Gusano Lernaea

Uno de los parásitos internos que puede causar diversas enfermedades e inflamaciones en la piel de los peces, es el gusano Lernaea, que genera inflamaciones en forma de hilos en la piel con una apariencia muy parecida, como si tuviera miles de gusanos en su cuerpo. De hecho, estos hilos, son pequeños organismos provocados por este tipo de parásitos.

Cuando tenemos un acuario con diferentes tipos de peces, es muy importante estar atentos a su comportamiento y a su aspecto físico, ya que en muchas ocasiones una observación constante puede alertarnos de la presencia de parásitos y enfermedades que pueden llegar a controlarse y a prevenirse. Este tipo de parásitos, llamado el gusano lernaea, forma una especie de gusanos de color verde claro en el cuerpo del animal. Estas formaciones van a provocarle mucha picazón en su cuerpo, por lo que seguramente el animal se la pasará frotándose contra todo lo que encuentre a su alcance, desde los vidrios del acuario, hasta las rocas y las plantas que tengamos dentro del estanque.

Lo más importante es que en el momento en que empieces a darte cuenta de este comportamiento, traslades al animal enfermo e infectado a otro acuario, para dejarlo en cuarentena y evitar que contagie a los otros habitantes de tu acuario. Una vez lo tengas alejado de los otros animales, te recomiendo utilizar una pinza para sacar los gusanos de su cuerpo, esto debes hacerlo mucho cuidado, tratando de no romper el gusano y no dejar la cabeza del mismo dentro, ya que en ese caso no habrá servido de nada el tratamiento.

De igual manera, es importante que consultes con un especialista para que empieces un tratamiento, que generalmente utiliza Metriponate, administrándole entre 1,5 mg por cada 4,5 litros de agua. Aunque estos medicamentos se venden en comercios especializados, te recomiendo que consultes con un veterinario antes de administrárselo a tus peces.


Categorías

Enfermedades peces, Peces

Viviana Saldarriaga

Soy colombiana pero actualmente me encuentro viviendo en Argentina. Estudié producción de música en Estados Unidos en donde trabajé algunos años hasta devolverme a mi país para empezar a estudiar periodismo. Hoy en día me encuentro a punto de terminar mi carrera como periodista. Me considero una persona amable y sociable, pero muy psicorígida y perfeccionista. Soy curiosa por naturaleza y siempre tengo afán por aprender cada día un poco más.

Escribe un comentario