6 peces de agua fría para acuarios

Acuario con peces de agua fría

¿Estás pensando en tener animales pero no dispones de mucho tiempo para cuidarlos? Entonces te recomiendo adquirir un acuario y algunos peces de agua fría. Éstos, a diferencia de los que viven en climas tropicales, no necesitan de termostato; tan sólo que el agua esté limpia y, por supuesto, que se les dé comida varias veces al día.

Si bien no hay muchas especies disponibles, lo cierto es que hay suficientes para montar un acuario de lo más interesante. Conoce las principales características de los peces de agua fría y qué cuidados requieren para vivir varios años.

¿Cómo son los peces de agua fría?

agua fría

Los peces de aguas frías son aquellos que viven en mares donde la temperatura media oscila entre los 16 y los 24ºC. Sus cuerpos son redondeados, con aletas sencillas o dobles, que pueden ser más o menos cortas dependiendo de la especie del pez.

Si hablamos de la vista, no suele ser muy buena, pero eso no les supone ningún problema, puesto que gracias a sus orificios nasales y a las barbas que tienen alrededor de la boca pueden guiarse y detectar la presencia de otro animal que se esté acercando.

En general, son animales tranquilos, que van nadando lentamente. Por este motivo, pueden ayudarte mucho a relajarte.

¿Qué cuidados requieren?

Para que se mantengan saludables, es muy importante que les proporcionemos unos cuidados básicos, que son:

  • Alimentación: es fundamental darles un alimento de calidad, que encontraremos en las tiendas de productos para animales. Hay que darle el alimento según su tamaño, por lo que a los pequeños o medianos se les dará granulado, y a los más grandes pellets. La frecuencia será de 2 a 3 veces al día, y siempre la cantidad que puedan comer en segundos.
  • Mantenimiento: es muy aconsejable tenerlos en estanques o en acuarios de vidrio, con un agua cuyo pH sea de entre 6,5 y 7,5. El sitio donde estén ubicados se ha de limpiar a consciencia entre una y dos veces por semana, poniendo los peces en un bol o barreño con agua hasta que se haya dejado impoluto su hogar.

Tipos de peces de agua fría

Ahora que ya sabes cómo son y cómo se cuidan, es hora de saber qué tipos de peces de agua fría son los más comunes en los acuarios.

Barbo rosado

Pez goldfish

Este es uno de los peces que más solemos encontrar en las tiendas de animales. Su nombre científico es Puntius conchonius, y es originario de Afganistán, Pakistán, India, Nepal, Bangladesh, y Birmania. Es muy resistente, soportando temperaturas comprendidas entre los 17 y los 25 grados centígrados. Una vez que llegan a la edad adulta, miden 14cm de longitud.

Goldfish

Pez de ojos de burbuja

El Goldfish, cuyo nombre científico es Carassius auratus, aunque se le conoce más como carpín o pez rojo, es, con diferencia, uno de los más populares. Es originario de China, y por su tamaño -unos 15cm en la edad adulta- es muy adecuado para tener en acuarios de diferentes tamaños. Hay muchas variedades, como la de Ojos de burbuja o la Cabeza de león, pero con cualquiera de ellas puedes disfrutar de esta afición sin tener que preocuparte.

Carpa koi

Carpa Koi

Las Carpas koi, o Cyprinus carpio en lenguaje científico, es uno de los peces más queridos. Es también originario de China, aunque habitan en todos los mares, excepto en los fríos de los polos. Es pariente de la carpa común, y debes saber que pueden crecer hasta los 70cm si el acuario es grande.

Coridora mármol

Corydoras Steerbal

La coridora mármol o coridora pimienta, conocida científicamente por el nombre Corydoras paleatus, es uno de los más recomendables para principiantes, ya que tolera diferentes calidades de agua. Es originario del área subtropical de América del Sur, en concreto habita en los ríos de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Crece hasta los 14cm.

Gambusia

Gambusia

Este pez, del género Gambusia, es muy resistente, tanto, que pueden sobrevivir tanto en aguas cálidas como frías. Son originarias de los ríos de la mayor parte del mundo, incluyendo Europa, Ásia y África. Se pueden tener en acuarios pequeños o medianos, ya que crecen hasta los 14cm, pero es necesario que sepamos que este pez es carnívoro, y puede comerse los alevines de otras especies de peces.

Perca sol

Perca Sol

Este es uno de los peces que destacan por sus bellos colores, pero también por su adaptabilidad, soportando desde los 4ºC hasta los 22ºC. Su nombre científico es Lepomis gibbosus, y es originario de América del Norte, aunque hoy en día, gracias sobretodo a la ayuda del ser humano, se le encuentra también en África y Europa. Se trata de un animal carnívoro, por lo que no es aconsejable ponerlo con otras especies de peces, ni se debe de devolver a su estado salvaje. Los machos adultos pueden crecer hasta un máximo de 20cm.

Hasta aquí nuestro especial sobre los peces de agua fría y si lo deseas, tienes más información en peceswiki.com. Esperamos haberte ayudado a elegir tus nuevos inquilinos.

Que disfrutes de su compañía 🙂


2 comentarios

  1.   Blanca dijo

    La mayoría de los peces que hay no sobrevivirían en agua fría, y goldfish no es una raza de pez si no un género. Es decir, aconsejo que la persona que escribió el post se informe mejor antes ya que puede llevar a errar a muchas personas. Saludos.

  2.   Guido Obregón C. dijo

    Gracias señorita Mónica. Muy interesante y beneficiosa su exposición.

Escribe un comentario