Los mejores accesorios para tu acuario

Cuando comienzas en el mundo de la acuariofilia necesitas saber que tendrás que comprar ciertos accesorios para tus peces. No es solo comprar peces, un acuario y agua, sino que necesitarás de una serie de extras para que todo funcione correctamente. En este post te vamos a enseñar cuáles son los mejores accesorios para tu acuario para que conozcas bien qué debes adquirir.

Si estás interesado en conocer las características y el funcionamiento de cada uno de estos añadidos, este es tu post 🙂

Consejos antes de comprar accesorios

Antes de abalanzarse a comprar en las tiendas de peces o animales, es necesario conocer bien qué se necesita. Las necesidades de cada acuario son diferentes, aunque todas guarde algunas en común. Dependiendo de los tipos de peces que vas a introducir, del tamaño del acuario, de las plantas acuáticas, etc. Necesitarán algunos accesorios u otros.

Lo primero que se tiene que saber son las necesidades de los peces que vamos a tener en el acuario. No es lo mismo tener peces de agua dulce que de agua salada. Tampoco es lo mismo tener peces tropicales que otros de aguas más frías. Algunos necesitarán plantas reales y otros con algunas de plástico decorativa podrán vivir bien.

Lo que hacen muchas personas a la hora de introducirse en este mundo, es comprar innumerables accesorios. Todo ello para aumentar la estética. Sin embargo, muchos de ellos son innecesarios y acabarán por reducir el espacio de los peces para nadar, nuestro tiempo y, por supuesto, el dinero.

La mejor elección a la hora de tener accesorios es que el acuario tienda a estar siempre ordenado y limpio. De lo contrario, aunque dispongamos de ello, parecerá que está mal cuidado.

Los mejores accesorios para el acuario

A continuación vamos a escribir una lista de los accesorios que realmente necesita un acuario y que os servirá para el cuidado de los peces. El resto de accesorios son meramente decorativos y no aportan nada útil.

Filtros

Los filtrosson imprescindibles en el acuario. Es necesario que al menos haya uno. De esta forma nos aseguramos que se mantienen las condiciones necesarias para que los peces se mantengan con vida. Los filtros se encargan de limpiar el agua de los residuos que se forman y que se quedan flotando.

Es esencial que el agua de una pecera se mantenga limpia para que los peces gocen de buena salud. También sirven para la realización de la filtración biológica. Esto significa que se transforman los residuos en bacterias que son beneficiosas para los peces.

Existen numerosos tipos de filtros, pero por lo general se emplean los que tienen una filtración biológica, mecánica y química. Con este tipo de filtro es suficiente para mantener el acuario en buen estado.

Otra opción diferente es comprar los filtros por separado. Esta opción es más cara e implica un mayor mantenimiento. Sin embargo, otorga mayor libertad a la hora de seleccionar lo que consideramos necesario y podemos reemplazar una sola unidad en caso de que deje de funcionar.

Termocalentadores

Muchos peces necesitan aguas más calientes para simular las condiciones naturales de su hábitat tropical. Estos son accesorios fundamentales si queremos que los peces estén saludables. Existen numerosos tipos de calentadores. Los más recomendables son aquellos que cuentan con regulación automática  de la temperatura. De esta forma se puede seleccionar la temperatura ideal a la que los peces necesitan estar y mantenerla.

El aspecto que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un termocalentadores ver que pueda servir con la cantidad de agua que tiene nuestro acuario. Siempre es una buena opción comprar uno que sea de mayor tamaño para no quedarnos cortos y que no consiga calentar toda el agua.

Iluminación

La iluminación se emplea para simular la luz del sol y además da un aspecto estético más logrado y con mayor belleza. Hay distintos tipos de lámparas de iluminación. Desde tubos fluorescentes hasta algunos con distintos colores, tiras led y portalámparas.

La  iluminación no sigue un patrón tan estricto, dado que es una cuestión de gustos. Para determinar la luz que se necesita hay un patrón que indica que se tiene que utilizar unos 30 lúmenes por litro de agua.

Otro factor importante de la luz es el color y la intensidad. Si tenemos plantas acuáticas naturales, necesitaremos una iluminación que nos otorgue luz natural. Las intensidades más altas no se asemejan a la luz del sol, por lo que no son tan utilizadas. Mientras mayor intensidad tenga la luz, las plantas crecerán más anchas. Por el contrario, crecerán más altas.

Aireadores

Se trata de accesorios que se colocan en el acuario que sirven para aumentar la aireación del agua y, con ello, aumentar la expectativa de vida de los peces y plantas. Los peces y las plantas acuáticas necesitan un nivel de oxígeno disuelto en el agua para vivir. Con los cambios de agua, el filtrado y las plantas se puede conseguir oxigenar el agua. Pero hay veces en la que no es suficiente y se necesitan aireadores.

Su funcionamiento es sencillo. Tiran aire hacia el interior del acuario de tal manera que se generan burbujas y movimiento del agua.

El inconveniente de estos aparatos es que necesita de calibración estricta para que funcionen bien. El aire que debe expulsar tiene evitar la perturbación de los peces ni levantar los residuos que ensucien el agua.

Otorgan a la pecera un aspecto bastante decorativo  y crean un ambiente agradable a la vista, generando un ambiente con más belleza.

Test de niveles de indicadores del agua

En muchas ocasiones lo peces se mueren y no se sabe por qué. Aunque se tengan todos los accesorios mencionados, se debe conocer el estado del agua. Para ello existe el test del agua.

Se deben revisar parámetros del agua como lo son valor de pH (pH), dureza total (GH), dureza de carbonatos (KH), amonio / amoníaco (NH4/NH3), nitrito (NO2), nitrato (NO3), fosfato (PO4) e hierro (Fe).

Con estos medidores podremos conocer el estado del agua y saber si es el adecuado.

Espero que con estos accesorios podáis tener vuestro acuario en perfecto estado.


Categorías

Paisajismo

Germán Portillo

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.