Acondicionador agua acuario

Los peces necesitan un agua limpia para vivir

Un acondicionador de agua es algo muy necesario para purificar el agua que sale directamente del grifo y convertirla en adecuada para que tus peces puedan vivir en ella sin miedo al cloro y a otros elementos presentes en el agua de grifo que son tan perjudiciales para la salud.

En este artículo te hablaremos de los mejores productos acondicionadores de agua, además de contarte para qué sirve el condicionador, cuándo es necesario usarlo y cómo se usa. Además, te recomendamos que leas este otro artículo sobre qué agua usar en los acuarios para convertirte en un auténtico experto.

Los mejores acondicionadores de agua para acuarios

Qué es el acondicionador de agua para acuario y para qué sirve

Los acondicionadores dejan el agua lista para tus peces

Un acondicionador de agua, como su nombre indica, es un producto que permite tratar el agua del grifo, que normalmente seria perjudicial para los peces, y acondicionarla para convertirla en un hábitat donde estos puedan vivir.

Así, pues, los acondicionadores de agua son unos botes rellenos de un líquido que, al tirarlo en el agua (siempre siguiendo las instrucciones del producto, claro) se encargan de eliminar aquellos elementos, como el cloro o la cloramina, que son perjudiciales para tus peces.

Los mejores acondicionadores de agua para acuarios

Un pez nadando tras el cristal

En el mercado encontrarás un montón de acondicionadores de agua, aunque no todos tienen la misma calidad ni actúan igual, con lo que es especialmente importante que escojas un producto que sea de primerísima calidad (al fin y al cabo estamos hablando de la salud de tus peces). Te hemos preparado una selección con los mejores:

Acondicionador agua muy completo

Seachem es una muy buena marca con uno de los acondicionadores agua más completos del mercado. Tiene ni más ni menos cuatro tamaños que puedes escoger en función de la cantidad de agua que contenta tu acuario (50 ml, 100 ml, 250 ml y 2 l), aunque cunde muchísimo, ya que solo tienes que usar 5 ml (un tapón) de producto por cada 200 litros de agua. El acondicionador de Seachem elimina el cloro y la cloramina y desintoxica el amoniaco, el nitrito y el nitrato. Además, puedes usar distintas medidas, según las indicaciones del producto, para adecuarlas a la problemática del agua. Por ejemplo, si tiene una cantidad elevadísima de cloramina, puedes usar una dosis doble, mientras que si es muy baja, con media dosis será suficiente (insistimos que mires las especificaciones del producto antes de hacer nada).

Tetra Aqua Safe para el agua del grifo

Rebajas Tetra Aquasafe -...
Tetra Aquasafe -...
No hay valoraciones

Este producto es muy práctico, ya que permite convertir el agua del grifo en agua segura para tus peces. El funcionamiento es similar al del resto de productos de este tipo, ya que solo consiste en echar el producto al agua (más adelante, en otro apartado, os enseñamos paso a paso cómo se hace). Aunque no cunde tanto como el Seachem, ya que la proporción es de 5 ml por cada 10 litros de agua, tiene una fórmula muy interesante que protege las branquias y mucosas de tus peces. Además, incluye una mezcla de vitaminas que ayuda a reducir el estrés de tus mascotas.

Acondicionador con muchos usos

Algunos acondicionadores, como este de Fluval, no solo están pensados para acondicionar el agua durante un cambio de agua, sino que también pueden usarse a la hora de aclimatar a los peces que acaben de llegar al acuario, para cambios parciales de agua o para transportar los peces a otro acuario. Es tan sencillo de usar como los otros modelos, elimina el cloro y la cloramina, neutraliza los metales pesados que pueden estar presentes en el agua y protege las aletas de los peces. Además, su fórmula incluye una mezcla de hierbas tranquilizantes que ayudan a rebajar el estrés.

Purificador de acuarios de agua dulce

Entre los purificadores o acondicionadores para acuarios de agua dulce encontramos este buen producto, Biotopol, que, con una proporción de 10 ml de producto por cada 40 litros de agua se encarga de eliminar el cloro, la cloramina, el cobre, el plomo y el zinc. Puedes usarlo tanto en cambios completos de agua como parciales, además, sirve para mejorar las defensas de los peces que se hayan acabado de recuperar de una enfermedad, ya que incluye, como otros productos, una mezcla de vitaminas que también contribuye a disminuir el estrés.

Este purificador de agua viene en botellas de medio litro y puede usarse en acuarios en los que vivan peces de agua dulce y tortugas.

Acondicionador Easy Life

Este sencillo acondicionador para el agua, disponible en una botella de 250 ml, da simplemente lo que promete: acondiciona el agua de grifo y la deja lista para tus peces eliminando el cloro, la cloramina y el amoniaco. Su funcionamiento es igual de sencillo que los otros, ya que solo tienes que añadir la cantidad indicada del producto en los litros de agua que indique. Puedes usarlo tanto en el primer cambio de agua como en los parciales, y también puede usarse en acuarios en los que vivan tortugas.

¿Cuándo es necesario usar acondicionadores de agua para acuario?

Los acondicionadores pueden usarse al hacer cambios totales o parciales de agua

Aunque el agua del grifo normalmente es segura para beber para los humanos (aunque no siempre ni en todos los lugares), la cantidad de elementos poco seguros para los peces es inacabable. Desde cloro, cloraminas a incluso metales pesados como el plomo o el zinc, el agua del grifo no es un entorno seguro para nuestros peces. Por eso, pensando siempre en su bienestar, es importante usar un acondicionador de agua desde el primer momento.

Los acondicionadores de agua permiten que así sea. Para poner un ejemplo, dejan el agua de grifo como un lienzo en blanco en el que tus peces pueden vivir con total seguridad. Luego, incluso puedes usar otros productos que mejoren biológicamente (es decir que, por ejemplo, provoquen que proliferen las bacterias “buenas”) el agua de tu acuario y mejoren, así, la calidad de vida de tus peces y plantas.

Finalmente, también es importante que no limites el uso del acondicionador al primer cambio de agua. Sigue las instrucciones del producto, que te indicará como usarlo, normalmente con dosis menores, en cambios parciales de agua, o incluso para acondicionar peces acabados de llegar, mejorar su sistema inmunitario después de una enfermedad o reducir el estrés.

Cómo se usa un acondicionador de agua para acuario

Un pez naranja en una pecera

El funcionamiento del acondicionar agua para el acuario no podría ser más sencillo, sin embargo, acostumbra a provocar unas cuantas dudas que vamos a despejar.

  • En primer lugar, el funcionamiento del acondicionador simplemente consiste en añadirlo al agua del acuario, ya sea para un cambio de agua o para un cambio parcial (por ejemplo, después de sifonar el fondo).
  • Una de las dudas más comunes es si se puede añadir el acondicionador mientras los peces estén dentro del acuario. La respuesta es que, con los mejores acondicionadores sí que puede hacerse, porque se esparcen por el agua en un momento. No obstante, otros actúan de una manera más lenta, por eso es mejor, para asegurarte de que todo vaya bien, que apartes a tus peces en un recipiente aparte mientras añades el acondicionador al agua.
  • Podrás devolver a tus peces al agua en quince minutos, el período habitual que tardan los acondicionadores más lentos en esparcirse y actuar por toda el agua.
  • En general los acondicionadores de agua son seguros para tus peces, pero pueden ser mortales si no te ciñes a las especificaciones del producto. Por eso, es fundamental que te ciñas a las especificaciones y no añadas dosis extras de acondicionador.
  • Finalmente, en los acuarios nuevos, aunque trates el agua con el acondicionador tendrás que esperar un mes para añadir a tus peces. Esto es debido a que todos los acuarios nuevos tienen que llevar a cabo un proceso de ciclado antes de albergar a los peces.

Dónde comprar un acondicionador de agua para acuario más barato

Puedes encontrar acondicionadores de agua en muchos sitios, especialmente en tiendas especializadas. Por ejemplo:

  • En Amazon no solo encontrarás acondicionadores de gran calidad, sino también con precios muy diversos y distintas funciones (acondicionador puro y duro, antiestrés…). Lo bueno de esta mega tienda es que, si tienes contratada la opción Prime, lo tendrás en casa en un momento. Además, puedes guiarte por los comentarios para saber cuál te conviene más.
  • En tiendas de animales especializadas, como Kiwoko o Tiendanimal, también encontrarás un gran número de acondicionadores. Además, tienen versiones físicas, con lo que puedes ir en persona y preguntar posibles dudas que puedan surgirte.
  • Aunque, sin duda, quien tiene el precio imbatible es la cadena de supermercados Mercadona y su tratamiento para el agua de grifo Dr. Wu, de la marca Tetra. Aunque, por su tamaño, está recomendado para tanques y peceras pequeñas, no para aficionados que ya tengan un tanque del tamaño del lago Titicaca, para quien son más recomendables otras marcas y formatos.

El acondicionador agua para acuario es todo un básico que permite que el agua sea un entorno seguro para nuestros peces. Dinos, ¿qué tratamiento usas para el agua? ¿Hay alguna marca en particular que te guste o no has probado aún usar un acondicionador?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.