Acuario completo

Hay que calcular cuanta grava vas a poner en el fondo para saber cuántos peces te pueden caber

Los kits de acuario completo son ideales para empezar, es decir, para los aficionados al mundillo de los peces y los acuarios que quieran empezar a tener su propio acuario. Por un precio bastante ajustado, los kits incluyen una serie de elementos que te harán la vida más fácil y allanarán tu camino hasta conseguir el acuario perfecto.

En este artículo sobre acuario completo veremos a quién están dirigidos estos acuarios, qué elementos acostumbran a incorporar y sus distintos tipos, entre otros. Además, también te recomendamos que leas este otro artículo sobre el termómetro para acuario, otro elemento muy útil (y barato) para asegurarte de que tus peces están sanotes.

Los mejores kits de acuario para empezar

¿Para quién están destinados los kits de acuario completos?

Un acuario grande con muchos peces

Los kits de acuario completos son ideales para empezar, por eso están destinados especialmente a esos aficionados a los peces que no llevan mucho tiempo en el mundillo y que necesitan un producto que incluya todas las herramientas necesarias para empezar.

Como veremos a continuación, los kits acostumbran a incluir una serie de elementos básicos, aunque, según la calidad (y el precio) del acuario estas herramientas pueden ser básicas y sencillas o incluir algo más, como decoraciones, un mueble…

Lo bueno de optar por un kit al empezar en este nuevo y apasionante hobby es que no solo tendremos lo básico para comenzar, sino que a medida que vaya pasando el tiempo podremos optar por mejorar aquellos elementos que prefiramos de nuestro acuario sin tener que hacer una inversión económica tan elevada.

Qué debe tener un kit de acuario

Rebajas Marina 15256 - Kit de...
Marina 15256 - Kit de...
No hay valoraciones

Los kits de acuario pueden llevar incluidas muchas cosas, pero lo más básico (y lo que debes vigilar que sea de mejor calidad) es lo siguiente:

Filtro

El elemento más importante del acuario (además de los peces, claro) es el filtro. A grandes rasgos, es lo que distingue al acuario de las peceras, ya que en estas hay que cambiar completamente el agua, mientras que un filtro se encarga de limpiarla para devolverla limpia al acuario. Para ello utiliza, además de la maquinaria, elementos como fibra de coco, carbón o perlón, un material similar al algodón del que hablábamos hace unos días.

Los filtros son de dos tipos: los interiores, que se usan sumergidos dentro del acuario, indicado para acuarios pequeños o medianos, y los exteriores, indicados para acuarios de mayores dimensiones.

Iluminación LED

Antaño la iluminación de los acuarios se llevaba a cabo con lámparas de haluro metálico, aunque de un tiempo a esta parte se opta mucho más por los leds, no solo porque son muy chulos, hacen luz de muchos colores y quedan de maravilla, sino también porque son más eficientes energéticamente y producen menos calor, algo que tus peces agradecerán.

En principio, las luces son un elemento meramente estético en tu acuario, aunque si tienes plantas (es decir, un acuario plantado) la cosa cambia, ya que la luz es necesaria para que las plantas puedan hacer la fotosíntesis.

Calentador de agua

Los kits de acuario más completos incluyen un calentador de agua, una herramienta que hace honor a su nombre y que se encarga de calentar el agua hasta la temperatura que quieras (en los más sencillos tendrás que comprobar la temperatura manualmente, con un termómetro, mientras que los más completos incluyen un sensor que activa y desactiva el calentador automáticamente). Los calentadores son especialmente útiles si vives en climas fríos o si tienes un acuario de peces tropicales.

Tipos de kits de acuario

Un acuario pequeño es más barato

A la hora de comprar un kit de acuario, probablemente la pregunta que primera pregunta que nos asalte sea cuántos peces podemos tener en el acuario, una pregunta más complicada de lo que parece (en la sección siguiente intentaremos responderla brevemente). Siguiendo con los tipos de kits, los más habituales son los siguientes:

Pequeño

El acuario más chiquitín de todos, normalmente con espacio justo para un par de peces y alguna planta. Son muy cucos, ya que acostumbran a tener formas vistosas. Como su volumen de agua es tan pequeño, los accesorios (básicamente la bomba y el filtro) acostumbran a ir integrados dentro del acuario, así también ocupan menos espacio.

40 litros

Un acuario un poco más grande, aunque sigue dentro del rango pequeño-mediano. Para saber el número de peces que puedes meter, tendrás que calcular cuántas plantas, gravilla y decoraciones vas a utilizar, así como el tamaño medio de los peces cuando son adultos. Normalmente el cálculo da para unos 5 peces, aunque el cálculo puede variar según el tamaño de los peces. Al no ser muy grandes, estos acuarios también incluyen el filtro, y posiblemente otros accesorios, en el interior.

60 litros

Dentro de la gama de los acuarios medios encontramos los de 60 litros, que de hecho son la mejor opción para empezar. Los acuarios pequeños y los más grandes son más difíciles de gestionar, precisamente por su tamaño, en cambio, uno de 60 litros tiene la cantidad perfecta para iniciarte, ya que no es muy grande ni muy pequeño. En estos acuarios acostumbran a caber unos 8 peces.

Hay algunas opciones muy interesantes que incluyen todo lo que necesitas. Como en el caso de los acuarios más pequeños, acostumbran a venir ya instaladas en el acuario. Algunos también incluyen iluminación diurna y nocturna para que proporciones la luz correcta a tus peces y plantas.

Una pecera pequeña

100 litros

Un tamaño bastante más grande, en el que caben unos 12 peces, aunque, como siempre, dependerá del tamaño de los animales, el espacio que ocupen los accesorios… Estos acuarios ya no están tan enfocados a los principiantes, sino que estás dirigidos a los iniciados. Los accesorios, como el filtro, ya no vienen instalados y a veces son incluso externos, una nueva muestra de que no está al alcance de cualquiera.

Con mueble

Los acuarios con mueble, además de ser de los más caros de la lista, incluyen un mueble adaptado a las medidas del acuario. Lo realmente interesante de estos modelos es que en el mueble podrás tener todos los accesorios que necesites, además, los hay que incluyen un sistema de desbordado de emergencia y todo. Sin duda, la mejor manera, y la más estética, de tener tu acuario.

Marino

Rebajas Marina 15256 - Kit de...
Marina 15256 - Kit de...
No hay valoraciones

Los acuarios marinos son los más difíciles de mantener, ya que son peces muy delicados y tienes que tener el agua estabilísima, o todo el ecosistema puede trastocarse. Sin embargo son, de largo, los más bellos y espectaculares. Dicho esto, existen kits de acuarios marinos que te proporcionan las primeras herramientas que vas a necesitar para montarlo, como el sistema de filtrado e incluso un regulador de luz preconfigurado.

Barato

Los acuarios más baratos tienen dos cosas en común: tienen poco volumen de agua y son de agua dulce. Si no te apetece complicarte mucho la vida y solo vas a tener un par de peces, estos son una buena solución. Solo tienes que asegurarte de que lleven un buen sistema de filtrado y de mantenerlos limpios. Eso sí, si te pica el gusanillo y te entran ganas de comprar más peces vas a necesitar un acuario más grande.

Cómo calcular cuántos peces caben en el acuario

Dos grandes peces

A la hora de calcular cuántos peces caben en tu acuario, la regla más extendida es que cabe un centímetro de pez por cada litro de agua. Por eso tendrás que hacer una serie de cálculos en función de lo siguiente:

Tamaño de los peces

Los acuarios marinos son los más difíciles de mantener

Naturalmente, el tamaño de los peces es lo primero a tener en cuenta a la hora de calcular cuántos van a caber en el acuario. Siempre haz el cálculo en función del tamaño adulto al que llegaran los peces (muchas veces, al comprarlos, aún son jovencitos y no han terminado de crecer. Además, en función del tipo de agua vas a poder meter más o menos peces. Por ejemplo, en un acuario marino la proporción es de un litro de agua por cada centímetro que mida el pez, mientras que para el agua dulce es la mitad, 0,5 centímetros por cada litro de agua.

Sexo de los peces

Peces nadando en un acuario

La razón es sencilla: si tienes peces machos y hembras, y los dejas a su libre albedrío, se reproducirán, con lo que en poco tiempo tendrás un acuario hasta los topes. Demasiados peces pueden llevar no solo a menos espacio para nadar, lo que puede provocar luchas territoriales, sino también a un aumento de los deshechos (como la caca) que el filtro no pueda absorber, lo que puede afectar a la calidad del agua y, como consecuencia, a la salud de tus peces.

Plantas y accesorios

Finalmente, las plantas y accesorios (como las figuritas) que vayas a meter en el acuario también suponen un factor a la hora de calcular cuántos peces caben en tu acuario, ya que ocuparan espacio (con lo que dejaran menos sitio para nadar) y también pueden producir deshechos (al menos las plantas vivas). Lo mismo pasa con la gravilla del fondo, tendrás que calcular cuánto volumen ocupan para llevar a cabo el cálculo final.

Dónde comprar un kit de acuario completo en oferta

Puedes encontrar kits de acuario completos, en oferta o no, en bastantes lugares. Los más habituales y recomendables son los siguientes:

  • Amazon, por su cantidad de acuarios diferentes y precios, es probable que tenga la opción que buscas. Además, algo a tener muy en cuenta es que tiene un sistema de transporte muy bueno, especialmente si tienes contratada la opción Prime, con lo que tendrás el acuario en casa casi en nada de tiempo.
  • En grandes almacenes como Carrefour también hay opciones interesantes, aunque no tanta variedad como en otros lugares. Para encontrar las mejores oferta estate pendiente de la web, ya que allí hay opciones online muy interesantes y los mejores descuentos.
  • Finalmente, en tiendas de animales especializadas como Kiwoko también encontrarás un montón de acuarios distintos. Es muy recomendable que visites la tienda física si vas a comprar un acuario por primera vez, ya que sus vendedores pueden serte de gran ayuda si tienes alguna pregunta que necesite respuesta.

Los kits de acuario completo son ideales para empezar porque llevan todas las herramientas necesarias para montar tu pequeño trocito de río (o de mar). Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda. Dinos, ¿has comprado algún kit para empezar o empezaste a lo bruto? ¿Qué tamaño y especies recomiendas? ¿Cuál ha sido tu experiencia?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.