La Ambulia

ambulia para decorar los acuarios

Para la decoración y la creación de un hábitat para nuestros peces podemos emplear tanto plantas artificiales como naturales. Por ello, hoy vamos a hablar de una planta del género Limnophyla llamada Ambulia (Limnophyla sessiliflora).

¿Quieres saber más sobre los cuidados y la utilidad que tiene esta planta en tu acuario?

Características de la Ambulia

evolucion de la ambulia

Por lo general, todos las personas que tienen acuario y utilizan plantas vivas para su decoración buscan plantas de este género. Las razones se deben a su apariencia, el color verde intenso y a su facilidad, tanto en el cultivo, como en el mantenimiento. La Ambulia es una de las plantas más mantenidas de este género por su apariencia y color intenso.

Proviene del sureste asiático y vive en zonas donde el agua tiene corrientes muy escasas o nulas. Están situadas en las zonas medias y superficiales del nivel del agua. Las que se sitúan cerca de la superficie son un obstáculo para otras plantas más próximas a realizar la fotosíntesis, puesto que ocupan extensiones superficiales bastante grandes.

Gracias a su colorido y su forma frondosa, gana bastante popularidad con todos los acuariófilos. Dispone de una parte vegetativa formada por un tallo de unos cuatro o cinco milímetros de diámetro que se encuentra dividido en numerosos entrenudos más o menos situados a un centímetro de distancia entre ellos. De cada uno va saliendo las hojas cuya estructura consta de un nervio central y está rodeada por el tejido foliar. Las hojas se van colocando como si se tratase de una palmera. Es decir, se van formando varias prolongaciones. De cada entrenudo puede salir un nuevo brote lateral y que, en poco tiempo, puede volverse a convertir en un tallo nuevo.

Una de las zonas más vistosas de la planta se encuentra en la zona más alta del tallo. Se trata de la típica cabezuela de hojas nuevas que crecen indefinidamente. Las raíces se encuentran en la zona más baja del tallo y suelen entrar en contacto con el sustrato. Son de color blanca. Esta planta tiene la característica especial de que las raíces pueden salir a partir de entrenudos que se encuentran a una distancia más alta del suelo.

Toda la planta dispone de un color verde muy intenso y brillante y si las condiciones de luz son óptimas ofrecerán un color semejante al de la esmeralda. En cuanto a la altura, se puede decir que los tallos alcanzan el medio metro de longitud, normalmente, aunque puede llegar al metro de longitud. Por lo que para mantener estas plantas en estado saludable, necesitaremos de grandes acuarios.

Requerimientos y cuidados

tallos de la embulia

Esta planta no es demasiado exigente en lo que se refiere al cultivo y mantenimiento. Si se cultiva de manera correcta, puede crecer hasta cinco centímetros cada semana. También se adaptan bien a muchos tipos de agua y luz. Tan sólo dándole unos pequeños cuidados, podremos tenerla vigorosa y llena de color.

Como se ha mencionado antes, dado el tamaño que puede alcanzar la planta y el ritmo tan veloz al que crece es importante tenerla en acuario con una altura de más o menos 50 cm o más. Si posees un acuario más pequeño, deberás podarla con más frecuencia. Un requisito que debes tener es un sustrato compuesto de grano medio y rico en minerales (sobre todo hierro, que sirve para avivar el color verde). Los granos que pongas en el sustrato no deben compactarse demasiado, puesto que las raíces de la Ambulia son muy frágiles. En cuanto se debilitan un poco, son muy propensas a sufrir de podredumbre.

En cuanto a la cantidad de luz que necesitan, suele ser entre 0,7 y 1,5 vatios por cada litro de agua. Si es menor que esta cantidad, la planta no podrá crecer y si, por el contrario es superior, se acabará quemando por saturación. La mejor luz para que pueda crecer bien y mantener su color verde intenso es la luz blanca monocromática.

Con respecto al pH necesario para que la planta pueda vivir bien, tiene que rondar entre los 6 y 8,5, siendo la dureza entre 5 y 30°dGH. La temperatura del agua debe estar entre 22 y 30°C, aunque estas plantas son capaces de tolerar algunos cambios bruscos de temperatura sin problemas. El crecimiento más óptimo que la planta puede experimentar se encuentra entre 24 y 27°C. Si el agua se encuentra por encima de estas temperaturas, crecerá más lentamente y si está por debajo igual. Los límites de supervivencia de la planta se encuentran entre 20 y 30°C.

Es muy recomendable abonar esta planta una vez en semana con un abono líquido especial para plantas acuáticas. También se debe abonar una vez al mes con un abono líquido en pastillas enterradas al lado del tallo.

Dado que el tallo es muy frágil, hay que mantenerlo en lugares donde las corrientes de agua sean moderadas o nulas. La difusión de CO2 en el agua ayuda a su crecimiento.

Esta planta es ideal para adornar los estanques al aire libre, no sólo los acuarios. En estos ambientes externos son capaces de tolerar sin problemas la luz del sol directo durante todo el día y las corrientes de agua que fluctúan las temperaturas durante el día y la noche. Es imposible mantenerla en lugares donde la temperatura ambiental baje de 20°C.

Ventajas de la Ambulia

Esta planta es muy adecuada para aquellos acuarios tropicales y templados. A parte de adornar, es capaz de oxigenar el agua, puesto que extraer gran cantidad de nitratos del agua al crecer tan rápidamente.

No es conveniente tenerlas con peces herbívoros ya que son frágiles. Los acuarios donde se muestra más sana son aquellos en los que se encuentran peces ovovivíparos como los guppies y platties.

Requisitos para cultivarla y precios

la ambulia como planta ornamental

Esta planta hay que colocarla en la zona trasera del acuario. Al ser plantas grandes, puedes colocar otras más pequeñas que requieran menos cantidad de luz debajo de ellas. Si ves que puede perjudicar al crecimiento de las otras plantas dada su estatura, es necesario podarlas más veces.

Esta planta puede reproducirse por esquejes, cortando la cabezuela del tallo a unos 10 cm de la planta y enterrar ese trozo en el sustrato. A los tres o cuatro días echará raíces y se desarrollará la nueva planta. Es conveniente retirar las hojas de la parte del tallo que se vaya a enterrar para que ayude en el crecimiento de las raíces y se evite que el esqueje se pudra.

También se pueden propagar mediante semillas, aunque para tener las semillas, es necesario tener a la planta al menos unos cuantos centímetros fuera del agua. Las semillas pueden sacarse del fruto maduro y enterrarse directamente en el sustrato del acuario. La diferencia entre las semillas y el esqueje, es que la primera sólo puede hacerse en verano y si la planta está fuera. El esqueje es todo el año.

Puedes encontrar la Ambulia por precios que oscilan entre los 3 y los 10 euros. Una vez tengas una, puedes reproducirla por esquejes.

Con esta información espero que puedas disfrutar de tu Ambulia correctamente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *