Ballena azul

Peligros de la ballena azul

La naturaleza puede sorprendernos de una forma increíble. El tamaño de los animales puede ser desmesurado. Esto ocurre con el mamífero protagonista de este artículo, la ballena azul. Se trata de un animal que es capaz de medir hasta 108 pies de largo y pesar alrededor de 190 toneladas. Habita en los mares y océanos. Son considerados los animales más grandes del mundo y su modo de vida es muy característico.

Adéntrate con nosotros en un artículo donde podrás encontrar las características, modo de vida, alimentación y reproducción de la ballena azul.

Características principales

Características de la ballena azul

Se trata del animal más grande. También es la más grande de todas las ballenas. Una de sus características principales es que, aunque tiene una enorme longitud, también son igualmente delgadas. Es así como permite que su cuerpo sea distribuido de forma uniforme. Si su peso estuviese mal repartido, tendría dificultades para nadar. Gracias a este buen reparto del peso y a la delgadez que presenta, puede moverse rápidamente en el agua.

La ballena azul dispone de aletas muy largas para poder mover todo el cuerpo. Por ello, son capaces de moverse a gran velocidad en el agua a pesar de tu gran tamaño. Normalmente, alcanzan un ritmo de 12 millas por hora. Pero si la situación lo requiere, podrá nadar hasta 30 millas por hora.

En su comportamiento nos encontramos con grupos que tienen características diferentes. Por lo general, tienden a ser animales solitarios, puesto que necesitan gran espacio vital para desarrollarse y vivir. Sin embargo, en numerosas ocasiones, nos encontramos con un par de ballenas que nadan y viven juntas. No es habitual encontrar más de dos ballenas. La mayoría de las veces que vemos a dos ballenas juntas serán la madre y su bebé.

Sólo podremos ver a varias ballenas juntas cuando la zona tiene gran alimento. Esto hace que se establezcan más tiempo juntas y puedan vivir en comunidad. Como ya sabemos, la ballena azul es un mamífero, por lo que no tiene branquias, sino pulmones. Es capaz de retener aire y permanecer en el agua bajo 20 minutos. Una vez pasado este tiempo, tendrá que salir a la superficie a coger aire. Esto hace que sea un animal muy demandado para su avistamiento. No suelen vivir en profundidades, dado que necesitan salir a respirar. Es perfecto para el avistamiento desde barcos.

Alimentación y distribución de la ballena azul

Ballena azul

En su dieta introduce grandes cantidades de kril y otras formas de vida más pequeñas. Su comida favorita son los calamares y se alimentan más cuando son abundantes. Pueden comer hasta 8.000 libras de comida cada día siempre que pueden.

Alimentar a un bebé ballena es un trabajo bastante completo para la madre, ya que es capaz de consumir entre 100 y 150 litros de leche al día.

Al existir tantas subespecies de ballena azul, es normal confundirse con otros tipos de ballenas si no se es muy especialista en ello. Normalmente, el área de distribución por la que se extiende abarca el océano Atlántico y el Pacífico. Algunas personas han identificado este animal en el océano Índico, aunque ya digo que pueden ser equivocaciones.

Debido a la acción del ser humano, el área de distribución de este mamífero ha caído enormemente. Tanto los hábitats naturales como las condiciones de los océanos en general han decaído. Los mares están muy contaminados y las ballenas están sufriendo las consecuencias. Anteriormente se distribuían casi por todos los océanos del mundo.

Reproducción y conservación

Avistamiento de ballena azul

Estos animales tienen una temporada larga para la reproducción. A diferencia de otros peces que tienen una época más corta, la ballena azul comienza la época de reproducción desde finales de otoño y permanece hasta el invierno. Sobre el proceso de búsqueda de pareja no hay mucha información, por lo que no podemos describir bien cuál es el proceso de cortejo de parejas o si se mandan señales para llamarse unos a otros. Probablemente éste es el método que puedan utilizar.

Las hembras maduran cuando llegan a la edad de 10 años. Los machos son algo más tardíos y necesitan de 12 años para madurar. La hembra podrá tener crías cada dos o tres años. Aunque se digan que son bebés o crías, una ballena recién nacida puede medir perfectamente 23 pies de largo y pesar hasta 3 toneladas. No es algo que, precisamente, podamos llamar pequeño.

Debido a los impactos del ser humano y el ciclo de reproducción tan lento, el estado de conservación de las ballenas está en detrimento. A mediados de la década de los 60, las poblaciones de ballena comenzaron a bajar drásticamente. Hoy día, tan sólo existen alrededor de 12.000 individuos. Algunos especialistas piensan que pueden haber más de 12.000 escondidas por el resto de todos los océanos. Esto se puede deducir por que se han concretado algunos avistamientos cerca de la región del Ártico.

Acción del ser humano

Alimentación de la ballena azul

Las ballenas fueron en la antigüedad animales muy comunes. El problema que tienen es que, al tener una vida tan larga (su esperanza de vida roza los 80 años), su ciclo es muy largo. Para poder reproducirse necesitan entre 10 y 12 años de madurez y la hembra sólo puede tener crías cada dos o tres años. Esto hace que su reproducción sea más lenta. Sin embargo, los impactos ambientales sobre los mares y océanos aumentan a diario. Estos animales son cada vez más vulnerables y poco se puede hacer al respecto.

Aún así, hay muchos esfuerzos por conservar a estos animales. Dado que el ser humano tiene especial interés en ellas, esto le ha costado un precio alto. El número de ejemplares de ballena azul cazados era tan grande que en 1966 se tuvo que prohibir su captura. Aunque su caza esté prohibida en estos momentos, con el número tan bajo de ejemplares les ha costado mucho recuperarse.

A pesar de ser animales increíbles y muy conocidos, están siendo devastados por la acción del ser humano. Otra prueba más de que estamos destrozando todo lo que nos rodea. Espero que la ballena pueda recuperarse y mejorar las poblaciones con el paso del tiempo. Tenemos que concierciarnos sobre la importancia de estos animales.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.