Ballena blanca

Ballena blanca

Entre los cetáceos odontoceto nos encontramos con la ballena blanca. Su nombre científico es Delphinacterus leucas. La característica que más destaca es el color blanco de su piel. La adquiere cuando ha alcanzado la madurez. Al nacer son grises o incluso marrón claro. Tienen también otras características especiales que veremos en este artículo y que la hacen ser una especie algo curiosa.

¿Quieres saber más sobre la ballena blanca? Aquí te lo contamos todo.

Características principales

Morfología de la ballena blanca

Entre sus rasgos que la hacen ser diferentes a otras ballenas tenemos que no posee aleta frontal ni un aspecto voluminoso y robusto. Suelen formar grupos de 10 individuos y en el verano se llegan a reunir muchas más. Su capacidad de nadar es bastante mala, pero lo compensan pudiendo sumergirse hasta los 700 metros de profundidad. Es una especie con belleza atractiva.

Su periodo de vida es bastante largo, llegando a los 30 años aproximadamente. Su edad viene determinada por la cantidad de cemento que se va formando en sus dientes. Más o menos suele crecer dos capas de cemento al año, por lo que, dependiendo de las capas que tenga, puede estimarse más la edad.

Los machos crecen un 25% más en tamaño que las hembras. Suelen ser más robustos por lo que se diferencian con relativa facilidad. Pueden llegar a medir entre 3,5 y 5,5 metros de largo, mientras que una hembra sólo alcanza entre los 3 y 4 metros. Los machos adultos pesan entre 1.100 y 1.600 kilos mientras que las hembras sólo pesan entre 700 y 1.200 kilos.

La ballena blanca tiene una época de crecimiento que dura hasta llegar a los 10 años de edad. Normalmente a esta edad ya han alcanzado su máximo tamaño. Al ser tan robusta se le pueden apreciar algunos pliegues de grasa a lo largo de la zona del vientre. Esta capa de grasa les ayuda a controlar la temperatura en las zonas del ártico donde hace más frío.

Este color tiende a cambiar de piel en función de las estaciones porque les ayuda a camuflarse con el mismo color que la nieve.

Uso de los sentidos

Habitat ballena blanca

Otra característica impresionante de este tipo de ballena es que posee un sentido de la visión muy desarrollado. Fuera del agua no puede apenas ver, pero dentro del agua es capaz de ver muy bien incluso en plena oscuridad.

Los ojos son capaces de segregar una sustancia gelatinosa capaz de protegerlo ante las posibles bacterias que puedan atacarlo y los hongos. De esta forma, consigue mantenerlos bien lubricados y limpios de cualquier agente externo. Su capacidad auditiva también es bastante alta. Es capaz de oír por el rango de 1,2 a 120 Khz. En comparación con una persona normal, que está entre los 0,2 a 20 Khz.

Esta ballena tiene una tendencia de poder establecer contacto físico con otros ejemplares de la misma especie. Esto nos hace pensar de que su tacto es bastante sensible y que se sienten seguras cuando están rodeadas de otros individuos de la misma especie. A pesar de tener una capa de grasa que les protege, dicha grasa no le hace perder capacidad de tacto.

Algunos estudios sobre la ballena blanca han encontrado quimiorreceptores en la lengua Eso hace que sea capaz de identificar los sabores mediante un sentido del gusto desarrollado. Por el contrario, no tiene olfato, ya que no se han encontrado ningún órgano receptor del olor.

Alimentación de la ballena blanca

Comportamiento de ballena blanca

Ahora vamos  a pasar a la alimentación que sigue este animal. La alimentación que siguen es bastante adaptable en función de las zonas en las que se encuentren. Dependiendo de los niveles de alimento disponible que nos encontramos en la zona, es capaz de adaptarse a un menú u otro. En su alimentación suele consumir peces, camarones, caracoles, gusanos, pulpos y otros animales marinos.

Si el alimento lo requiere, puede sumergirse a mayor profundidad y mantenerse un tiempo sin respirar ni salir a la superficie a tomar aire. Ya que tiene una dentadura por lo general bastante débil, come a sus presas entera y en el estómago los va asimilando poco a poco. No puede morder ni desgarrar.

Esta es la razón por la que las ballenas blancas suelen ser un factor en los ecosistemas del ártico.  Ya que, como hemos mencionado antes, suelen andar en grandes grupos, tienden a comer todo lo que hay a su alrededor sin ningún tipo de filtro. Esto hace que el resto de especies sufran por falta de alimentos.

Comportamiento

Características de la ballena blanca

Dado las característica morfológicas que tiene, la ballena blanca no sabe nada demasiado bien. El cuerpo es bastante grande y voluminoso y ello le hace perder habilidades natatorias. No es comparable con el resto de cetáceos o delfines. Su hidrodinámica no le permite moverse en el agua de una forma rápida y ágil.

La velocidad máxima a la que es capaz de nadar es de tan solo 9 km/h. Esto es debido a que sus aletas frontales son bastante pequeñas en comparación con el resto del cuerpo. Al ser esto así, no tiene suficiente fuerza de empuje para hacer que el cuerpo tan voluminoso pueda moverse.

Lo que sí la hace especial comparado con otras ballenas es que puede nadar hacia atrás y la mayoría del tiempo lo hacen en aguas más activas. No es tan frecuentes que hagan exhibiciones fuera del agua como hacen las orcas y delfines porque prefieren estar bajo el agua. Aunque es considerada una mala nadadora, sí es considerada una buena buceadora. Es capaz de mantenerse en unas profundidades de alrededor de los 700 metros incluso 20 minutos sin llegar a salir para coger aire. Hay algunas observaciones que señalan que la ballena blanca ha podido descender hasta los 872 metros de profundidad.

Los músculos  de esta ballena tienen mioglobina. Se trata de una proteína que es capaz de transportar el oxígeno. Esta proteína la utiliza como reserva de oxígeno para poder sumergirse a tales profundidades.

Espero que con esta información puedan saber más de la ballena blanca y su modo de vida.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.