Cangrejo araña japonés

Cangrejo araña

Muchas veces habrás oído la frase de ” la realidad supera a la afición”. Esto es lo que ocurre cuando una persona ve por primera vez al cangrejo araña japonés. Se trata de un cangrejo que recibe su nombre porque se parecerá las arañas. Es un cangrejo bastante curioso cuyas características vamos a profundizar en este artículo.

Si quieres conocer todos los secretos y curiosidades además del modo de vida del cangrejo araña japonés, en este post podrás encontrar toda la información.

Características principales

Curiosidades del cangrejo araña

Este animal recibe su nombre porque se parece mucho al insecto o conocido como araña. Su cuerpo puede alcanzar una longitud de unos 37 centímetros de sus enormes patas le dan una envergadura total de hasta 3,70 metros y alcanzar hasta los 20 kilos de peso. Es conocido por ser uno de los artrópodos motivos más grandes del mundo. Se trata de un invertebrado que tiene el cuerpo cubierto por un exoesqueleto que está formado por una serie de segmentos lineales.

Es un cangrejo totalmente ciego, pero esto no provocará ningún problema para el animal. Como sabemos, en la naturaleza los animales se adaptan al ambiente y cambia su forma de actuar para poder sobrevivir. Para poder desarrollarse en un ambiente en el que no puede ver, tiene un potente oído altamente desarrollado. Además, cuenta con unos pequeños de los que tienen la capacidad de captar ondas de sonido de todo el océano sin necesidad de utilizar un oído real.

Capturar y ver a esta especie es toda una tarea digna de mérito. Se trata de uno de los cangrejos que tiene carácter culinario exclusivo en Asia. Los asiáticos son capaces de ir hasta el mismo fondo del mar para buscar a estos cangrejos con el fin de colocar los de forma exquisita en los platos. Las patas del cangrejo araña pueden llegar a medir más de dos metros de largo. Las patas que contienen las pinzas son aún más largas que el resto. Su cuerpo en general tiene una forma triangular y hace que este animal puede alcanzar una envergadura mucho más grande.

Según los científicos sus pinzas pueden ser más poderosas que la mandíbula de un cocodrilo. Esto hace que es se convierta en uno de los animales más peligrosos. Es un gran depredador y combina las pinzas como arma letal, por lo que pocas presas pueden escapar de sus garras.

Hábitat y área de distribución

características del cangrejo araña japones

Estos cangrejos suelen habitar en las profundidades con aguas más frías alrededor de Japón. En las profundidades un se suele encontrar en cuevas que están más o menos a unos 600 metros de profundidad.

Una características bastante particular del cangrejo  japonéses la cripsis. Se trata de un fenómeno que presentan algunos organismos que sirve para pasar inadvertido ante los sentidos de otros animales. Es una técnica muy parecida a un camuflaje y se puede tomar como un tipo de mecanismo de defensa. En el caso de este cangrejo, esta técnica consiste en adherirse a restos que se va encontrando al fondo marino. De esta forma estos objetos van sirviendo para poder camuflarse. Estas adaptaciones pueden pasar con él durante una buena temporada hace que, finalmente, se le caen y tiene que reponerlos. Si el ambiente del cangrejo debe cambiar también deshace su pieza decoración y comienza una nueva recolección de restos para adherir a su cuerpo.

Lo más cerca que se ha podido encontrar este cangrejo de la superficie está más o menos unos 50 metros y sólo en la época de primavera. Esto es debido porque las hembras suben más a la superficie para desovar. Por ello, es poco probable que muchas de las historias que desprestigian a este animal sean ciertas.

Para proteger a esta especie de su extinción se ha prohibido pescar ejemplares de cangrejo araña  japonés durante la primavera, ya que es el tiempo de desove. Este animal no tienen carácter agresivo, por lo que sirve como un propósito ornamental y puede ser perfectamente criado en acuarios.

Alimentación del cangrejo araña japonés

Cangrejo araña gigante

Aunque mucha gente tiene a este animal porque sería catalogado como un devorador de seres humanos, este animal sólo se alimenta de animales muertos y medusas. Se podría definir como una alimentación meramente carroñera. Sin embargo, vamos a decir que su alimentación es omnívora. Esto le permite consumir tanto materia animal como vegetal. En ocasiones puede actuar como eliminador de animales muertos en los acuarios donde habita.

Gracias a sus patas grandes puede raspar el fondo de las profundidades en búsqueda de plantas y algas marinas. De esta forma, puede forzar una especie de apertura en las conchas de algunos infortunados moluscos que se encuentren en su camino. Una vez que se han topado con esta especie de moluscos acaban siendo devorados.

Bajo ningún concepto se puede catalogar al cangrejo araña  japonés como devorador de personas. Esto es debido a que, al contrario de lo que se piensa de esta especie, tiene un carácter bastantes dúctil. Algunas personas tienen bastante miedo a este animal pero es sobre todo por su apariencia. Las personas que han tenido un contacto directo con este animal dicen que no es para nada agresivo. Todo lo contrario, tiene alguna conducta bastante dócil. A veces, incluso se deja a acariciar.

Reproducción del cangrejo araña japonés

Su reproducción es de tipo sexual y ovíparo. Estos animales tienen órganos sexuales pares. Esta reproducción consiste en que el macho lleva a la hembra encima durante el apareamiento. Este proceso puede durar entre 5 y 6 horas, pero los cangrejos pueden 3 permanecer en esta posición hasta 3 días después.

Las hembras son las que llevan a cabo la puesta adherida a los pleópodos hasta que llega al viandante los huevos eclosionan. Los machos no tienen un verdadero órgano copulador sino que tienen un apéndice ha modificado para cumplir esta función. A través de este tipo de apéndice, el macho se encarga de transferir el espermatóforo a la hembra. Es así como se forman las nuevas crías. El desarrollo de las mismas consiste en varios estadios de larvas.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre el cangrejo araña japonés y sus curiosidades.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.