Cangrejo azul

Cangrejo azul

Los crustáceos son animales vistosos y muy conocidos en todo el mundo. Son muchas las especies que se sustentan principalmente de crustáceos en su dieta. Uno de los crustáceos que más llama la atención es el cangrejo azul. A diferencia de otros cangrejos, el color que poseen no es algo natural, por lo que destaca mucho sobre el resto. Aunque no está catalogado aún como animal en peligro de extinción, son muchos los cangrejos que mueren a diario a causa de la contaminación de mares y  ríos a causa de las actividades humanas.

¿Quieres conocer los secretos del cangrejo azul y sus rarezas? En este artículo te lo explicamos todo.

Características principales

Caracteristicas cangrejo azul

Esta especie tiene una belleza incalculable que se la otorga este exótico color azul de su exoesqueleto. También hay algunas variedades que pueden tener el color azul iridiscente, hueso, naranja o incluso de color rosa. Estos colores tan exóticos hacen que el cangrejo azul sea reconocido en muchas partes de todo el mundo.

Una de las principales diferencias que tiene este cangrejo con el resto es la quilla externa. Esta quilla contiene otras cuatro quillas poco definidas en la superficie del caparazón. Las quelas las tiene cubiertas por pelos más finos en la parte interna. El cangrejo de río suele tener la cabeza y los órganos internos cubiertos por el caparazón. Esto les sirve como protección ante cualquier incidente o peligro tanto de ecosistema donde vive como del ataque de cualquier depredador. Los segmentos del abdomen sí están cubiertos por una membrana flexible que les ayuda a moverse fácilmente a la vez que siguen estando protegidos.

Este cangrejo tiene un par de pinzas de un tamaño bastante grande en la parte delantera. Son muy necesarias para ellos ya que las emplea para poder comer, escarbar hasta dos metros de profundidad y defenderse de posibles depredadores. Cada par de pinzas precede a cuatro pares de patas que utiliza para desplazarse y otros cuatro pares más que emplea para nadar. Estas patas se le han puesto el nombre de pleópodos. Suelen estar cubierta de finos pelos que sirven para fijar los huevos en ella.

Descripción

Reproduccion

Cuenta con un par de ojos en el extremo de los apéndices. Tanto el gusto como el tacto los percibe gracias a un par de grandes tentáculos. Si está en buenas condiciones de salud y alimento, pueden medir entre 25 y 30 cm de largo y llegar a pesar un cuarto de kilo. Sólo el 20% de todo su peso es la cola.

Entre el macho y la hembra hay diferencias muy claras. La primera es dónde se encuentran los poros genitales. En el caso de la hembra, viene específicamente ubicado en la base del tercer par de patas. Su forma es ovoide y transparente. Por otro lado, en el macho nos encontramos con el órgano en la base del quinto par de patas.

Hay otras diferencias más claras y fáciles de apreciar. Por ejemplo, el macho tiene un tamaño mayor que el de la hembra y unas pinzas más robustas. La hembra tiene los pleópodos más largos que el macho.

Estos animales, conforme crecen, realizan una muda del exoesqueleto. Suele realizarse una o dos veces al año en ejemplares adultos. Cuando el cangrejo azul abandona el caparazón viejo, ingiere una cantidad de agua determinada para poder llenar el interior y poder aumentar de tamaño. Es así como permite tener un volumen del cuerpo adecuado para desarrollar mejor la masa muscular y el resto de órganos internos.

Una vez que han terminado la muda del exoesqueleto, tendrán que endurecer el caparazón poco a poco usando el calcio que han ingerido a través de la comida.

Hábitat y área de distribución

Modo de vida cangrejo de color azul

El cangrejo azul suele ser algo sensible a los cambios en las condiciones ambientales de la zona donde vive. A pesar de ello, su capacidad para adaptarse a diferentes variables le ha permitido vivir en diversos hábitats. Suelen encontrarse en tierras bajas donde hay altas concentraciones de agua como diques, arroyos, pantanos, pozos, embalses. Ellos prefieren aguas limpias y con diferentes temperaturas dado que tiene mayor calidad y hay más alimento.

Gracias a que puede adaptarse a diferentes condiciones ambientales lo podemos encontrar tanto en manantiales de agua caliente como en lagos con aguas muy frías. Sus características le otorgan ventajas de poder sobrevivir a la sequía. Esto se debe a que se pueden enterrar en el fango y disfrutar de la humedad. Una vez se han enterrado, son capaces de permanecer en un estado de aletargo que puede durar hasta 1 año si es necesario.

Alimentación y reproducción del cangrejo azul

Habitat cangrejo

Dado que se encuentra en multitud de hábitats, se alimenta de una gran variedad de desperdicios y sobras de lo que haya. Puede comer algas, otros invertebrados acuáticos, etc. Son omnívoros, por lo que no tienen demasiados problemas para comer. Suelen ser oportunistas y aprovechan el descuido o los cambios en los hábitats para alimentarse. Su dieta variada consta de mejillones, caracoles, peces, ranas, plantas, carroña, otros cangrejos, e incluso cangrejos azules más pequeños.

El hecho de que este animal pueda llegar a ser caníbal no es algo frecuente. Tan sólo sucede si la escasez de alimentos es muy alta. También ocurre cuando se sienten presionados por animales de su misma especie y están “aprisionados” en su hábitats. Además de lo mencionado, pueden comer algunos insectos a través del zooplancton y alimentarse de diatomeas.

En cuanto a su reproducción, suele tener un ciclo de vida muy corto, por lo que su tasa de crecimiento es rápida al igual que su fecundidad. Tienen varios desoves y alcanza su madurez sexual a los 4 años de vida. La hembra desova los huevos cuando no están demasiado desarrollados, por lo que necesitan de un cuidado materno para su desarrollo.

La reproducción está condicionada por la duración del día y la temperatura a la que se encuentra el agua. El apareamiento puede ser en primavera, cuando suben las temperaturas y los días son más largos.

Espero que con esta información puedan saber más sobre el cangrejo azul y sus características.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.