Cangrejo cocotero

Características del cangrejo de coco

Hoy vamos a hablar de una especie de cangrejo conocida como la más grande del mundo. Se trata del cangrejo cocotero. Su nombre científico es Birgus lastro. Aunque es considerado como el cangrejo más grande del mundo esta afirmación tiene algunos matices. El matiz más importante es que es el más grande en tierra puesto que es más grande que el cangrejo gigante japonés y el conocido cangrejo araña. La diferencia del anterior es que vive permanentemente en tierra.

En este artículo vamos a profundizar sobre las características, modo de vida, alimentación y reproducción del cangrejo cocotero.

Características principales

Cangrejo cocotero

Este cangrejo pertenece a la familia de los artrópodos y se vincula estrechamente con el cangrejo ermitaño como veremos más adelante. Sus curiosas medidas han provocado que muchos científicos lo hayan calificado como un auténtico monstruo. La primera característica que resalta más la atención es el enorme tamaño. Es capaz de llegar a pesar hasta 4 kilos y tener una longitud máxima de casi un metro. Esto lo hace convertirse en el cangrejo más grande y más temible del mundo.

Con esta descomunales dimensiones este cangrejo necesita dunas patas delanteras grandes y unas temibles pinzas que sirvan para ejercer fuerza de aplastamiento para sus presas. Estas pinzas tienen una fuerza de aplastamiento o parecida a la de muchos otros depredadores que cazan mediante en mordeduras.

Aunque he considerado un tipo de cangrejo terrestre, los primeros inicios en la vida de este animal tienen lugar en el mar como ocurre con el resto de cangrejos. Los cocoteros son sólo pequeñas larvas que flotan a la deriva a través de las corrientes del océano durante su primer mes de vida. Conforme se van desarrollando, se van surgiendo durante algún tiempo el fondo del mar para buscar al tipo de concha que pueda convertirla en su casa móvil. Esta la razón por la que antes he mencionado que se parece mucho al cangrejo ermitaño.

Esta matador fósil que se origina al crea su propio hábitat y al cambiar de un hábitats acuático por uno terrestre se debe a un órgano exclusivo llamado pulmón branquial que se ha desarrollado a lo largo de la evolución y que está a medio camino entre las branquias y los pulmones. A medida que el cangrejo cocotero va creciendo en tierra va mudándose de una poncha a otra al igual que lo hace el cangrejo ermitaño.

Alimentación del cangrejo cocotero

Fuerza del cangrejo cocotero

La alimentación de los invertebrados que se encuentran en peligro de extinción no sólo es de cocos tal y como se podría intuir. Es cierto lo que los cocos son la parte principal de la dieta de los cangrejos, de ahí su nombre común. Para poder alcanzar este enorme tamaño el cangrejo de cocoteros debe comer casi de todo. A tal punto llega su necesidad alimenticia que son capaces de recurrir para carroña para satisfacer sus necesidades.

Se desarrollan muy lentamente y no alcanza la madurez reproductiva hasta que cumplen los 6 años de edad. Sin embargo, esto es así porque en la esperanza de vida de este animal puede alcanzar los 30 y 40 años.

La alimentación está basada principalmente por cualquier tipo de materia orgánica que pueda encontrarse en el camino. Frutas en descomposición, hojas, huevos de tortugas e incluso cadáveres de otros animales. Este tipo de alimentación hace que no sea muy difícil desarrollarse y por ello alcanza este tamaño tan descomunal. Científicos han podido documentar que en algunas islas donde su alimento principal, el coco, esta sería los cangrejos cocoteros se han convertido en un tipo de cangrejo depredador. Esto se debe a que es capaz de atacar a cualquier otro animal que se encuentra su alcance.

Para ello, hace uso de sus grandes pinzas y patas delanteras para atacar animales como pudiera ser pollos, gatos, ratas o cualquier otro animal que pueda alcanzar con sus pinzas. Como sabemos, abrir un coco no es tarea fácil. Sin embargo, estos animales no tienen ninguna dificultad para abrir esta fruta tan dura. Cuando encuentran un coco sólo necesitan utilizar las pinzas delantera para desgarrarlo y quitarle todo el revestimiento fibroso.

Para encontrar a la comida, este cangrejo ser ayuda de una excelente olfato y sus potentes antenas que sirven para localizar el alimento aunque se encuentra largas distancias. Normalmente suele comer por las noches y permanecer durante todo el día escondidos en pequeñas cuevas de piedra o muchas veces cava sus propias madrigueras para poder protegerse de otros depredadores. Los depredadores que más está afectando a las poblaciones de cangrejo cocotero es el ser humano.

Cangrejo cocotero en peligro de extinción

Alimentacion del cocotero

Las poblaciones de estos animales nunca han sido completamente estudiadas. Debido a esto o no se sabe completamente cuántos ejemplares existen en total. La unión internacional para la conservación de la naturaleza  (UICN) lo ha clasificado como datos deficientes. Los estudios más recientes revelan que las poblaciones de estos cangrejos han disminuido gravemente. Esta disminución de las poblaciones se deben a distintos factores como podemos encontrar la sobreexplotación y la falta de legislación por parte de los gobiernos que protejan dichos recursos.

Conforme las poblaciones humanas aumentan y sí ha incorporado los animales domésticos en la mayoría de las islas, se han producido cambios en los patrones de comportamiento, de alimentación y de depredación en la cadena alimenticia. Además, este aumento de las poblaciones humanas ha generado un mayor consumo del cangrejo cocotero por su deliciosa carne. Esta carne es muy preciada entre los habitantes de las islas y llegan a tener una gran importancia sociocultural.

La demanda de cangrejos aumentado enormemente por lo que las poblaciones están reduciendo drásticamente es. Hay un estudio del año 1989 que revelaba que de las islas donde se encuentran este cangrejo, se cazaban una media de 24 cangrejos al mes. Como pueden imaginar, para una especie de este tipo 24 ejemplares al mes es una cifra desmesurada. Esto equivaldría a una caza anual de unos 49.824 cangrejos que se distribuyen entre el consumo local y las exportaciones a otras zonas del mundo, principalmente a Nueva Zelanda.

Huelen saber más sobre cangrejo cocotero y su contexto para estar en peligro de extinción.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.