Cangrejo de río

Entre la fauna que se encuentra en los ríos tenemos al cangrejo de río. Se trata de un artrópodo decápodo cuyo cuerpo está cubierto por un caparazón. Este caparazón se considera un exoesqueleto y sirve para protegerse. Es al contrario que nosotros, en vez de tener los huesos por dentro, ellos los tienen por fuera. En la gastronomía, la carne de cangrejo es bastante demandada y ello hace que su existencia pueda estar amenazada.

En este artículo vamos a contarte las características y modo de vida del cangrejo de río para conocerlo más a fondo.

Características principales

El exoesqueleto del que está cubierto es bastante duro y le sirve para protegerse. Está compuesto mayoritariamente por calcio. Presenta todo el cuerpo fragmentado en porciones que le permiten desplazarse y moverse por los sitios dentro del río. Las porciones principales son la anterior y la posterior, también llamadas como cefalotórax y abdomen. En la parte anterior se encuentra la cabeza y el tórax de una forma separada por el surco cervical.

Por otro lado, tenemos la del caparazón prolongada en una extensión donde se insertan los ojos. Su boca está colocada en la parte ventral de la cabeza y rodeada de patas que ayudan al animal en la conducción de movimiento.

El cangrejo autóctono se encuentra en los ríos de toda la península y se suelen distinguir con facilidad ya que tienen 5 pares de patas en los laterales y en la zona ventral del cefalotórax. El primer par de patas cuenta con unas pinzas bastante desarrolladas que sirven tanto para la defensa como para capturar el alimento. Es quizá esta pinza la que hace característico a los cangrejos y por la que son famosos.

Los dos pares de patas siguientes también disponen de pinzas pero de un tamaño mucho más pequeño que las primeras. Son las primeras las más importantes y útiles para el animal. Los dos últimos pares de patas tienen una uña que emplean para la sujeción correcta y la estabilidad en el desplazamiento.

Todos los pares de patas los emplea para poder moverse excepto el primero que tiene siempre preparado para defenderse o atacar las presas.

Funciones del cuerpo

Las antenas están dispuestas al final del rostro y también tiene algunas anténulas más pequeñas. Estas antenas tienen la utilidad de ser el órgano por el que se van adaptando al entorno y tienen función sensorial. Además, sirve para mantener bien el equilibrio y poder sentir todo lo que tienen a su alrededor.

El sistema respiratorio funciona gracias a unas branquias que tiene en dos cámaras que están dispuestas en ambos lados de la cavidad que tiene el cefalotórax. Su abdomen posee seis segmentos también que se pueden flexionar y en él posee un par de apéndices. Estos apéndices son birrámeos y están bastante desarrollados. En el segmento del final del telson se encuentra una potente aleta caudal natatoria. Esto es lo que hace que el cangrejo de río sea un buen nadador y pueda moverse fácilmente aunque el río tenga corrientes de agua algo más fuertes.

La capacidad de los cangrejos debe ser suficiente como para sobrevivir en ambientes donde la corriente de agua sea fuerte. Por ejemplo, cuando hay lluvias fuertes, el caudal del río crece enormemente y los cangrejos deben estar preparados para sobrevivir ante estas situaciones.

En cuanto al aparato digestivo lo tiene muy discreto. Desde afuera sólo se le puede ver el ano que está en la parte ventral del telson.

Para poder diferenciar a los cangrejos macho y hembra hay que establecer algunas diferencias entre los orificios sexuales. En los machos, estos orificios se abren en las partes basales de las últimas patas y en los dos primeros pares se sitúa el órgano copulador. En las hembras, los orificios sexuales se encuentran en el tercer par de patas y los otros están o bien reducidos o ausentes.

Hábitat natural

El cangrejo de río no es muy exigente en cuanto a las condiciones que necesita para vivir. Vive en todas las aguas de los ríos españoles que cuenten con un caudal suficiente. Aunque no es muy exigente, sí prefiere que las aguas sean ricas en sales de calcio para poder fortalecer su exoesqueleto y cantidades de oxígeno disuelto entre 3 y 12 mg/l.

En cuanto a las temperaturas, necesitan estar en un rango de entre 8,5 y 22 grados. El cangrejo de río sirve como un buen indicador ambiental de la calidad del agua que poseen nuestro ríos dado que si están contaminadas no le veremos. Aunque tiene capacidad para poder aguantar algunas corrientes fuertes, principalmente los vemos distribuidos por las zonas donde la velocidad del agua es muy lenta. El fondo del río puede cambiar y situarse tanto en lugares menos profundos como en otros que más.

No le gusta mucho los lugares muy iluminados por lo que aprovecha para esconderse en la vegetación de los ríos. A veces con sus pinzas puede llegar a hacer un agujero excavando si se siente amenazado. También puede esconderse en algunos taludes de las orillas o debajo de las piedras más grandes.

Su actividad máxima tiene lugar por las noches donde la luz no le hace ser descubierto por sus presas. La época del año en la que está más activo es entre primavera y otoño, el resto del año se encuentra en hibernación en alguno de sus escondites seguros más frecuentes.

Alimentación  y reproducción del cangrejo de río

Estos cangrejos comen casi de todo. Incluyen en su dieta pequeños peces, carroña de otros animales, larvas de anfibios, macroinvertebrados, plantas acuáticas y hasta algas. Entre los depredadores más importantes de los que tiene que cuidarse tenemos los insectos coleópteros y odonatos, otros peces de mayor tamaño, aves y algunos mamíferos como la nutria.

En cuanto a su reproducción, la época reproductiva comienza antes de la hibernación en la que la hembra es capaz de colocar entre 40 y 80 huevos bajo el abdomen y fijados en sus patas. Lo protege mientras hibernan hasta que eclosionen los huevos en la siguiente primavera.

Espero que esta información sirva para conocer más al cangrejo de río que tenemos en la península.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.