Caracol rosado o caracol reina

caracol
El caracol rosado o caracol reina, cuyo nombre científico es caracol strombus, de la familia Strombidae, es un caracol comestible de gran tamaño. Se trata de uno de los invertebrados que se encuentra en aguas claras y poco profundas y se sitúan en arenales y pastos marinos. Llega a alcanzar los 25 cm.

Es común que los caracoles se unan en grupos numerosos de talla semejantes buscando protección. En la etapa juvenil que abarca entre el primero y segundo año de vida serán la comida de las langostas y los peces raya. Una vez que han alcanzado su desarrollo se trasladará a vivir a los arrecifes coralinos y los bancos de arena para reproducirse, en esta etapa será el pulpo y el consumo humano sus principales predadores.


Una vez adulto la concha del caracol presenta un labio característico. En la zona anterior está presente el canal sifonal y en la posterior las espinas formando la espira. Estas espiras se irán desarrollando al mismo tiempo que el caracol.

El caracol está formado por el manto, unos ojos sobresalientes como son característicos de los caracoles. Cuenta con un apéndice tubular situado en la cabeza que usa para alimentarse conocido como probóscide. Finaliza con un opérculo para cubrir la entrada al caparazón.

Mantenimiento en el acuario

Se considera un invertebrado con una resistencia considerable, por lo que no necesitan excesivos cuidados aunque sí mantener unos parámetros razonables de calidad de agua. Debido a su gran tamaño necesitarán grandes cantidades de sustrato. Por esta razón el tamaño del acuario deberá de tener una capacidad superior a 200 l por caracol siendo imprescindible acuarios de volumen superior si queremos disponer de más de un ejemplar.

Al ser un detrívoro se alimenta de los restos en descomposición del sustrato, manteniendo así el fondo de nuestra pecera limpio y aireado, pueden además alimentarse de vegetales como las algas filamentosas.


Categorías

Invertebrados

Rosa Sanchez

Los peces son esas criaturas maravillosas con las cuales puedes ver el mundo desde otra perspectiva hasta el punto de llegar aprender mucho de su... Ver perfil ›

Escribe un comentario