Caracoles de acuario

Tipos de caracol de acuario

Cuando empezamos a colocar todo lo que necesita el acuario, es probable que pienses si necesitas caracoles de acuario. Los caracoles de acuario son considerados animales necesarios para el buen funcionamiento del acuario. Hasta hace poco tiempo se tenía una mala concepción de la función que cumplen estos animales, ya que se pensaba que se comían las plantas que colocamos en la pecera. Hoy en día se sabe que estos animales son muy humildes y tienen gran popularidad.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte todas las características, función y cuáles son los mejores caracoles de acuario.

¿Por qué salen caracoles en el acuario?

Tipos de caracoles de acuario

Los caracoles pueden llegar a padecer en nuestro acuario de varias maneras. La primera es de manera intencionada. Se sabe que los caracoles tienen grandes beneficios para el acuario. Por ello, son muchas las personas que deciden introducir caracoles en su acuario. La otra forma es de incógnito. Existen polizones en algunas plantas que metemos en el acuario del que se pueden desarrollar. En algunas ocasiones llegan a convertirse en plaga dependiendo de las condiciones que tenga la pecera.

Lo que hay que tener en cuenta es que muchos de estos caracoles son bioindicadores bastante interesantes. Por ejemplo, la especie Melanoides tuberculata es un caracol bioindicador de la falta de oxígeno en el agua. Si en nuestro acuario falta el oxígeno en el agua, aparecerá con más frecuencia este caracol. Esto nos indicará que necesitaremos de un oxigenador para acuarios.

Hay que entender que los caracoles no son malos. Son muy útiles a la hora de raspar las algas de las paredes de del tanque, se comen los restos de comida de peces, ayuda a deshacerte de los restos de plantas muertas y sirven como bioindicadores. Podemos decir que nos pueden ayudar a mantener una correcta limpieza en el acuario de forma más eficiente.

Tipos de caracoles de agua dulce

Existen diferentes tipos de caracoles en función de las especies y del tipo de agua en el que habita. Vamos analizar cuáles son los tipos de caracoles de agua dulce.

  • Caracol Helena: se le conoce también por el nombre común de caracol asesino. Se trata de un molusco que llega a medir unos 2.5 centímetros y tiene una concha dura y con una forma cónica. Es fácilmente reconocible ya que tiene colores amarillos y marrones con forma de espiral. La característica principal de este caracol es que es bastante destructivo. Por ello, se llega emplear para eliminar diversas plagas en los acuarios. Si lo cuidas bien, puede llegar a vivir 5 años aproximadamente.
  • Pomacea canaliculata: se trata de un caracol que tiene la concha semi esférica. Su color es marrón y amarillo y posee algunas manchas naranjas y paradas. Se le conoce por el nombre común de caracol de manzana de los cultivos. Posee un tamaño máximo de 7 centímetros y tiene una tasa reproducción muy alta. Es capaz de sobrevivir en áreas que tienen poco oxígeno.
  • Melanoides tuberculata: se le conoce también por el nombre común de caracol malasio o caracol trompetero. Su caparazón es alargado y posee una concha de color marrón claro. Su forma es bastante cónica y puntiaguda. Se suelen introducir en acuarios de agua dulce ya que son fácilmente reproducibles. Suelen tener un tamaño máximo de 8 centímetros.
  • Caracol celebra: se le conoce también por el nombre de caracol tigre y es uno de los que tiene la concha más destacable del resto. Posee rayas con colores verdosos que se combinan con otra rayas negras. La concha es bastante brillante y con un color amarillento de fondo y listas negras. Su tamaño máximo es de 3 centímetros.

Caracoles para acuario marino

Los caracoles en los acuarios marinos cumplen la misma función que los de agua dulce. Pueden ayudar en la limpieza del acuario comiendo los restos de comida para peces y resto de plantas muertas. Simplemente hay que tener en cuenta el tipo de especie de caracol y las especies de peces que tenemos en el acuario.

Hay algunas especies que son más compatibles que otra dependiendo del carácter. Hay veces muy territoriales que llegan a pelearse con otros. Lo mismo ocurre con los caracoles.

Tratamiento para los caracoles de acuario

Función de lo caracoles del acuario

Aunque los caracoles de acuario sean útiles es como equipo de limpieza, hay que tener en cuenta que tienen una alta capacidad de reproducción. Si te descuidas, puede llegar a tener prácticamente una invasión en algunas semanas. No hay que tener demasiados caracoles en el acuario, ya que pueden contaminar el agua de forma rápida. Esto lo hacen a través de los excrementos que tienen alto contenido en nitritos y nitratos. La concentración de nitritos y nitratos alta en el acuario puede llegar a provocar un crecimiento masivo de algas.

Antes de dejar un caracol en el acuario hay que verificar si estos organismos se van a comer a las plantas vivas o no. Normalmente la mayoría de ellos no lo hacen, pero podría llegar hacerlo si falta comida.

Para el tratamiento de los caracoles de acuario existen algunas especies que llegan a comérselo. Sin embargo, no es una de las mejores opciones para ello. Lo mejor es controlar la comida que se les a los peces, echar la comida cuando están más despiertos para que así no sobre demasiado alimento para los caracoles. Los caracoles se reproducen rápidamente porque tienen gran cantidad de recursos.

Una de las mejores opciones para eliminar los caracoles de acuario es colocar una lechuga durante la noche y sacarla al día siguiente plagada de caracoles. Así conseguiremos sacar la mayoría de ellos.

¿Puede formarse una plaga de caracoles en el acuario?

Si los caracoles tienen gran cantidad alimento y las buenas condiciones se reproducirán a gran velocidad. Todo ello dependerá de la especie que tengamos y de las condiciones que propicien un buen desarrollo del animal. Si tenemos un exceso de nutrientes y unas buenas condiciones para los caracoles, se reproducirán a gran velocidad a tal punto de convertirse en plaga.

Cómo quitar los caracoles del acuario

Características de caracoles de acuario

Como hemos mencionado antes, existen algunas especies que se llegaron a comer y los caracoles. Sin embargo, no es buena idea ya que deberemos también quitar esta especie una vez no tengamos caracoles en el acuario.

Lo ideal es aprovechar bien lo recursos y no dar demasiada comida estos. Controlar bien la cantidad de comida que se le da a los peces para que no haya muchos restos en el fondo del acuario y lo mismo con las plantas.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre los caracoles de acuario.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.