Caridina japonica

Hoy no venimos a hablar de un pez propiamente dicho, pero sí hablaremos de una especie muy valorada y conocida. Se trata de la Caridina japonica. Es una especie de gamba de agua dulce muy demandada y famosa tanto por su valor ornamental como su utilidad para controlar las algas filamentosas. Pertenece a la familia Atyidae y es de origen Japonés.

¿Te gustaría conocer todas las características, modo de vida y razones por las que es tan demandada? Solo tienes que seguir leyendo 🙂

Características principales

Esta especie de gamba de agua dulce se puede encontrar en aguas poco profundas de charcas y lagunas. Pueden vivir en ambientes dulces, pero también toleran una salinidad más alta. Su hábitat natural se encuentra en la región de Yamato, aunque se pueden encontrar algunas poblaciones en las localizaciones de Cora y Taiwán.

Debido a su gran fama en el parque acuático Takashi Amano por sus propiedades paisajísticas se ha extendido su uso en acuario. Es conocida vulgarmente como camarón o gamba de Amano.

Hablando de su morfología, podemos decir que su cuerpo es similar al resto de gambas tanto marinas como de agua dulce. Tiene un cefalotórax del que se le distingue una raya blanca que finaliza en la cola. Quizá esta sea la parte más distintiva de la gamba. En la parte de la cabeza nos encontramos con todos los órganos que son vitales para la supervivencia del animal. En esta zona nos encontramos con cuatro pares de patas que utilizar para desplazarse.

El esqueleto recibe el nombre de exoesqueleto y bajo él localizamos el abdomen y sus músculos. En este lugar donde tiene una especie de faldones que emplea para la natación. Su cola tiene carios puntos blancos y negros distinguibles y está formada por Pleopodos. Estos elementos los utiliza para cambiar de dirección bruscamente cuando está nadando y es perseguido por un depredador.

La Caridina japonica tiene la mayoría de su cuerpo transparente. Su coloración es capaz de variar como consecuencia de su tipo de alimentación. La diferencia entre los machos y las hembras reside en las manchas que lo decoran. Mientras que las hembras tienen sus manchas de forma longitudinal, los machos las tienen esparcidas sin un orden aparente.

Necesidades y su entorno

Si hablamos de su tamaño, podemos decir que alcanza un tamaño de unos 6 centímetros en hembras y tan sólo 3 cm en machos. Esto lo hace distinguirse de otras especies de Caridina. Por ejemplo, en la especie Caridina cantonensis, los ejemplares alcanzan tamaños de hasta 9 cm. La procedencia de estos animales es de china y sus manchas comunes son más pequeñas.

Uno  de los factores a tener en cuenta para mantener saludable  a la Caridina japonica es su fase de alimentación en el acuario. No se le debe dar mucha comida de golpe, sino que debe ser de forma pausada. Además, es de vital importancia darle la comida con la luz apagada para reducir el estrés en estos animales.

No suelen ser animales agresivos por lo que pueden ser mantenidos en pequeños grupos. De esta forma estaremos haciendo que vayan perdiendo su timidez natural. Si las estresamos mucho y no dejamos que venzan su timidez, no podremos apenas verlas. Son animales que trabajan durante la noche, aunque si la luz no es muy fuerte, también estarán activas durante el día.

Alimentación

En su alimentación juega un papel protagonista un suplemento vegetal. Se trata de una alga filamentosa y no las típicas algas negras o de pincel. Por lo general, es tolerante a las demás plantas si no tiene alimento. También se les ha podido encontrar alimentándose de Riccia. Si tienen hambre puede llegar a comer cualquier cosa que encuentren. Incluso se ha llegado a ver comiendo a animales muertos y larvas de peces.

En los acuarios, su alimentación debe estar sujeta a su efectividad como controladora de algas filamentosas.

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta si nos decidimos por esta especie es la importancia de elegir a buenos compañeros de acuario. Estas gambas no son buenas compañeras de peces grandes con carácter agresivo. Si las colocamos con ellos, éstos no dudarán en comérselas como alimento.

Reproducción de la Caridina japonica

En cuanto a su reproducción, es perfectamente viable en cautividad. Debemos tener extrema precaución para mantener la hembra en otro acuario antes de la eclosión de los huevos. De lo contrario, el resto de ejemplares de la pecera tendrán un alimento rico en proteínas. Su madurez sexual lo alcanzan a partir de los 5 meses de vida. Se puede detectar que la hembra está preñada si su vientre se torna de color oscuro. Esta es la señal que nos indica que los huevos están comenzando a formarse.

Dependiendo de la temperatura del agua, la eclosión de los huevos tarda una media de 4 a 6 semanas. Las gambas adultas pueden vivir perfectamente en agua dulce. Sin embargo, las larvas necesitan agua marina al principio para su desarrollo. La proporción ideal de sal es de 30 gramos por cada litro de agua. Cuando alcanzan un tamaño superior a cinco milímetros se deben preparar para traspasar al agua dulce. Para ello se va añadiendo agua poco a poco para ir rebajando la cantidad de sal. Nunca se debe traspasar de golpe a las larvas del agua salada a la dulce.

La alimentación de las crías de Caridina japonica se basa en plancton vivo o comercial. También se pueden alimentar con nauplios de artemia o cypclop eeze. Una vez han crecido por encima de los 1,5 centímetros se pueden incorporar al acuario general con sus compañeros. Si es importante que los otros peces no sean de gran tamaño o acabarán comiéndoselas.

Su esperanza de vida roza los 3 años aunque no suele superar los dos en cautividad.

Como podéis ver, la Caridina japonica es una gamba bastante demandada por todas aquellas personas amantes de la acuariofilia. No solo por su función controladora de algas filamentosas, sino porque agrega una belleza distinta al acuario donde se encuentra. Y tú, ¿has pensado alguna vez en tener una de estas?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.