Cnidarios

medusas

Entre los seres vivos más primitivos que encontramos en el fondo de los océanos tenemos los cnidarios. Se trata de un filo que está compuesto por organismos acuáticos y su nombre provienen de unas células características propias. Se llama cnidocitos y es lo que hace que estas especies sean especiales. En la actualidad se conocen alrededor de 11.000 especies de cnidarios que están divididas en diferentes clases, géneros y especies.

En este artículo vamos a contarte todas las características, hábitat y principales especies del filo de los cnidarios.

Características principales de los cnidarios

Entre todas las especies que conforman este grupo de animales encontramos los corales, las aguamalas, anémonas y colonias. De los cnidarios encontramos las principales medusas de todo el mundo. Se trata de especies marinas que han podido colonizar ambientes dulceacuícolas. Suelen ser bentónicas y sésiles que significaba que tienen un movimiento restringido. Otras de ellas tienen un menor tamaño y son consideradas como planctónicas. El tamaño de estos animales varian de tamaños microscópicos hasta otros de mayor de 20 metros que incluyen tentáculos.

Se trata de organismos que tienen simetría radial y son diblásticos. Esto quiere decir que se desarrollan a partir de varias hojas embrionarias conocidas como ectodermo y endodermo. Lo que más destaca de los cnidarios es la célula urticante por la que reciben este nombre. Se trata de los cnidocitos. Su simetría radial hace que algunos grupos también se puedan modificar a simetría birradial, tetraradial o algún otro tipo. Los cnidocitos son células capaces de disparar y envenenar a sus presas. Lo utilizan tanto para cazar como para defenderse de posibles depredadores.

Tienen un nivel de organización tisular dado que no presentan órganos. El aparato digestivo es una cavidad que tienen forma de saco con un solo orificio de entrada para el alimento y otra de salida para el material que no se ha digerido. Los tentáculos se presentan en un número que van en múltiplos de 6 u 8. Al ser organismos muy primitivos no presentan cefalización. Los principales patrones corporales que encontramos dentro de este filo de animales son: pólipo o y medusa.

Lo primero que debemos saber entre las diferencia de pólipo y medusa es su movilidad. Mientras que el pólipo es sésil y tiene una forma cilíndrica, la medusa es completamente móvil y tiene una forma de campana. El pólipo debe estar sujeto al fondo terrestre del océano de forma continua y tiene sus tentáculos dirigidos hacia arriba. Por el contrario, la medusa tiene los tentáculos y la boca dirigidos hacia abajo.

Clasificación de los cnidarios

clases cnidarios

Muchas especies de cnidarios producen colonias que están compuestas por organismos individuales conocidos como zooides que son tanto de tipo medusa como de pólipo y ambos. Entre las principales especies con la que se clasifican los cnidarios tenemos algunas que son capaces de reproducirse asexualmente mediante pólipos y otras de forma sexual mediante medusa. Algunas de las especies pueden ir pasando de fases de pólipo y medusa durante varias veces a lo largo de su ciclo de vida. Otras sólo presenta en la fase de pólipo o la fase de medusa.

Vamos a ver cuáles son las principales clases de cnidarios:

Anthozoa

Esta clase engloba a todos los animales conocidos con el nombre de anémonas, corales a y plumas de mar. Esta clase tan sólo presenta animales que tiene la fase de pólipo. Pueden ser tanto solitarios como coloniales. El pólipo se puede reproducir de forma asexual o sexual y generar nuevos pólipos. Estos animales son completamente sésiles y deben permanecer avisados al sustrato de forma permanente. Los tentáculos que se presentan en estos animales se encuentran en múltiplos de 6. Su calidad de gastrovascular está dividida por tabiques que van originando la zona de la gastrodermis y la mesoglea. La mesoglea es la zona intermedia existen entre las dos células embrionarias conocidas como ectodermo y endodermo.

Cubozoa

Se trata de una clase dentro de los cnidarios que engloba a todas las medusas de caja y avispas de mar. Estas especies tan sólo presenta en la fase de medusa. Tiene una forma cúbica y de ahí procede su nombre. El borde de estas medusas es festoneado y su margen se dobla hacia el interior para formar una estructura similar al velo. Por ello, esta estructura por la que destacan los cubozoos es denominada velario. Estos animales destacan por tener una picadura muy tóxica aquí puede llegar a ser letal si pica al ser humano.

Hidrozoa

Este grupo de animales se desconoce de forma común con el nombre de hidromedusas. En la mayoría de estas especies existe una alternancia en la generaciones entre fase el pólipo asexual y una fase de medusa sexual. La fase pólipo suele formarse a partir de colonias de individuos que son polimórficos. Esto significa que tienen diferentes formas y van generando colonias estructurales de diferentes tipos.

Las medusas de esta clase de poseen velo como el de las anteriores y no tienen cnidocitos en la calidad de gastrovascular. Sus gónadas tienen un origen ectodérmico y tampoco tienen la calidad gastrovascular dividida por tabiques.

Scyphozoa

Este grupo de animales predominan por tener principalmente una fase de medusa. Su fase pólipo es muy pequeña. Cuando alcanza la fase de medusa no tienen velo pero presenta ropalios y cnidocitos en la cavidad gastrovascular. A diferencia de la clase de hidrozoa, esta clase de cnidarios si tiene la calidad gastrovascular formada por 4 tabiques. Gracias a esta separación tiene una simetría interradial que separa la bolsa gastrovascular en 4 bolsas gástricas.

Alimentación y reproducción de los cnidarios

fases polipo y medusa

Una de las características principales que tienen estos animales es que la gran mayoría de ellos son carnívoros. Para capturar a sus presas utilizan los tentáculos de ayuda y los cnidocitos que desprenden la sustancia urticante y envenenan a la presa.

En cuanto a su reproducción, se puede reproducir de forma asexual y sexual por distintos mecanismos. El algunos grupos se presenta la alternancia entre una fase pólipo de reproducción asexual y una fase de medusa de reproducción sexual.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre los cnidarios y las principales clases y especies que existen.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.