Comida casera para peces

tcomida casera para peces

¿Quieres hacer comida casera para peces? En un artículo anterior te brindamos una receta para la preparación de alimentos en pasta para peces tropicales o para las especies más comunes. Hoy te brindaremos una receta para preparar comida para peces en escamas.

Comida casera para peces tropicales

Lo primero que vamos a hacer es aprender a preparar comida casera para peces tropicales:

Ingredientes para hacer comida casera para peces

Estos son los ingredientes necesarios para que puedas preparar tu propia comida casera para peces.

  • Medio kilo de carne de pescado sin escamas
  • Medio kilo de hígado de vaca
  • Medio kilo de corazón de ternera (sin grasas ni nervios)
  • Un huevo cocido,
  • Un pimentón dulce
  • Una zanahoria
  • Una cabeza de ajos pelados
  • Una remolacha
  • Zumo de un limón,
  • Cuatro cucharadas de avena en escamas
  • Dos cucharadas de algún preparado polivitaminico
  • Una cucharada de lecitina de soja
  • ¼ de cucharada de benzoato de sodio
  • Una cucharada de glicerina (para humectante)

Como preparar la comida casera para peces en escamas

Trituramos los ingredientes hasta que obtengamos una papilla agregando agua hasta alanzar una consistencia semi líquida.

Preparamos una bandeja de fondo plano y extendemos una capa fina y uniforme de la papilla.
Colocamos en el horno a una temperatura mínima, recordemos que muchas vitaminas pueden destruirse a altas temperaturas. Cocinamos hasta que la pasta se seque.
Retiramos el alimento ayudándonos con una espátula. Si vez que se pone difícil recurre al truco de dejarlo toda una noche a la intemperie para que la humedad del ambiente la suavice.

Guarda las escamas en un frasco bien tapado.

Las cantidades de los ingredientes pueden variar en función de las necesidades nutricionales de los peces. Si tenemos peces con costumbres más carnívoras podemos reducir la cantidad de vegetales, si son más vegetarianos incrementaremos la cantidad de verduras.

Si necesitamos estimular su apetito podemos agregar una cucharada de algún complejo vitamínico que se puede conseguir en una farmacia o en una veterinaria. El complejo debe ser recomendado por un experto en la materia.

Comida casera para peces de agua fría

Todos los peces de agua fría son fáciles de mantener relativamente. Son peces de apetito voraz, pero eso no significa que puedas darles de comer cualquier cosa. Necesitan una alimentación adecuada a su sistema digestivo y, para ello, puedes elegir en diferentes texturas (escamas, granulados, sticks flotantes…).

Tetra Goldfish para peces de agua fría

tetra goldfish

Se trata de un alimento completo en escamas para todos los carpines dorados y otros peces de agua fría.

Los peces, al igual que cualquier ser vivo, necesita una alimentación equilibrada con una fuente de vitaminas de alta calidad. Esta fórmula patentada por Tetra consta de una mezcla equilibrada de vitaminas esenciales, ingredientes con un gran aporte de energía e inmunoestimulantes que mejoran las funciones corporales y refuerzan la resistencia a las enfermedades de nuestros peces.

Además, esta mezcla está preparada de forma que tengan una alimentación variada y equilibrada, incorporando todos los nutrientes y constituyentes esenciales, así como elementos traza.

Con esta alimentación te aseguras una vida larga y sana para tus peces, además de realzar sus espléndidos colores.

Alimento para peces de agua fría en gránulos

alimento granulado para peces

Gracias a este alimento granulado, el colorido y las defensas naturales de nuestro peces de agua fría se ven muy reforzados.

Está compuesto de  harina de pescado, fécula de maíz, harina de trigo, espirulina (10%), germen de trigo, levadura de cerveza, aceite de pescado, gammarus, gluten de trigo, harina de krill, mejillón de labio verde (perna canaliculus) en polvo, ortiga, hierbas, alfalfa, algas marinas, pimentón, perejil, espinaca, zanahorias, ajo.

Estimulante de apetito

Estimulante para el apetito

Si alguno de nuestro peces comienza a comer poco o empieza a tener un gusto caprichoso, existen estimulantes del sabor de la comida y del apetito. Sirve para peces de agua fría tanto dulce como salada.

Este estimulante contiene un ingrediente activo natural que se encuentra en el ajo, la alicina, que ha demostrado tener muchos efectos beneficiosos para la salud. La alicina posee fuertes propiedades antioxidantes (similares a la vitamina C) que ayudan a mantener la salud al eliminar los peligrosos radicales libres.

Es muy útil si se quiere dar una medicación por vía oral a los peces mezclada con la comida.

Comida natural para guppys

Comida natural para guppys

Entre los alimentos naturales más populares para los guppys son las escamas. Existen muchos tipos de escama, desde las de composición mayoritariamente vegetal hasta las de elevado contenido en proteínas, y desde las que se hunden rápidamente hasta las que flotan en la superficie para adaptarse a las costumbres de las diferentes especies de peces.

Si alimentamos a nuestros peces con excesiva cantidad de escamas, se comienzan a almacenar en el fondo y puede hacer que el agua pierda calidad al descomponerse.

Podemos alimentar a nuestros guppys con alimentos que podemos encontrar en nuestra cocina. En esta dieta se incluyen las legumbres, el queso y otros lácteos, huevos duros, carne magra triturada, frutas, cereales, etc. Obviamente, es necesario preparar todos estos alimentos de forma que puedan ser consumidos por nuestros guppys. Se los puede convertir en puré y mezclarlos con gelatina para formar cubitos, o triturarlos y dárselos directamente a los peces. También se pueden pasara por la licuadora hasta obtener una especie de suspensión.

El caso es que hay muchas formas de alimentar a los peces con productos frescos, pero hay que tener en cuenta que ensucian mucho el agua y que será preciso eliminar rápidamente los restos que queden en el fondo.

Por último, podemos alimentar a nuestro guppys con alimentos vivos como insectos, huevas de pescado, artemias, etc. Algunos de estos alimentos podremos dárselos a los peces tal cual, pero otros deberán ser cortados o machacados.

Para alimentar a los guppys con alimentos vivos, debemos tener precaución para no introducir también patógenos, como larvas de insectos, que puedan atacar a nuestro peces.

¿Cómo hacemos papilla para peces marinos?

papilla para peces marinos

Si queremos hacer nuestra propia papilla para alimentar a peces marinos de nuestro acuario, tenemos que seguir algunos pasos. Lo primero, es definir qué consideramos como papilla. La papilla es un producto preparado que se genera a través de la licuación de diversidad de moluscos, como pulpo, pescado rojo, camarones, etc. que se trituran hasta conseguir la papilla.

Dependiendo de la dieta que tenga nuestro pez, deberemos incluir ingredientes acorde a la alimentación carnívora, herbívora u omnívora.

Ingredientes para una papilla de un pez omnívoro:

  • Camarón
  • Pulpo
  • Ostión
  • Almeja
  • Calamar
  • Caracol
  • Filete de Pescado
  • Alga nori

licuadora con la papilla para peces

Una vez tengamos todos los ingredientes para preparar la papilla, los vertimos en la licuadora poco a poco, hasta incorporarlos todos. Lo licuamos hasta que tome textura de papilla y se puedan observar algunos trozos pequeños de los ingredientes.

Si queremos conservar nuestra papilla durante un tiempo, podemos almacenarlas en una bolsa de plástico transparente y sellarla herméticamente, colocándolas en el congelador.

Ya podéis alimentar correctamente a vuestros peces acorde con la necesidad alimenticia que tenga, a la vez que le otorgáis una dieta saludable y equilibrada que se traduzca en salud y bienestar.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *