Cuánto tiempo pueden estar los peces sin comer

Peces comiendo

En la actualidad, son muchos los animales domésticos que podemos encontrar como opción para ser compañeros de vida y que compartan hogar con nosotros. De entre todas esas opciones, los peces son una de las mascotas más populares.

Estos simpáticos animales han alcanzado tal popularidad porque, realmente, no requieren unos cuidados excesivos, sin embargo si hay que tener especial atención en ciertos detalles como por ejemplo: la alimentación. Y es que, ¿cuánto tiempo puede estar un pez sin comer?

La respuesta a esta pregunta es verdaderamente difusa y aún no se ha establecido un periodo concreto. A lo largo de este artículo vamos a intentar abordar este tema, aportando consejos y diferentes productos que podemos tener a nuestra disposición cuando nos sea prácticamente imposible el poder alimentar a nuestros pequeños amigos, al fin y al cabo, de su alimentación va a depender cuánto vive un pez.

¿Cuántos días puede estar un pez sin comer?

Peces carpa comiendo

Tal y como se comentaba en un principio, los días exactos que aguanta un pez sin comer no están establecidos. ¿Por qué?, pues muy sencillo. Ese tiempo depende de diversos factores, como por ejemplo la especie de pez de la que se trate, el estado de salud del pez, los cuidados recibidos previamente, el estado del agua en la que vive, toda su alimentación previa, etc.

No obstante, si se podría hacer una aproximación. En condiciones normales, un pez podría aguantar sin comer alrededor de los 2-3 días. Una vez transcurrido ese periodo, el animal mostrará una cierta debilidad, lo que es lógico por una parte, y esa falta de alimento y nutrientes provocarán que las defensas caigan en picado considerablemente.  Esta circunstancia pone en riesgo la salud del animal y dispara gravemente las posibilidades de que el pez contraiga una enfermedad y, por ende, la muerte.

Hay veces en las que podemos escuchar cómo se afirma rotundamente que los peces pueden estar hasta casi una semana sin comer. Puede que tal hazaña llegue a cumplirse, pero es ciertamente difícil, por lo que os aconsejo que no confiéis en ello.

Síntomas y comportamiento de un pez hambriento

Peces con hambre

Si por cualquier circunstancia, nuestro pez lleva cierto tiempo sin ingerir alimentos, él mismo mostrará una serie de síntomas que nos servirán de señal de alerta para actuar lo antes posible.

En primer lugar, si los peces tienen hambre podremos observar como su comportamiento es más inquieto de lo habitual, que suben varias veces a las zonas superiores del agua en busca de algo de alimento. En definitiva, se tornan ansiosos.

A continuación, surgen otra serie de síntomas que no afectan tanto al comportamiento, sino que más bien actúan sobre el estado físico del animal y afloran cuando el proceso de hambruna está realmente avanzado. Se perciben sobre todo en su piel y escamas, las cuales pierden brillo y coloración, presentando a veces un aspecto bastante deteriorado.

Por último, destacar que cuando el alimento escasea o es nulo, los peces pueden llegar a atravesar procesos de tal ansiedad, que les obliga e impulsa a contraer una conducta que roza el canibalismo, puesto que en su búsqueda incesante de alimentos podrán atacar y matar a otros individuos. Así que, si vemos en nuestro acuario a varios peces con heridas en aletas y cola o peces que hayan desaparecido sospechosamente, es síntoma de que algo no va muy bien.

Consejos para que un pez aguanta más tiempo sin comer

Pez Gold Fish comiendo

Realmente, son pocos los trucos que existen para hacer que nuestros peces aguanten el mayor tiempo posible sin comer, puesto que la falta de alimento provoca que el animal no pueda continuar con sus procesos vitales de forma correcta y entre en grave peligro. Por tanto, lo más efectivo es intentar evitar que nuestros peces pasen largos periodos de hambruna, aunque es cierto que a veces surgen problemas imprevistos que nos hacen imposible el poder suministrarles comida por algún tiempo.

Si se diera tal caso, sí existen algunas pautas o precauciones que pueden ayudar a nuestros peces a sobrevivir algo más. Una de ellas es dotar a nuestros peces en todo momento de una dieta rica y variada que les permita tener ciertas reservas de grasa y energía, y que les mantenga sanos y fuertes. Lo mejor para conseguirlo es preparar comida casera para peces que además de ser muy fácil, nos ahorrará dinero.

Otras medidas tienen que ver, y mucho, con el agua. El agua de nuestras peceras, acuarios o estanques tiene que estar lo más limpia posible. Si conseguimos esto, haremos que el hábitat de nuestras mascotas esté libre de infecciones, bacterias y parásitos que pueden jugarles una mala pasada si los peces se encuentran débiles, como ocurre cuando llevan varias horas sin ingerir nada.

Por último, también debemos prestar atención a los niveles de oxígeno en el agua. Este aspecto es primordial, puesto que los niveles de oxígeno son claves en el devenir del pez. Un agua pobre en oxígeno, sumada a la escasez de alimentos, se transforma en un cóctel mortal.

¿Cómo evitar que nuestros peces se queden sin comer?

Pez amarillo comiendo

Por desgracia, hay muchas ocasiones en las que tenemos que salir de casa, por ejemplo en vacaciones, y no tenemos a nadie que se quede a cargo del cuidado y de la alimentación de nuestros animales.

Para los peces, en el mercado se encuentran a nuestra disposición algunos productos que pueden proporcionar alimento en el acuario durante algún tiempo.

Existen unas conchas o tabletas, las más características son de color blanquecino, que se disponen en las peceras y que se van disolviendo poco a poco, liberando algunas sustancias que sirven de alimento a los peces. Bien es cierto, que tenemos que tener especial cuidado con ellas, dado que algunas de las sustancias que liberan pueden alterar los parámetros del agua y provocar el efecto contrario al que deseamos.

Del mismo modo que estas tabletas actúan unos sticks o galletas que encontramos en cualquier establecimiento especializado en mascotas. Consisten básicamente, en pienso prensado, el cual se diluye poco a poco en el agua del acuario.

Como último recurso, que quizás sea el más efectivo, se nos presenta los dispensadores de comida automáticos. Estos aparatos se colocan sobre la superficie del agua, por ejemplo en el borde superior de la pecera, y liberan al gua la comida que almacenan en su depósito en función de la programación previa que hayamos realizado. Son muy útiles y fáciles de encontrar. Eso sí, al estar mucho tiempo la comida dentro del depósito se humedece y pierde muchas de sus propiedades.


Categorías

Alimentación peces

Carlos Garrido

Apasionado del deporte, la naturaleza, el mundo animal y la escritura. Me encanta aprender y contar cosas nuevas a los demás a través de mis textos.

10 comentarios

  1.   Annabelle dijo

    Muchísimas gracias, de verdad; justamente hoy me regalaron uno y no tengo comida para peces. Así que mañana podré comprarla tranquilamente :3

  2.   Marco Salazar dijo

    muy buena explicación gracias

  3.   Carlos Vivienda dijo

    El mio no come hace 2 años, es inmortal?

  4.   Andres Alvarez dijo

    no se no tengo comida para mi pez pero talves me sirva ♥♥♥

  5.   Analia dijo

    Hola tengo un pez espada hembra y hace una semana que no come .. que hago que puede ser ,

    1.    Gaby dijo

      Mis peces no comen haces 2 días y tengo 6 peces y me da miedo que se vayan a comer entre sí ,que le puedo dar de comer

  6.   Sergio dijo

    Hola tengo pez japoneces variedad y no comen ni defecan y están todo el tiempo en el fondo del acuario que puedo hacer espero que alguien me ayude

  7.   Araceli dijo

    Gracias por los consejos Espero que mi pez sobreviva ya que se cayó y ahora no quiere comer:(

  8.   Santi dijo

    Pues mi pez lleva 4 meses sin comer y sigue vivo, se puede decir que tiene un récord Guines.

  9.   Alejando dijo

    Yo deje por razones de fuerza mayor mis peces sin comida ni oxígeno por tres meces y medio yo no creí encontrarlos vivos pero ahí estaban pro menos eran como veinte y seis encontré como quince bueno ya se imaginarán mi alegría la verdad no se colo lo hicieron debió ser el canibalismo porque no encontré nada de los otros y del oxígeno ahí si no se como sobrevivieron la verdad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *