¿Cuánto vive un pez?

Acuario de peces

Es posible que te hayas preguntado cuánto tiempo vive un pez, cuál es su promedio de vida dentro de un acuario y lo cierto es que, a ciencia cierta, no podría decirte un número exacto de años porque los peces pueden vivir desde unas horas a unos años, dependiendo muchas veces de la propia resistencia que tenga el pez, de lo viejo que sea y también de cómo esté criado.

Cuando se tienen en peceras, que no acuarios, lo máximo que los profesionales dicen pueden durar es 2-3 años porque los peces no aguantan mucho más por el estrés que viven en ella. Otros dicen que, si están bien cuidados, pueden aguantar muchos años y acompañarte en tu vida.

Lo cierto es que los peces que compramos suelen ser pequeños en edad (de unos 2 meses de edad) con lo cual nos van a durar al menos un par de años si los cuidamos bien. Dependiendo también de la especie conseguirás que ésta sea más longeva o menos. Por ejemplo, los peces que se usan para limpiar los cristales, los limpiadores, pueden durar mucho más de 2 años si están bien y no se estresan, además de crecer mucho.

Los expertos dicen que los peces, con buena constitución y bien cuidados (descubre cuánto tiempo se puede estar sin comer), pueden llegar a vivir 10-15 años en acuarios (no en peceras) y pueden incluso alargar más tiempo esa edad superando a la de un perro. Pero, como te digo, ha de ser un acuario muy bien cuidado donde no le falte de nada.

Una “regla orientativa” nos dice que, cuanto mayor es la talla media de una especie, mayor longevidad posee de tal forma que, cuanto más grande sea, más años te va a vivir, aunque has de tenerlo en cuenta para tu acuario, no querrás un pez demasiado grande porque puede llegar a comerse a los demás peces.

¿Cuánto viven los peces naranjas?

Peces carpa

La mayoría de los peces que adquirimos en comercios dedicados a la venta de animales mascota, suelen ser los llamados peces naranjas, carpas o Goldfish. Son la especie más popular y que más frecuentemente observamos en las peceras y acuarios. No obstante, no son los más longevos.

Estos peces son mucho más delicados y frágiles de lo que pensamos. Es por ello, que existen casos en los que compramos uno de estos pequeños animalitos y sobreviven por tan solo unos cuantos meses, e incluso, algunos días. Bien es cierto que esta regla no siempre se cumple, ya que con los correctos cuidados, podemos lograr que los peces naranjas aguanten junto a nosotros de 2 a 3 años.

Hay que tener en cuenta que estos peces son criados en grandes estanques en los que se desarrollan y crecen rápidamente, a pesar de tener una corta edad. Por tanto, todos aquellos ejemplares que se encuentran en las pajarerías y tiendas de animales son muy jóvenes.

¿Cuánto vive un pez payaso?

Los peces payaso son unos de los animales acuáticos más atractivos. Su llamativo color anaranjado y rojizo, combinado con sus franjas blancas, lo hacen inconfundible. Bien es cierto que dentro de este grupo de peces, se albergan hasta más de una treintena de especies.

En su hábitat natural, estos peces se encuentran en aguas cálidas del océano Pacífico, ampliamente pobladas de arrecifes de coral, acompañadas de anemonas, las cuales les ofrecen protección frente a los posibles depredadores al mismo tiempo que le brindan diversas fuentes de alimento. En estas circunstancias, estos animales viven entre dos y quince años aproximadamente, dependiendo, eso sí, de la especie de pez payaso a la que nos refiramos.

A diferencia de otras especies de peces que también han sido criadas para la vida en cautividad, los peces payasos no requieren de cuidados muy tediosos, por lo que son una buena opción para incorporar a nuestro acuario, en el que, si no ocurre nada raro y están bien atendidos, podremos disfrutar de ellos desde 5 a 10 años.

¿Cuánto vive un pez cometa?

Pez cometa

Los peces cometa son de los pequeños peces de acuario más conocidos. Su amplia variedad de colores les convierte en animales muy atractivos, sobre todo para los más pequeños de la casa. A su favor, también hay que indicar que son muy sociables, por lo que no muestran problemas a la hora de convivir con otras especies.

Todas estas características, convierten al pez cometa en uno de los peces más aconsejables para todos aquellos que se inician en esta afición. Es más, es un animal que no necesita de muchos cuidados, a pesar de pertenecer a la familia de los peces cometa o Goldfish.

No es de extrañar que estos peces  puedan tener una vida en cautividad de 5 a 10 años, siempre y cuando estén correctamente atendidos.

¿Cuánto vive un pez guppy?

Pez de río

Los peces guppy son una de las variedades que más apasiona a los criadores y aficionados. Dentro de esta especie, podemos encontrar individuos muy diferentes entre sí, en cuanto a colorido y morfología, de ahí su popularidad.

Son animales que viven en zonas de agua dulce, principalmente en aquellas de baja corriente como ríos, lagos y charcas. En el medio natural, los encontramos en países de Centroamérica como Trinidad, Barbados, Venezuela y el norte de Brasil.

Las características que debe de tener el agua que alberga a estos animales han de ser: temperatura entre los 22 y 28 grados, siendo 25 grados la más óptima; el pH tiene que ser alcalino, y nunca por debajo de los 6.5 ni por encima de los 8. Si conseguimos todo esto, estos peces podrán vivir 2 años.

¿Cuánto vive un pez fuera del agua?

Peces fuera del agua

Una de las preocupaciones que más les afecta a los criadores es el tiempo en el que los peces pueden permanecer vivos fuera del agua. Y, a diferencia de lo que pensamos, estos animales pueden aguantar cierto tiempo fuera del medio acuático dependiendo de cuales sean las condiciones.

Si, fuera del agua, el pez está en un lugar con temperatura ambiente más bien fría y depositado sobre una superficie que no absorba rápidamente la humedad, puede durar con vida hasta casi 1 hora.

Existen casos en los que los peces han saltado, por increíble que parezca, de la pecera o el estanque. Si esto sucede, y aún encontramos a nuestro pez con vida, debemos introducirlo lo más rápido posible en un recipiente que tenga la misma agua que la pecera o estanque. Posteriormente, tenemos que enjuagarlo delicadamente ayudándonos de una taza, con el fin de retirar las posibles partículas de polvo, etc., que se hayan adherido a su piel. Es muy importante que tengamos en cuenta que no hay que frotar el pez con fuerza para evitar que podamos causarle heridas externas. Tras observarlo unas 24 horas dentro del recipiente y habiendo comprobado que está bien, procederemos a devolverlo a la pecera o estanque.

¿Cuánto vive un pez en el mar?

En el interior de un ecosistema marino existen un sinfín de especies, muchas de ellas peces. Entra las distintas especies de peces existen múltiples diferencias, y en la esperanza de vida no iba a ser menos.

Normalmente, los peces que viven en mares y océanos viven más años que sus compañeros que hacen lo mismo en lagos y ríos. Existen peces que apenas viven un año, en cambio, otros viven hasta el medio siglo. Excepcionalmente, se han encontrado esturiones y meros con más de 100 años de edad. Pero si tuviéramos que hacer una media de la esperanza de vida de los peces marinos, diríamos que esta se encuentra cercana a los 20 años.

Si queremos saber cuál es la edad de un pez, existe un truco bastante fiable. Al igual que sucede con los anillos que dibujan los troncos de los árboles, si observamos las escamas de un pez, estas dibujan también una serie de líneas de crecimiento. Cada una de estas líneas refleja un año de edad del animal. Para hacer esto, es necesario utilizar una lupa de gran aumento, puesto que a simple vista es casi imposible.

¿Cuánto vive un pez de agua fría?

Dentro de los peces de agua fría se encuentran aquellos que viven en lagos, ríos y todos los peces domésticos criados para los acuarios y peceras. Existen muchas variedades, pero, a diferencia con los peces que conviven en aguas marinas, suelen vivir por menos tiempo.

Si antes decíamos que los peces marinos pueden alcanzar una esperanza de vida muy alta, llegando incluso a los 20 años y cifras muy superiores, los peces de agua fría suelen tener un periodo de vida desde los dos años hasta los 15 años.

Esperamos que con nuestro artículo ya tengas una idea más clara de cuánto vive un pez y la esperanza de vida de estos peces pequeños (y no tan pequeños) que solemos tener en casa.


Categorías

Peces

Carlos Garrido

Apasionado del deporte, la naturaleza, el mundo animal y la escritura. Me encanta aprender y contar cosas nuevas a los demás a través de mis... Ver perfil ›

43 comentarios

  1.   pecesito dijo

    bueno ,mi pez bagre vive aun 4 años

  2.   lyneth :) dijo

    mi pez tiene 5 años y esta en una pecera y todabian le quedan mas

  3.   obed dijo

    Yo tengo un pez leon y asta ahora a vivido 5 años

  4.   Thu PainTer Fresh dijo

    yo tengo un pez leon y hasta haora ha vivido durante 13 años pero sin dejarlo sin ningun descuidado de atencion

  5.   superelisa dijo

    Mi pez de agua fría parece que se está muriendo ¡ayudadme¡

  6.   superelisa dijo

    Mi pez ya e ha muerto ha durado 4 meses

  7.   carla dijo

    mi pez esta muy quieto y no quiere comer!! no se que tiene… por dos días le di otra comida no se si sería eso . ayuda . esta como muriendo

    1.    Diego Martinez dijo

      yo tenia un pez que se me murio en marzo y lo compere a finales de diciembre

  8.   genesis dijo

    mi pez de 4 años se murió era un telescopio grande

  9.   nytcyvette dijo

    Tuve un pez oscar que me duro 13 años.

  10.   cristian dijo

    como le ago para el ph y la temperatura si tengo varios tipos de ciclidos en mi acuario

    1.    ani dijo

      a 32

  11.   ani dijo

    mi pes perico tiene 15 años

  12.   juan dijo

    Cuanto vive Dorothy? (el pez de Elmo xd)

  13.   Achilles dijo

    Yo tengo un Acanthurus Achilles y lleva 4 años un mes de estar en mi acuario…

  14.   Eduardo dijo

    ha tenido muchos peces, el que más ha vivido fue un escalar: catorce años!!!!!!! falleció a los días que había fallecido mi perro de igual edad…….. a lo mejor de tristeza al no verlo, no sé si vería mucho, pero cuando Hércules se acercaba a la pecera mi escalar se movía como digo yo, saludando jaja

  15.   alberto dijo

    MI PEZ VIVIO UM DIA . MI GATO SE LO COMIO

  16.   guadalupe dijo

    Hola Mi pes ya hizo três años y no quiere moverse mucho y esta en pocision vertical y respira muy rápido

  17.   lic. ximena dijo

    bueno no todo lo q dicen es verdad
    soy biologa marina

  18.   Daniel dijo

    Yo tengo un caracius hace 9 años y es tan grande que el cuerpo no cabe en la palma de la mano y otro de menor edad y tamaño

  19.   anahi dijo

    Hola Yo Tengo Un Pez Que Está Solo Y Está En UnA Pecera De 50 LitroS Y Ya Lleva AlRededor De 15 Años Y Nose Si Más Y La Verdad Que Pobre No Tiene Los Grandes Cuidados

  20.   Marta dijo

    Pues yo tuve un pez naranja , de esos que costaban 100 pesetas de entonces, y en una pecera de cristal, de las de siempre, llego a vivir 17 años. Eso si, cambiándole el agua cada dos -tres días y limpiándole bien las piedras del fondo siempre.
    Para ser un pececito, fue un poco de drama cuando murió.

  21.   sara dijo

    me dejaron de encargo dos pescados , y a los tres dias murieron han vivido cuatro años los e cuidado bièn pero no se que ha pasado.

  22.   Luis Eduardo Manotas dijo

    El pez Aequidens diadema (mojarrita) es un depredador de las larvas de culicidos (mosquitos) transmisores de Dengue, Chikungunya y Zica; se adapta a las aguas de los estanques de las casas para el uso doméstico y asegura la eliminación de focos de mosquitos.
    Luis Eduardo Manotas S. MD.

  23.   Nelson dijo

    Mi pez ya va por los 100 nose si es pez o tortuga xD!

  24.   mariana dijo

    mi pez hace 11 años y la pecera es de 35 cm por 16 cm, y esta re bien solo q perdio un ojo!

  25. nosotras tenemos un pez que tiene 20 anyos

  26.   Alejandro dijo

    Yo tengo peces en casa en una pecera y me han durado de 15 años otros 16 años ( peses dorados y viejas de agua tam bien llamadas limpia fondos )

  27.   sori dijo

    Pues yo a mi pez le cambio el agua cada 3 meses o mas y esta en una pecera que ya no cabe ni él. Se nos ha hecho enorme! Espero ne dure 20 años.

    Nota: es uno de esos baratillos de agua fria

  28.   Stephanie dijo

    Tengo un pez creó que es molly y ha sobrevivido hasta mudanzas, tenía 3 y los mató ahora esta sólo y tiene ya cerca de 4 años conmigo, en una pecera simple y sin mucho cuidado. Agregado que lo use para un experimento de biología. Es inmortal jajaja.

  29.   Rodrigo dijo

    Me gusta… Mis peces los tengo desde el tamaño de una falange. Hoy tienen el de una mano cerrada. 5 años agua fria en peceras. Obvio las cambie mas grande. Pero me gustaria q vivan mucho…

  30.   María dijo

    A mí me regalaron alrededor de 17 pececitos de agua fría y en estos últimos 15 días se han ido muriendo. No sé qué les ha pasado. Tenían 4 meses con nosotros más 6 meses con quien me los regaló.

  31.   Ayuda porfavor dijo

    Mi perro Dorozi se comio a mi pes pero creo que haun vive porqe lo oigo respirar

  32.   Raulom dijo

    Yo tengo un telescópico de 2 años y voy a cuidarlo para que me dure 5 mas

  33.   john dijo

    pues la verdad si pueden durar mucho tiempo nosotros en la casa teniamos tres peces en acuario desde 2008 uno murio hace 2 anos luego hace como ocho meses otro y todavia hay uno vivo y lo conservamos.

  34.   lucas dijo

    alguien sabe que mes me recomienda???

  35.   Cristina dijo

    Mi Pe

  36.   Cardenas dijo

    Tengo un pez baratico de agua fria, tiene 9 años, ah sobrevivido a principios de hipotermia, falta de oxigeno he incluso a la mordedura de Otro pez y como si fuera poco de Vez én cuando como pan, asi que creo que me acompañara por largo tiempo mas, chiqui es todo terreno

  37.   Pilar dijo

    Mi pez es de los naranjas y tiene 20 años, siempre solo y en una pecera, ahora de 20 litros

  38.   paulina dijo

    tengo 2 peces mis peces tienen mas de 5 años

  39.   AYUDA POR FAVOR SOY TU FAN NUMERO UNO dijo

    MI PESTIEN 3 DIAS, QUE HAGO PARA QUE ME DURE 6 DIAS EN VEZ DE 5??

  40.   victor dijo

    mi pez acaba de morir hoy 3/10/2016 fue muy doloroso por que le regale ami perro y gato

  41. yo tengo un pez polla que no se cuanto vivirá pero no para de moverse

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *