¿Cuántos peces se pueden meter en el acuario?

Cuántos peces se pueden meter en el acuario

Una de las preguntas más básicas que se hacen todas aquellas personas que quieren empezar en el mundo de la acuariofilia es cuántos peces se pueden meter en el acuario. Existen numerosas referencias dependiendo del tipo desde y de acuario que tenga. Hay que tener en cuenta ciertas características que deben cumplir del acuario y el resto de componentes para que los peces puedan vivir de forma saludable y lo más parecido a su ecosistema natural.

Por ello, en este artículo vamos a contarte todo lo que debes saber para conocer cuántos peces se pueden meter en el acuario.

Cuántos peces se pueden meter en el acuario

Cuántos peces se pueden meter en el acuario de agua fria

Una regla básica que nos puede servir de referencia para saber cuántos peces se pueden meter en el acuario es la de 1 litro por centímetro de pez en estado adulto. Los peces tienen que vivir confortablemente junto con unos cuidados mínimos, entre los que se encuentran, tener un espacio amplio.

A la hora de saber cuántos peces podemos meter en un acuario influye el tipo de tanque. Se recomienda una ancha y poco profunda que no una profunda y estrecha, porque entre mayor sea la superficie de agua expuesta al aire, será mayor el intercambio gaseoso con el agua, habrá más oxígeno y podrá albergar más peces.

La superpoblación en el acuario no se recomienda, a pesar de que se tenga la creencia de que, mientras los peces puedan moverse con holgura, no pasa nada. No es adecuado porque los peces pueden estresarse y podrían minar la salud de sus habitantes. Además hay que tener en cuenta las especies de los peces porque muchas son territoriales y no quieren ceder su espacio vital.

Todo pez necesita de su espacio. La superpoblación nos dará muchos problemas y entre ellos será una guerra continua porque los problemas entre ellos será una constante: peleas, mordisqueo de aletas y canibalismo, y sobre todo, problemas con el agua, filtrado y calidad en el ecosistema.

Un ejemplo del acuario doméstico:

Generalmente se cuenta con un acuario de 60 cm de largo, 30 de ancho y 30 de profundidad. En él pueden vivir cómodamente 15 peces de agua dulce de 5 cm. A partir de este ejemplo se puede formar un acuario diferente calculando un litro de agua por centímetro de pez. Los peces de agua dulce necesitan menos cantidad agua por pez que los de agua salada, ya que, el proceso de oxigenación es más lento. Hay que tener en cuenta que los peces crecen y el cálculo hay que realizarlo como pez adulto.

Cuánto espacio necesita cada pez

diferentes tipos de peces

Un aspecto importante a tener en cuenta es cuánto espacio necesita cada pez. La regla de un litro de agua por cada centímetro desde se refieren principalmente a cíclidos pero nos sirve siempre. Si queremos el acuario plantado con plantas reales o tenemos otro tipo de peces como lo son la carpa koi y el goldfish hay que tener más cantidad de agua ya que ensucia mucho. En estos casos se recomiendan 10 litros de agua por cada centímetro de pez. Para estas variedades de peces que crecen mucho y ensucian bastante hay que tener en cuenta este aspecto.

También hay que recordar otro detalle interesante para conocer cuántos peces se pueden meter en el acuario. Uno de ellos es la agresividad o territorialidad del pez. Existen peces que son más territoriales por lo que necesitan su propio espacio domina. Estos peces suelen sentirse más agobiados si conviven pegados con otros peces y deben compartir el mismo hábitat. Sobre todo a la hora de establecer pareja o tener crías se vuelven demasiado agresivos. Es aquí donde debemos añadir mayor cantidad de agua y tener un espacio mayor si queremos albergar más cantidad de peces.

Muchas de las especies son dominantes y les gusta determinar su espacio dentro del acuario. Por ello, si nuestro acuario tiene un gran número de este tipo de peces, podremos albergar un menor número de individuos. A modo de resumen podemos establecer algunas pautas principales conociendo los principales condicionantes que determinan cuántos peces podemos meter en el acuario:

  • Cantidad de desperdicios: cada variedad de pez genera una cierta cantidad de desperdicios que habrá que tener en cuenta para el espacio del acuario. Mientras más cantidad desperdicio generen más reducidos era el número de peces puede albergar el acuario.
  • Tamaño que tendrán en adulto: existen numerosas especies que crecen demasiado con respecto al tamaño que tienen cuando son pequeños. Uno de los principales errores que tienen los novatos en este mundillo es no contemplar cuánto van a llegar a medir las mascotas cuando lleguen a su edad adulta.
  • La tasa de reproducción: una de los peces que más se venden para los acuarios de agua dulce son los poecílidos. Esta especie tiene una capacidad bastante desarrollada para poder reproducirse. Es aquí donde hay que analizar que las poblaciones de los peces tal de digamos pueden llegar aumentar.
  • Número de machos y hembras: a la hora de introducir los peces en el acuario hay que contabilizar cuantos machos y cuántas hembras introducimos. Esto también tiene repercusión en la tasa de reproducción.
  • Calcular el número de peces que pueden caber: aquí podemos utilizar la regla cívica del litro de agua por cada centímetro de pez. Tan sólo hay que contar que en el acuario hay algo más que peces y agua. Y es que seguramente tengamos plantas, decoración, filtros, etc. Esto indica que el volumen útil de la pecera será menor.

Cuántos peces se pueden meter en el acuario tropical o de agua fría

peces en el acuario

Un aspecto importante a tener en cuenta es que tipo de acuario vamos a tener. Si las especies son tropicales o de agua fría tendrán diferentes necesidades. En la superficie del acuario se intercambian gases de forma continua. El acuario desprender dióxido de carbono y el oxígeno presente en el aire es necesario para que acabe disuelto en el agua los peces puedan vivir de él. Una de las reglas para conocer cuántos peces se pueden meter en el acuario es calcular la superficie del agua para conocer la cantidad de peces que podemos tener. Esta superficie de agua se calcula en función del intercambio de los gases debió ser carbono en oxígeno con el exterior.

Esta regla nos dice que podemos albergar un centímetro de pez por cada 12 cm² de superficie. De tal forma podemos decir que para los peces de agua fría tenemos 62 centímetros cuadrados por cada centímetro de pez. Por otro lado, para peces tropicales tenemos 26 centímetros cuadrados por cada centímetro de pez.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre cuántos peces se pueden meter en el acuario.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)