Cuidados del pez escalar


El pez escalar o también conocido como pez ángel esa una de las especies tropicales más demandadas para los acuarios. Sus llamativos colores hacen que sean reclamados para darle alegría y color. Su principal característica en cuanto a cuidados, es que son peces que viven en aguas cálidas y tenemos que mantenerle siempre la temperatura ideal y las condiciones idóneas porque suelen vivir de 7 a 9 años.

Originario del Amazonas viven en comuna, de colores plateados de formas casi aplastadas con bandas verticales oscuras, le proporciona el camuflaje perfecto para otras especies, pero desde principios del siglo XX se han producido variantes muy bonitas tras su cría en la cautividad.


Debido a que los escalares llegan a medir hasta los 25 cm, ya que cuentan con dos aletas ventrales muy finas y largas y el conjunto de aletas duplica o triplica la altura del cuerpo, necesitan de un acuario grande. Se recomienda artículos decorativos, como las plantas, pero siempre en los costados y la parte trasera del acuario y así dejar mucho espacio libre para que los peces puedan nadar cómodamente y sin problemas de espacio.

Mención especial en cuanto a la temperatura del agua, el pez escalar necesita tener la temperatura a 24 grados. Si necesitamos instalar un calentador, lo haremos junto a un termómetro, para controlar la temperatura del agua. Al pertenecer a la familia de los cíclidos, por lo tanto necesitan un agua casi neutra, de pH entre 6 y 7,2 y ligeramente blanda. También necesitarás una iluminación fuerte durante 10-12 horas al día, para garantizar el crecimiento vigoroso de las plantas.

Los escalares resultan buenos compañeros para convivir otras especies, siempre que sean aproximadamente del mismo tamaño. Si los pones junto a peces más pequeños, pueden llegar a considerarlos como su propio alimento. Para mejorar la convivencia es mejor si viven en grupos de varios individuos, para evitar que puedan volverse muy territoriales y agresivos.


Un comentario

  1.   Daniel roberto mayo alarcon dijo

    porque los escalares machos pueden ponerse agresivos con las hembras?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *