El pez dormilón

pez dormilón

El pez dormilón se identifica por ser un blénido pequeño de cuerpo alargado y ligeramente comprimido. La cabeza presenta un perfil muy inclinado desde los ojos, situados en la parte superior, hasta la boca, en la parte inferior.

Encima de los ojos tiene un par de tentáculos simples, más largos que el diámetro de los propios ojos y los tentáculos nasales menos ramificados. La boca presenta dos dientes caninos y una sola hilera de dientes pequeños en cada mandíbula. La aleta dorsal muestra la mitad delantera notoriamente más elevada que el resto, entre ambas zonas se aprecia una evidente en los machos en celos.


El color de base es típicamente beige o verdoso-amarillento si el pez se halla sobre un fondo recubierto de algas, con seis bandas transversales más oscuras, que pueden dividirse y extenderse hasta la aleta dorsal. Estas bandas están rodeadas por líneas de un color azul, más oscuro en los machos que en las hembras.

Si el pez se halla en medio de los mejillones, el cuerpo presenta un color gris-plateado y las bandas transversales casi negras. A los lados de la cabeza, detrás de los ojos, tiene una mancha azul ribeteada de rojo, especialmente visible en los machos.

Su hábitat está frecuentemente a menos de un metro de profundidad, que generalmente se encuentra sobre bloques rocosos, con vegetación cespitosa y moderadamente batidos. El dormilón es muy activo, y se alimenta de pequeños invertebrados y algas.

El pez dormilón se reproduce a principios del verano, y durante esta época los machos hacen gala de una verdadera tesonería, siguen y hacen la corte, izando ostentosamente la aleta dorsal, moviendo de un lado a otro la cabeza e incluso golpeando, a toda hembra que pase cerca con el fin de convencerla para que le acompañe al nido.
Durante la época de reproducción los machos se vuelven muy territorialistas y son frecuentes las luchas entre ellos.


Categorías

Otros
Etiquetas ,

Rosa Sanchez

Los peces son esas criaturas maravillosas con las cuales puedes ver el mundo desde otra perspectiva hasta el punto de llegar aprender mucho de su... Ver perfil ›

Escribe un comentario