El Dactylopterus volitans, el pez Golondrina

Dactylopterus volitans

La verdad es que su mote es lo primero que nos ha atraído, por lo que hoy nos gustaría dedicarle el día a una de las especies de peces que más nos han gustado, hasta el momento. Y es que, teniendo en cuenta la imagen que podéis ver más arriba, no resulta extraño que llame la atención. Aunque antes de sacar una conclusión, sería mejor ver algunas de sus características más llamativas.

Como ya hemos dicho, uno de los motes que tiene es el de pez Golondrina, pero el nombre científico es aún más curioso, ya que se le suele llama Dactylopterus volitans, pudiendo categorizarlo en los tipos de peces voladores, murciélagos o, simplemente, golondrina. De ahí es de donde, posiblemente, venga el mote que hemos dicho con anterioridad.

Sigamos con datos interesantes. El tamaño más usual de la especie es de, aproximadamente, 50 centímetros, lo haría que empecemos a considerarlo con un tamaño mediano. No obstante, también podríamos decir que es más o menos normal, aunque sus dimensiones nos hagan pensar en una especie gigantesca.

En cuanto a su hábitat, se puede encontrar a la especie en fondos de arena, fango o zonas rocosas, en profundidades de entre uno y 100 metros. Está claro que, aunque vayamos por la superficie, podríamos llegar a verlo con facilidad. No obstante, también tenemos que mencionar que su distribución está, sobre todo, en el Atlántico y el Mediterráneo.

Como últimos datos, destacar que su alimentación se basa, sobre todo en peces, moluscos y crustáceos, algo normal teniendo en cuenta las zonas en las que vive. Por supuesto, no hay interés comercial sobre esta especie, por lo que se les puede encontrar en abundancia, sin ningún tipo de problema adicional.

Está claro que, aunque el conocido como pez Golondrina nos haya parecido muy curioso, se trata de una excelente especie que aporta datos bastante interesantes. Un tipo de vez digno de observar, no sólo por sus características, sino también por su comportamiento.

Más información – Pez Cíclido Catatua
Foto – Wikimedia


Escribe un comentario