El pez limpiafondos

Pleco o pez gato

Uno de los peces que más conozco debido a que lo tengo, es el pez limpiafondos, concretamente conocido como pleco o pez gato. Es un pez que se utiliza para limpiar el acuario aunque en realidad lo vemos moverse poco, no es un pez diurno sino nocturno y se encarga de comer solo por las noches.

Este pez, que suele ser pacífico, puede llegar a medir los 60 centímetros y se mueve muy poco durante el día, de hecho se queda en un sitio pegado al cristal o escondido entre la vegetación para aparecer al día siguiente en otro sitio.

Te comento que suele ser pacífico pero lo cierto es que depende mucho de las especies con las que conviva o la territorialidad que tenga. No es un pez que ataque si no le dan motivos o se siente asustado. De hecho, uno de los mayores problemas, al menos para mí, es cuando he de cambiar el agua del acuario.

Este pez suele tener espinas en todo su cuerpo para protegerse del peligro (de ahí que se recomiende no tocar con las manos) y cuando queremos sacarlo del acuario para ponerlo temporalmente en otro, si el pez es grande puede ejercer resistencia hasta el punto de llegar a atacar (no se si has escuchado alguna vez a un pez gruñir pero este lo hace). Hay que tener mucho cuidado con su cabeza y con su poderosa boca porque succiona la red y no la suelta hasta no estar seguro de que no hay peligro. Has de ser paciente con este pez en ese sentido.

Al margen de esto, es un pez muy hermoso cuando despliega sus aletas (tanto superiores como a los lados y la cola), es muy vistoso y si sabes cuidarlo sin duda te encontrarás con que, cada pocos meses, habrá crecido más.


Categorías

Peces

Encarni

Nací en 1981 y actualmente soy escritora y redactora . Me encantan los animales y tengo varios conocimientos acerca de algunas mascotas. Soy muy... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   sole dijo

    Hola mi limpiafondos tiene la barriga gorda

  2.   leo dijo

    Hola, sirve para aguas tropicales?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *