El tiburón más grande del mundo

El tiburón más grande del mundo

Cuando hablamos de tiburones, es bastante complicado no comparar las especies entre unas y otras. En este caso, vamos a evaluar y comparar los diferentes tipos de tamaño de tiburones para poder saber cuál es el tiburón más grande del mundo. Los tiburones son peces cartilaginosos que pertenecen a la familia de los Condrictios. Existen más de 360 especies conocidas y son animales que se encuentran en nuestro planeta desde la prehistoria.

En este artículo vamos a comparar algunas de las especies de tiburones más conocidas para hallar cuál es el tiburón más grande del mundo.

El tiburón más grande del mundo

Deep blue

Al existir tantas especies en tener un conocimiento de la existencia de los tiburones desde hace más de 400 millones de años, es bastante complejo saber cuál es el tiburón más grande del mundo. La imagen de un tiburón es fácilmente reconocible por todo el mundo, ya sea porque los hemos visto en acuarios, en reportajes de televisión, en documentales o en películas.

De más es sabido que se conoce al tiburón cómo el típico animal que pretende comerse a todos los seres humanos del mundo. Se trata de una especie de depredador que tiene una capacidad de asimilación increíble. Sin embargo, los tiburones o mucho más que esta apariencia. Se trata de uno de los animales más fascinantes y de mayor tamaño que hay en nuestros océanos y mares.

Dado que existen diversas corrientes y opiniones acerca cuál es el tiburón más grande del mundo, vamos a hacer primero un top 3 de los que tienen mayor tamaño.

Gran tiburón blanco

Tiburón blanco

El tiburón blanco es de los más conocidos en todo el mundo. Se trata del depredador más grande y peligroso que existe. Puede llegar a pesar hasta 1.115 kilos en su mejor estado. Su área de distribución se extiende por todos los océanos del mundo. Especialmente tienen gran abundancia en las aguas costeras templadas de América del norte, al sur de África y al sur y oeste de Australia.

Posee unos dientes planos extremadamente afilados y los tiene en forma de punta de flecha. Estos dientes de sierra se ha diseñado para poder cortar grandes trozos de carne de las presas. Es sin duda el animal más temido de todo el océano y el más peligroso en caso de ataque ya que tiene un efecto devastador en su mordedura. Se hizo más famoso y conocido gracias a las películas que se dedicaron a los tiburones en la década de los años 70 y 80. En estas películas se veían a tiburones blancos comiéndose a los protagonistas.

Desde entonces, se tiene la creencia de que todos los tiburones son capaces de devorar humanos. Y es que el comportamiento de este magnífico depredador es bastante agresivo. Sin embargo, rara vez ataca a los humanos, a no ser que lo confundan con otro animal como puede ser una foca. También puede atacar al ser humano si se siente amenazado. Al darse cuenta de que no eres una presa te dejara en paz. El problema de que te ataque confundiéndose con otro animal es que su primer ataque suele ser tan voraz que normalmente se provoca la pérdida de miembros enteros.

Aunque te deje tranquilos y descubre que no eres lo que buscaba, el miembro lo habrás perdido. Las hembras son más grandes que los machos. Suelen tener un tamaño algo mayor. La fama de animal devora hombres no es para nada justa ya que es un animal que seleccionan bastante bien a sus presas. Hay multitud de especies marinas que provoca más ataques a seres humanos del tiburón blanco.

Tiburón peregrino

Tiburon peregrino

El tiburón peregrino que un tamaño que puede alcanzar hasta los 10 metros de longitud y llegar a pesar hasta 4 toneladas. Se trata del segundo tiburón más grande del mundo. Tiene una característica principal y es que escapan de nadar con la boca abierta. De esta forma, va filtrando el agua y recolectando el plancton para alimentarse.

Una de las fuentes prioritarias de alimento de este animal es el zooplancton. Gracias a su capacidad de filtración, puede llegar a filtrar hasta 2.000 toneladas de agua por hora. Tiene una de las maneras de reproducirse el más desconocidas en detalle por el ser humano. Se piensa que pueden ser ovíparos, pero cuando los huevos eclosionan lo hacen en el interior del abdomen de la madre. Es entonces cuando las crías se alimentan a un de ellas antes de poder salir al exterior. Este tipo de reproducción es llamada ovovivípara.

Se trata de otra especie que tiene un tamaño desproporcionado de su boca pero es totalmente inofensivo. El tamaño de su boca se debe a a su alimentación por filtración. Prefiere aguas Frías pero más cercanas a la superficie. Por ello, podemos encontrarlo de forma más fácil en zonas alejadas al Ecuador y casi puede encontrarse en cualquier mar y océanos del planeta.

Tiburón ballena

Tiburón ballena

El tiburón ballena por su nombre es el que indica que es el más grande de todos los peces que habitan en la tierra. Se podría decir que es el tiburón más grande del mundo.  Es un tiburón que alcanzan las 36 toneladas de peso. Se alimenta de plancton, diminutas algas, pequeños peces y crustáceos. Surca casi todos los océanos del mundo. Aunque sea un tiburón y suele ser tenido, es un tiburón bastante pacifista.

Posee una longitud de 20 metros de largo. Cuando abre su boca es capaz de tragar agua para luego bombearla a través de sus branquias. En estas branquias tiene unas finas estructuras llamadas dentículos dermales y son capaces de atrapar casi cualquier criatura que sucede los 2 mm de longitud.

Este ejemplar es el que podría llamarse como el rey de reyes. Es considerado el tiburón más grande del mundo y es capaz de hacerte temblar si lo tienes cerca. Sin embargo, es tan inofensivo como podría serlo un delfín. No es ninguna amenaza para el ser humano ni para la mayoría de especies del océano.

Aunque se desplaza por todos los océanos y mares del mundo, podemos encontrarlo de una forma más frecuente en zonas cercanas al Ecuador, donde el agua es más cálida y le hace más propensa a la aparición de plancton.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre el tiburón más grande del mundo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.