Enfermedades y bacterias más habituales del guppy

No son pocas las enfermedades y bacterias que pueden contraer los guppy, sin embargo son varios procesos, los más habituales como puede ser la conocida como el punto blanco. Si el guppy tiene puntos blancos del tamaño de una cabeza de alfiler en cuerpo y aletas, es que tiene la enfermedad conocida como ichthyophthirius.

La anomalía conocida como la enfermedad del terciopelo, es una anomalía parasitaria común, pero esta vez los puntos son muy pequeños, tanto que, a menudo, el cuerpo del guppy parece tener una capa aterciopelada. Esto es causado por el parásito Oadinium, principalmente ataca las branquias, una respiración agitada conjuntamente con una conducta apática son los signos iníciales de la enfermedad.


La mayoría de las enfermedades bacterianas, son difíciles de combatir. Se manifiestan de varias maneras. A menudo las aletas se deshilachan, aparecen con estrías rojizas y hemorragias por el cuerpo. El tratamiento más efectivo se realiza mediante el uso de antibióticos. El tratamiento con antibióticos no debería administrarse sin consultar con el especialista.

La enfermedad conocida como Columnaris también es una infección bacteriana, que igualmente se manifiesta en el pez como una capa aterciopelada. Los guppys afectados se muestran tímidos, nadan con movimientos erráticos, y con las aletas plegadas sobre el cuerpo. La enfermedad se combate con medicamentos especializados.

Para evitar las enfermedades bacterianas hay que procurar que los peces vivan en condiciones poco favorables. Mayormente este tipo de bacterias suelen propagarse por alimentos descompuestos y materia orgánica vegetal.

Para combatir este tipo de bacterias sin utilizar sustancias químicas, se puede optimizar las condiciones del entorno, como mejorar la calidad de agua, proporcionando alimento sumamente nutritivo de fácil digestión y administrando calor, el cual mejorará la respuesta inmune del pez.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *