Esponjas de mar

Hoy venimos a comentar una especie distinta a los peces a los que estamos acostumbrados. No es un pez de lo que vamos a tratar, sino de las esponjas de mar. Es un animal invertebrado que pertenece el filo de los poríferos. Exclusivamente viven en medios acuáticos y no presentan ningún tipo de movimiento. Tal y como su nombre indica no es más que una esponja, pero viva. Se encuentra entre los animales más sencillos de la cadena evolutiva, puesto que no tienen auténticos tejidos.

¿Quieres conocer todos los aspectos de las esponjas de mar? Si sigues leyendo, podrás comprobar lo curioso que son estos animales 🙂

Características principales

Como hemos mencionado antes, las esponjas de mar son animales muy sencillos. Se trata de animales que no presentan ningún tipo de simetría. Sus cuerpos no tienen forma definida, aunque algunas especies presentan simetría radial. La característica más importante y es la que da nombre al filo poríferos es que los cuerpos están formados por una serie de poros y canales por los cuales pasa el agua y, de esta forma, consiguen alimento y oxígeno.

Al no tener tejidos especializados, las esponjas de mar tienen gran número de células totipotentes. Estas células son capaces de convertirse en cualquier tipo de célula que el animal necesite en un determinado momento. Esta capacidad convierte a estos animales en muy versátiles a la hora de enfrentarse a diversas situaciones. Tienen gran poder de regeneración incluso en aquellas ocasiones en las que se encuentra con grandes pérdidas de masa corporal.

A pesar de que la forma entre esponjas de diferentes especies puede variar enormemente, todas presentan una estructura similar. Todas ellas tienen un agujero bastante grande en la parte superior de su cuerpo conocido como ósculo. Es por este orificio por donde sale el agua que circula por interior de las esponjas. Las paredes de su cuerpo están llenas de poros de diferentes tamaños. Es por estos poros por donde entra el agua y se produce la filtración.

Un tipo de célula que tiene exclusiva las esponjas de mar son los coanocitos. Esta célula está especializada en la filtración. La filtración es el proceso por el que la esponja consigue el alimento. Las células tienen un flagelo y varias microvellosidades que lo roda y son los que provocan mini corrientes de agua por las que hace entrar el agua a la esponja.

Área de distribución y hábitat

A pesar de que las esponjas de mar son animales invertebrados, son capaces de adaptarse a diferentes condiciones. Al hacer frente a situaciones contra animales que serían imposibles de vencer o sobrevivir, la convierte en toda una superviviente. Son capaces de tolerar bastante bien la contaminación del agua por hidrocarburos, metales u otras sustancias perjudiciales.

Cuentan con pocos depredadores naturales gracias a su esqueleto de espículas y su gran toxicidad. Esto hace que la esponja de mar se encuentre prácticamente en todos los mares y océanos del mundo. Los sitios más famosos por la gran cantidad de esponjas pescadas que ha habido en el siglo XX son probablemente el Mediterráneo Oriental, el Golfo de México, el Caribe y los mares alrededor de Japón.

En cuanto al hábitat, es un animal invertebrado sésil. Esto quiere decir que viven fijadas en el fondo marino y no se mueven por él. Son capaces de vivir en grandes profundidades, aunque también se les puede encontrar en ambientes más superficiales. La gran mayoría de ellas prefiere los ambientes donde la luz solar no es demasiado potente.

Alimentación de las esponjas de mar

El principal alimento de estos animales son las partículas orgánicas extremadamente pequeñas que se encuentran en el mar y que logran filtrar por sus poros. Sin embargo, se pueden alimentar de plancton y bacterias de pequeñas dimensiones. Algunas esponjas son capaces de establecer una simbiosis con bacterias u otros organismos unicelulares. Esta relación les proporciona beneficios tales como el acceso a la materia orgánica.

Existen algunos animales en el fondo marino con los que puede tener alguna relación de mutualismo. Este tipo de relación significa que ambas partes salen ganando con el beneficio de uno y de otro. Estas relaciones se componen de algunos invertebrados o peces que utilizan como refugio a las esponjas de mar para esconderse de otros depredadores grandes. Ciertos invertebrados se pueden incrustarse en ellas y ayudarlas a desplazarse a la vez que se camuflan. Este es un claro ejemplo de relación de mutualismo.

Reproducción

Si son organismos sésiles sin movimiento y sin simetría, ¿cómo se reproducen? Pues se pueden reproducir de manera tanto asexual como sexual. La primera es gracias a las células totipotentes que hemos visto anteriormente. Hace que se transformen en células aptas para la reproducción. Las dos formas habituales de reproducción asexual se dan por yemación. Algunas especies de agua dulce pueden hacerlo mediante gemulación.

Debido a que las esponjas carecen de algunos órganos especializados para cualquier función, también carecen de órganos sexuales. Esto puede suponer un problema de cara a la reproducción. Sin embargo, la mayoría de los individuos son hermafroditas. Necesitan de una fecundación cruzada para poder reproducirse correctamente. Tanto los espermatozoides como los óvulos se desarrollan a partir de los coanocitos. Estos son expulsados al exterior y allí es donde se produce la unión entre dos células. Por lo tanto, hablamos de fecundación externa.

El desarrollo de las esponjas es indirecto. Tras su desarrollo, pasan por etapas larvarias antes de desarrollar el individuo adulto. Se conocen cuatro tipos de larvas diferentes que dependerán de la especie.

Curiosidades de las esponjas de mar

A pesar de que no se tienen consideración, las esponjas de mar sintetizan algunas sustancias tóxicas o antibióticas para mantener alejados a sus depredadores. Muchas de estas sustancias se aprovechan en la industria farmacéutica y se emplean las propiedades que tienen contra alguna de las enfermedades más habituales en nuestra sociedad.

También se sabe que han tenido relación con el ser humano debido a su utilidad como herramienta de higiene personal. Actualmente, la compra venta de esponjas para uso personal está muy controlada debido al daño que se producen en sus poblaciones.

Con esta información podrás conocer más acerca de estos animales primitivos.


Categorías

Otros

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de medioambiente a los lectores de manera sencilla, clara y entretenida para que se aprendan los valores de la naturaleza y la necesidad de preservarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.