Filtros AquaClear

El acuario se mantiene limpio gracias al filtrado

Los filtros AquaClear sonaran a cualquiera que lleve un tiempo en el mundillo de los acuarios, ya que son una de las marcas más famosas y con más experiencia en el filtrado de acuarios. Sus filtros de mochila, también conocidos como cascada, son especialmente valorados y utilizados por toda la comunidad.

En este artículo hablaremos de los filtros AquaClear en profundidad, te recomendaremos algunos de sus modelos, veremos sus especificaciones e incluso te enseñaremos a limpiarlos. También te recomendamos que leas este artículo relacionado sobre filtro de osmosis para acuario, todo lo que debes saber.

Mejores filtros AquaClear

A continuación veremos los mejores filtros de esta marca. Aunque todos comparten las mismas especificaciones y, por supuesto, calidad, la diferencia principalmente podemos encontrarla en los litros máximo que puede tener el acuario donde vayamos a instalar el filtro y la cantidad de litros procesados por hora:

AquaClear 20

Este filtro presenta toda la calidad habitual de AquaClear, así como un sistema muy silencioso, y por supuestos sus tres modos de filtrado, para acuarios que no superen los 76 litros. Tiene un caudal que procesa más de 300 litros la hora. Es muy fácil de montar y apenas ocupa espacio.

AquaClear 30

En este caso de trata de un filtro que permite su instalación en acuarios de hasta 114 litros, y que puede llegar a procesar más de 500 litros por hora. Como todos los filtros de AquaClear, es silencioso e incluye tres filtraciones distintas (mecánica, química y biológica). Con AquaClear el agua de tu acuario será simplemente cristalina.

AquaClear 50

Este modelo del filtro de AquaClear es idéntico a los demás, pero se recomienda su uso en acuarios de hasta 190 litros. Puede llegar a procesar unos 700 litros por hora. Al igual que los otros modelos, el AquaClear 50 incluye un control de flujo con el que podrás disminuir el caudal del agua.

AquaClear 70

Rebajas AquaClear Sistema de...
AquaClear Sistema de...
No hay valoraciones

Y terminamos con el modelo más grande de los filtros de esta marca, que puede utilizarse ni más ni menos que en acuarios de hasta 265 litros. Este filtro, además, puede llegar a procesar la friolera de más de mil litros la hora. Es bastante más grande que los demás, lo que te asegura una potencia increíble (tanto que algunos comentarios dicen que lo tienen ajustado al mínimo).

Cómo funciona un filtro AquaClear

Un montón de peces azules en un acuario

Los filtros AquaClear son lo que se conoce como filtros mochila. Estos tipos de filtro están especialmente indicados para acuarios pequeños y medianos. Se “enganchan” fuera de la pecera, en uno de los bordes superiores (de ahí su nombre), con lo que no ocupan espacio dentro del acuario y, además, no son tan aparatosos como los filtros externos pensados para acuarios de más capacidad. Además, dejan caer el agua en una especie de cascada, lo que mejora su oxigenación.

El filtro AquaClear funciona como la mayoría de filtros de este tipo:

  • En primer lugar, el agua penetra por un tubo de plástico y entra en el filtro.
  • Entonces el aparato realiza el filtrado de abajo a arriba y va pasando el agua por tres filtros diferentes (mecánico, químico y biológico, de los que hablaremos más adelante).
  • Una vez realizado el filtrado, el agua vuelve a caer en el acuario, esta vez limpia y libre de impurezas.

Lo interesante de los filtros de esta excelente marca es que incluyen, además de los tres filtros diferentes, un control de flujo con el que puedes reducir hasta un 66% el caudal del agua (por ejemplo, al dar de comer a tus peces). El motor del filtro no deja de funcionar en ningún momento, y, aunque se reduzca el caudal, la calidad del agua filtrada tampoco desciende.

Tipos de repuestos de filtros AquaClear

Los filtros AquaClear ayudan a mantener el agua limpia

Como decíamos antes, los filtros AquaClear tienen a su vez tres sistemas de filtrado para eliminar todas las impurezas del agua y dejarla lo más limpia posible.

Filtración mecánica

Es la primera filtración que entra en acción cuando el filtro funciona, con lo que es la que atrapa las impurezas de más tamaño (como, por ejemplo, restos de cacas, de comida, arenilla en suspensión…). Gracias a la filtración mecánica, el agua no solo se mantiene limpia, sino que llega en la mejor forma posible al filtrado biológico, el filtro más complicado y delicado de los tres. En el caso de AquaClear este filtro está hecho con espuma, la mejor manera de capturar estos residuos.

Filtración química

Justo encima de la espuma que lleva a cabo la filtración mecánica encontramos la filtración química, que consiste en carbón activo. Lo que hace este sistema de filtración es eliminar partículas muy pequeñas disueltas en el agua y que la filtración mecánica no ha podido atrapar. Por ejemplo, es muy útil cuando quieres limpiar el agua después de medicar a tus peces, ya que eliminará los restos de medicamento que queden. También sirve para eliminar olores. Este filtro no es recomendable usarlo en acuarios de agua dulce.

Filtración biológica

Finalmente llegamos a la filtración más delicada, la biológica. Y es que de esta filtración se encargan las bacterias que viven en Biomax, los canutillos de cerámica que usa AquaClear en este filtro. Las bacterias que se alojan en los canutillos se encargan de convertir las partículas que les vayan llegando (por ejemplo, de plantas en descomposición) en elementos mucho menos tóxicos a fin de mantener a tu acuario en buen estado de salud y a tus peces felices. Además, el filtrado biológico que te ofrece AquaClear tiene la ventaja de que puede usarse tanto en acuarios de agua dulce como salada.

¿AquaClear es buena marca de filtros para acuario?

Dos peces encarados en un acuario

Sin duda, AquaClear es una muy buena marca tanto para principiantes como para expertos en el mundillo de los acuarios. No solo porque sean una marca con mucha historia y que además está disponible en un montón de sitios (ya sea online o en tiendas físicas de animales, por ejemplo) sino porque las opiniones que proliferan por internet tienen todas muchos puntos en común: que se trata de una marca clásica, con muchísima experiencia construyendo filtros, que es de una altísima calidad y pone mucho mimo en sus productos.

¿Hacen ruido los filtros AquaClear?

AquaClear tiene modelos incluso para acuarios muy grandes

Los filtros AquaClear son famosos por ser bastante silenciosos. No obstante, es habitual que suenen durante los primeros días de su uso, ya que aún tienen que coger un poco de rodaje.

Un truco para que no suene tanto es intentar que el filtro no esté apoyado en el cristal del acuario, ya que muchas veces es este contacto lo que causa la vibración y el ruido, que puede llegar a ser algo molesto. Para ello, aísla el filtro del cristal, por ejemplo, poniendo anillos de goma. La posición del filtro también es importante para que este no haga tanto ruido, tiene que estar totalmente recto.

Finalmente, si sigue haciendo mucho ruido es recomendable que compruebes si se ha quedado algún resto sólido (como arenilla o algún desperdicio) entre la turbina y el eje del motor.

Cómo limpiar un filtro AquaClear

Una pecera muy pequeña con un pez

Los filtros AquaClear, como todos los filtros, deben limpiarse de vez en cuando. Aunque cada cuánto hay que hacerlo depende de cada acuario y de su capacidad, normalmente sabrás que es hora de una limpieza cuando el caudal de salida empiece a descender (normalmente cada dos semanas) a causa de los deshechos que se han ido acumulando.

  • En primer lugar tendrás que desenchufar el filtro para no llevarte un chispazo inesperado o algo peor.
  • Después desmonta los componentes del filtro (el motor del carbón, los canutillos de cerámica y la esponja filtrante). De hecho, AquaClear ya incluye una cómoda cestilla con la que limpiarlo todo no debería llevarte más de cinco minutos.
  • Pon un poco de agua del acuario en un barreño.
  • Es muy importante que utilices el agua del acuario para limpiar la esponja y los demás componentes del filtro. De lo contrario, si por ejemplo usas agua del grifo, estos pueden contaminarse y el filtro dejaría de hacer su función.
  • También es vital que lo vuelvas a colocar todo donde estaba correctamente, ya que sino la tapa no cerrará bien, con lo que el filtro dejaría de funcionar correctamente.
  • Finalmente, nunca enchufes el filtro y lo hagas funcionar en seco, sino hay peligro de que se sobrecaliente y se queme.

¿Cada cuanto hay que cambiar las cargas del filtro?

Los filtros AquaClear también funcionan en agua salada

Normalmente, las cargas del filtro hay que cambiarlas de vez en cuando para que el filtro siga haciendo su función de manera correcta, ya que sino la cantidad de detritos que se van acumulando pueden afectar tanto a la calidad del filtrado como al caudal del agua. Aunque, como siempre, depende mucho de la capacidad del acuario, lo más habitual es:

  • Cambiar la esponja cada dos años más o menos, o cuando esté pegajosa y se rompa.
  • Cambiar el filtro de carbón activo una vez al mes más o menos.
  • Los canutillosde cerámica en general no hay que cambiarlos. ¡Mientras más prospere la colonia de bacterias, mejor llevaran a cabo su labor filtradora!

Los filtros AquaClear son una solución de calidad para el filtrado de tu acuario tanto para novatos en este mundillo como para expertos, así como para aquellos que tengan un acuario de dimensiones modestas o los que puedan competir con el mismísimo océano. Dinos, ¿qué filtros usas tú en tu acuario? ¿Nos recomiendas alguno? ¿Qué experiencia has tenido con esta marca?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.