Filtros de mochila para acuarios

La limpieza del agua depende del filtro

Los filtros de mochila son una buena opción para un acuario, ya sea grande o pequeño, y no importa si eres un acuarista recién llegado al mundo de los peces o con una grandísima experiencia. Son aparatos muy completos que acostumbran a ofrecer tres tipos de filtrado, además de otras características muy interesantes.

En este artículo hablaremos de los distintos filtros de mochila, qué son, cómo escogerlos e incluso qué marcas son las mejores. Y, si te interesa el tema y quieres informarte a fondo, te recomendamos que leas este otro artículo sobre filtros para acuarios.

Los mejores filtros de mochila para acuarios

Qué es un filtro de mochila

Un gran acuario necesita un filtro potente

Los filtros de mochila son uno de los tipos más populares de filtros para acuario. Como su nombre indica, cuelgan de uno de los bordes del acuario, como si fuera una mochila. Su funcionamiento es sencillo, ya que simplemente absorben el agua y la pasan por sus filtros antes de dejarla caer, como si fuera una cascada, de nuevo a la pecera, ya limpia y libre de impurezas.

Los filtros de mochila acostumbran a incluir tres tipos de filtros diferentes que se encargan de hacer el filtrado más común requerido por los acuarios. En el filtrado mecánico, el primero por el que pasa el agua, el filtro elimina las impurezas más grandes. En el filtrado químico, se eliminan las partículas más pequeñas. Finalmente, en el filtrado biológico se crea un cultivo de bacterias que transforman los elementos nocivos para los peces en inofensivos.

Ventajas e inconvenientes de este tipo de filtros

Los betta no son muy fans de los filtros de mochila

Los filtros de mochila tienen una serie de ventajas e inconvenientes que pueden ser-te de utilidad a la hora de escoger si hacerte con un filtro de este tipo o no.

Ventajas

Este tipo de filtros tienen un gran número de ventajas, sobre todo referente a su versatilidad, que lo convierten en una acción perfecta para cualquier iniciado:

  • Son un producto muy completo y de una gran versatilidad que acostumbra a incluir los tres tipos de filtrado que hemos comentado (mecánico, químico y biológico).
  • Acostumbran a tener un precio ajustado.
  • Son muy sencillos de montar y de utilizar, por eso son muy recomendables para principiantes.
  • No ocupan espacio dentro del acuario.
  • Finalmente, normalmente su mantenimiento no es muy costoso (en cuanto a tiempo, más o menos unas dos semanas dependiendo de la capacidad y suciedad que se acumule en el acuario, y dinero).

Desventajas

No obstante, este tipo de filtros también tiene alguna desventaja, especialmente relacionada con las especies que no parecen tolerarlo tan bien como otras:

  • Este tipo de filtros no son recomendables para acuarios con gambas, ya que pueden succionarlas.
  • A los peces betta tampoco les entusiasma, ya que el filtro provoca una corriente de agua contra la que les resulta difícil nadar.
  • El filtro químico acostumbra a no ser muy bueno o, al menos, a no dar tan buen resultado como los otros dos.
  • Igualmente, los filtros de mochila a veces son un poco ineficientes, ya que pueden volver a procesar el agua que acaban de sacar.

Mejores marcas de filtros de mochila

Primer plano de un pez naranja

En el mercado podemos encontrar tres marcas reina en cuanto a los filtros de mochila que se encargarán de filtrar el agua de tu acuario hasta dejarla como los chorros del oro.

AquaClear

Ya hablamos de los filtros AquaClear hace muy poco. Sin duda es la marca más recomendada tanto por acuaristas expertos como novatos. Aunque se destaca que tiene un precio algo más elevado a las demás, la calidad de sus productos es indiscutible. Sus filtros se dividen según la capacidad en litros de agua de tu acuario. Además, también venden recambios para los filtros (esponjas, carbón…).

Los filtros de esta marca pueden funcionar durante años tan bien como el primer día. Solo tendrás que hacer un mantenimiento correcto para que el motor no se escacharre.

Eheim

Rebajas Eheim Filtro Exterior...
Eheim Filtro Exterior...
No hay valoraciones

Una marca alemana que destaca en la fabricación de productos relacionados con el agua, ya sean acuarios o jardines. Destacan especialmente sus filtros, limpiadores de gravilla, clarificadores, alimentadores para peces o calentadores para acuarios. Es una marca muy interesante que no solo vende los aparatos, sino también piezas sueltas y cargas para sus filtros.

Curiosamente, las bombas de agua de este fabricante, originalmente pensadas para acuarios, también se están utilizando en contextos informáticos para enfriar servidores de una manera continua, con poco ruido y eficiente.

Tidal

Tidal es otra marca de muchísima calidad con las que podemos adquirir filtros de mochila para nuestro acuario. Forma parte de Seachem, un laboratorio de Estados Unidos dedicado especialmente a productos químicos, por ejemplo, estimulantes, controles de fosfatos, tests de amoníacos…, aunque también incluye bombas de agua o filtros.

Los filtros de Tidal son famosos por ofrecer características que no incluyen otras marcas de filtros, por ejemplo, nivel de agua ajustable o un limpiador de los desechos que se acumulan en la superficie del agua.

Cómo elegir un filtro de mochila para nuestro acuario

El filtro puede tragarse fácilmente a las gambas

Elegir un filtro de mochila que se ajuste a nuestras necesidades y a las de nuestros peces también puede ser todo un reto. Por eso te ofrecemos esta serie de consejos para tener en cuenta:

Los peces del acuario

Según los peces que tengamos en el acuario, necesitaremos un tipo de filtro u otro. Por ejemplo, como decíamos, evita los filtros de mochila si tienes un gambario o peces betta, ya que no les gustan nada estos filtros. Por otro lado, si tienes peces grandotes y que, por lo tanto, ensucien bastante, opta por un filtro de mochila que tenga una filtración mecánica bastante potente. Finalmente, una buena filtración biológica es importantísima en acuarios con muchos peces, ya que de lo contrario el delicado equilibrio del ecosistema puede irse al garete.

Medida del acuario

La medida del acuario es igualmente importante a la hora de decantarse por un filtro u otro. Por eso es importantísimo que, antes de decidirte por un modelo u otro, calcules qué capacidad tiene tu acuario y cuánta agua necesitas que procese el filtro a la hora para que siga limpia. Por cierto, los filtros de mochila están especialmente indicados para acuarios pequeños y medianos. Finalmente, también es buena idea tener en cuenta dónde vas a poner el acuario, ya que el filtro va a necesitar un poco de espacio en el borde, con lo que no está de más que mires las medidas si, por ejemplo, tienes el acuario contra una pared.

Tipo de acuario

Realmente el tipo de acuario no es un problema para los filtros de mochila, más bien al contrario, ya que por su versatilidad encajan muy bien en cualquier sitio. Incluso son recomendables para los acuarios plantados, ya que el tubo con el que absorben el agua es muy fácil de esconder entre la maleza. No obstante, recuerda que la corriente que generan este tipo de filtros es bastante fuerte.

¿Cuál es el filtro de mochila más silencioso?

Línea de agua en un acuario

Es muy importante escoger un filtro silencioso en caso de que no quieras estresar a tus peces… o incluso a ti mismo, especialmente si tienes el acuario montado en una habitación. En este sentido, las marcas que más destacan por ofrecer filtros silenciosos son Eheim y AquaClear.

No obstante, aun así un filtro puede emitir ruido y resultar molesto incluso sin ser defectuoso. Para evitarlo:

  • Dale un tiempo para que el motor se aclimate. Unos días después de estrenar un nuevo filtro, el motor debería dejar de hacer mucho ruido.
  • Comprueba que no se haya quedado una piedrecita o algún residuo encallado que pueda provocar la vibración.
  • También puedes colocar algo entre el cristal y el filtro para evitar la vibración.
  • Si lo que te molesta es la cascada que agua limpia que sale del filtro, intenta mantener el nivel del agua bastante elevado (tendrás que rellenar cada tres o cuatro días) para que el sonido de la cascada no sea tan intenso.

¿Se puede poner un filtro de mochila a una pecera?

Una pecera sin filtro

Aunque existen filtros de mochila especialmente diseñados para acuarios nano, lo cierto es que para una pecera con un filtro de esponja tendremos suficiente. Como hemos dicho más arriba, los filtros de cascada provocan una corriente bastante fuerte que puede afectar negativamente a nuestros peces o incluso matarlos, por ejemplo si son gambas o peces bebés.

Por eso es mucho mejor que optemos por un filtro de esponja, ya que no tiene ninguna bomba de agua que pueda tragarse a nuestros peces por accidente, algo cuyas probabilidades aumentan exponencialmente mientras más pequeño es el espacio. Los filtros de esponja son precisamente lo que indica su nombre: una esponja que filtra el agua y que, al cabo de unas dos semanas de uso, se convierte también en un filtro biológico, ya que acaba conteniendo bacterias beneficiosas para el ecosistema de la pecera.

Por otro lado, si tienes una pecera bastante grande existen filtros motorizados, pero pensados para lugares con muy poco volumen de agua.

Esperamos haberte ayudado a entender más a fondo el mundo de los filtros de mochila con este artículo. Dinos, ¿has usado alguna vez este tipo de filtración para acuario? ¿Cuál ha sido tu experiencia? ¿Nos recomiendas alguna marca o modelo en particular?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.