Flexibacter Columnaris


El Flexibacter Columnaris, es una enfermedad que se caracteriza por la putrefacción de la boca y la aparición de pequeños puntos blancos (como algodón) alrededor del cuerpo de los peces. De igual manera también puede presentarse como deshilachamiento de las aletas y de la cola del animal.

Aunque es muy frecuente confundir este tipo de enfermedad infecciosa con una infección causada por hongos se diferencia de esta en que el flexibacter columnaris aparece debido al contagio con otro animal que padezca la infección, mientras que los hongos suelen crecer en tejido muerto.

Pero, ¿cuáles son las causas de el flexibacter columnaris?  Esta enfermedad puede aparecer debido a una bacteria que suele vivir en los acuarios. Sin embargo solo se verán afectados, aquellos peces que se encuentren sometidos a altos niveles de estrés.

La bacteria que causa esta enfermedad puede aparecer en su acuario por las siguientes razones:

  • Un acuario que tiene un mantenimiento deficiente y pobre
  • Acuarios que tienen gran cantidad de peces o que se encuentran superpoblados
  • Bajos niveles de oxigeno en el agua
  • Altos niveles de nitritos
  • Restos de comida dentro del tanque que incrementan las posibilidades de la aparición de bacterias.

Para tratar este tipo de enfermedades debemos asegurarnos de mantener una buena higiene del lugar donde viven nuestros animalitos acuáticos. Sin embargo si ya un animalito ha sido contagiado y presenta los síntomas que mencionamos anteriormente, es recomendable el uso de antibióticos, ya que al ser contagiados con esta bacteria, su salud queda propensa a otras enfermedades como la aeromona.

Al administrar los antibióticos a sus peces, le recomiendo utilizar comida impregnada de algunos compuestos como: oxytetracycline, tetracyclie o kanamycin. Tenga en cuenta que esta bacteria es resistente a algunos antibióticos como el ormetoprim y el sulfadimethoxine.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *