Gambario

montaje del gambario

Al igual que existen los acuarios para peces también los hay para las gambas. En este caso se llama gambario. Lo más habitual es que en gambario no se produzcan veces por razones diversas. La razón más conocida es porque muchos peces se alimentan de gambas por lo que no podríamos mantenerlas bien. Existen numerosos tipos de gambarios y cada uno tiene sus características únicas.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte todo lo que necesita saber sobre el gambario y sus características.

Los mejores gambarios

Qué es un gambario

El gambario es un acuario especial que se utiliza para cultivar y mantener gambas. La mayoría de las gambas introducidas en el acuario son el resultado de la hibridación de varias especies, y los colores brillantes las hacen atractivas. En la naturaleza, el color de las gambas puede ayudarlas a camuflarse, pero no en los acuarios. Esta situación provoca que los peces los molesten constantemente, que siempre estén escondidos y estresados, y no podremos disfrutar de su existencia.

Además, si logramos reproducirnos en las mejores condiciones, los peces juveniles serán devorados por los peces.

Qué peces son adecuados para un gambario

plantas acuaticas

No obstante, existen algunas especies de peces que son adecuados para un gambario. No importa qué tipo gambas elijas, es importante que a la hora de elegir peces para colocar en un mismo acuario, tienes que considerar que estos no deben ser demasiado grandes o agresivos. Por ejemplo, puede elegir un ejemplar de la especie de Galaxia microrasbora, porque su color le da mucha vida al gambario, o puedes elegir un pez perteneciente a la especie endler de la familia Guppy.

Por supuesto, la situación ideal es separar a las hembras porque son más grandes que los machos. Además, debes saber que si pones estos peces en tu acuario, tus gambas no estarán 100% seguras. Si son completamente herbívoros, también puede introducir peces. Este es el caso del otocinclus, ancistrus y pletoscomus. La especie Gyrinocheilus aymoniere también es herbívora, pero pueden crecer hasta unos 15 cm, por lo que solo se recomiendan para acuarios grandes. Por último, nos gustaría comentar que los peces de superficie también son adecuados porque aunque son omnívoros, no comparten espacio con las gambas ubicadas en la parte media y baja del acuario. Por lo tanto, pueden ser una buena idea para un gambario.

¿Qué temperatura necesitan las gambas?

gambas en el acuario

Aunque la mayoría de las gambas son buenas a temperatura ambiente, es mejor instalar un calentador para mantener una temperatura estable de 24 a 26 grados. Esto se debe a que la mayoría de las habitaciones experimentan cambios de temperatura durante el día (diferencias entre el día y la noche, apertura de puertas, etc.). Estas oscilaciones también afectan la temperatura del acuario, y si la diferencia es demasiado grande, puede causar problemas. Después de todo, las gambas no responden bien a cambios repentinos en el medio ambiente.

¿Se puede tener un gambario autosuficiente?

Un gambario puede llegar a ser autosuficientes y tiene todos los complementos necesarios. Para ello, hace falta adquirir filtros sustrato, calentador, comida de forma continua, un termómetro para calentar y ajustar la temperatura, etc. Otros complementos imprescindibles son los tests para gambarios que nos ayuda a ver si todas las variables que están en condiciones, a un medidor de TDS y decoración para ajustarlo a nuestro gusto.

Guía para montar un gambario

gambario

Como hemos mencionado antes, debemos tener todos los complementos necesarios para que el gambario pueda funcionar en buenas condiciones. Por ello, vamos a resumir todos los aspectos a tener en cuenta:

Tamaño

Normalmente, cuando hablamos de acuarios se suele decir que «cuanto más grande, mejor», que es más aplicable al cultivo de gambas que a muchas otras especies. Cuanto más grande mejor. Aunque puedes empezar a criar gambas en un acuario de 15 o 20 litros, es recomendable que empieces con una pecera más grande. A partir de los 40 libros, tendrás suficiente espacio para guardar las gambas, y será mucho más fácil solucionar los errores que cometen los principiantes.

Ubicación

Como hemos mencionado antes, las gambas no resisten muy bien a los cambios ambientales, por lo que hay que garantizar una ubicación en la que las fluctuaciones de temperatura del aire e incidencia del sol no sean muy bruscas. Una habitación sin demasiada corriente de aire y con una iluminación estable es más que suficiente para colocar el gambario.

Sustrato

El sustrato es otro factor que debe tenerse en cuenta para mantener a las gambas en perfecta salud y darles el mejor color. Puedes elegir cualquier color de sustrato, pero la mayoría de los criadores de gambas están de acuerdo en que el negro es el mejor color. Hace que las gambas y las plantas se destaquen más que cualquier otro color. Hay diferentes tipos de sus tratos:

  • Grava o arena: si eres un principiante y planeas usar plantas menos exigentes, el tallado oscuro será una buena opción para ti. Mantendrá fácilmente a las gambas de inmediato.
  • Sustrato de arcilla: Hay un sustrato de arcilla, y el sustrato de arcilla utilizado por las gambas tiene una capacidad de «amortiguación». Esto significa que pueden ayudarlo a mantener un pH bajo y agua blanda, que a muchos tipos de gambas les encanta, especialmente los más exigentes como los Caledins. También estimulan el crecimiento de las plantas porque son ricas en nutrientes.

Qué filtro usar en un gambario

Todo acuario necesita un filtro, si quieres cuidar a tus gambas y obtener buenos resultados, un buen filtro es fundamental. El filtro no solo elimina los desechos flotantes, sino que también alberga importantes bacterias beneficiosas, lo que permite que su acuario se convierta en un ecosistema saludable. Hay varios tipos de filtros para gambas, cada uno con sus propias ventajas y desventajas. El tipo de filtro que debes elegir depende de los litros de tu acuario. Lo más importante es que el filtro es seguro para las gambas de acuario.

  • Filtro de esponja: el favorito de la mayoría de los camaroneros profesionales. El filtro de esponja es muy suave y 100% seguro para las gambas. Funcionan con aire y funcionan con bombas de aire. Si su acuario tiene más de 30 litros, es posible que debas elegir algo mayor.
  • Filtro interno: la opción de filtrado más popular para principiantes.
  • Filtro de mochila: si no deseas poner un filtro feo en el acuario, estos son perfectos: como sugiere el nombre, puedes colgarlo en la parte posterior. Aspira agua a través de la tubería de entrada, pasa a través de la cámara del filtro y luego devuelve el agua al tanque a través del sistema en cascada. Si quieres usar uno de ellos, necesitarás un protector de filtro, de lo contrario aspirarás a las gambas sin quererlo.
  • Filtros externos: si realmente deseas una buena calidad de agua, esta es la mejor opción porque son relativamente grandes y tienen mucho espacio para filtrar materiales. Aunque existen filtros externos para nano acuarios. Este tipo de filtro se recomienda para acuarios de más de 60 litros.

Iluminación

La iluminación es algo fundamental. La mayoría de los gambarios disponen de iluminación LED con diferentes colores. Habrá algunos modelos que le permitan modificar los colores y la intensidad. Esto se queda al gusto del consumidor.

¿Qué plantas puedo poner en el gambario?

complementos para el gambario

Aunque a algunos criadores de gambas les gusta mantener los gambarios relativamente desnudos para que puedan verlos fácilmente, es posible que necesites algo de decoración en el montaje. A tus gambas también les gustará esto, ya que son animales a los que les gusta tener muchos lugares para esconderse. Esto es especialmente cierto cuando han mudado recientemente de piel, porque los hace vulnerables y quieren esconderse hasta que su nuevo exoesqueleto se endurezca.

Una forma de combinar decoración y función es usar muchas plantas naturales y musgo. La biopelícula crece en las hojas, lo que convierte a la planta en el principal terreno de alimentación de las gambas. Además, las plantas ayudan a estabilizar la calidad del agua al absorber los desechos peligrosos y convertir su acuario en un maravilloso espacio natural.

Vamos a enumerar algunas de las especies principales de plantar recomendadas para gambarios:

  • Musgo de Java (Vesicularia dubyana)
  • Musgo de Navidad (Vesicularia montagnei)
  • Musgo Taiwan (Taxiphyllum alternans)
  • Musgo Fénix (Fissidens fontanus)
  • Musgo de Llama (Taxiphyllum sp.)
  • Lechuga de Agua (Salvinia molesta)
  • Lenteja de agua (Spirodela intermedia)
  • Helecho de Java (Microsorum pteropus)
  • Cola de Zorro y la Milhojas de agua
  • Najas (Najas guadalupensis)
  • Riccia (Riccia fluitans)
  • Pellia (Monosolenium tenerum)

Dónde comprar un kit de gambario

Hay numerosos sitios en internet y tiendas físicas dónde comprar tu gambario. Sin embargo, estos lugares son los más recomendados:

  • Amazon: en Amazon no sólo encontrarás el gambarios más adecuado a tu estilo, sino también todos los complementos necesarios para que pueda funcionar correctamente. Además, cuenta con la facilidad de que te lo llevan todo a casa y son productos de calidad. Puedes ver las opiniones de otros compradores para ver qué modelo se ajusta más a ti.
  • Anthouse: aunque es una tienda especializada en hormigas, también ofrecen algunos modelos de gambarios y algunas especies de gambas que pueden desarrollarse bien en estos ecosistemas artificiales.
  • Kiwoko: es la tienda por excelencia de los animales de compañía y mascotas. Tiene tanto tienda física como online y se recomiendan personalmente lo que más se ajusta a tus condiciones. Los precios oscilan dependiendo del modelo y la garantía es bastante buena.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre gambario, sus características y qué necesitas para tener uno.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)