La importancia del Ciclado del Acuario


Los acuarios o estanques de peces, son en realidad, un ecosistema acuático o marino en miniatura, y por tal razón, debemos mantenerlo equilibrado para que pueda permanecer en buen estado y muy saludable. Para lograr este equilibrio, es importante que sepamos cómo funciona realmente nuestro acuario.

Los peces, son, realmente la parte central y mas importante del acuario por lo que queremos que se mantengan en buen estado y como cualquier otro habitante, producen ciertos desechos que tienden a ensuciar nuestro estanque. Estos desechos son básicamente amonio y amoniaco, mientras que cualquier otro desperdicio que caiga en el fondo y se deposite en el sustrato del acuario se descompondrá y producirá mayores cantidades de amoniaco.

Estos dos compuestos, el amonio y el amoniaco, son bastante tóxicos para los animales y las especies que vivan dentro de nuestro acuario, por lo que debemos saber cómo eliminarlos. Para empezar, debemos saber que el proceso de eliminación empieza con las propias colonias de bacterias. La primera colonia se encuentra formada por nitrosonoma, que se alimenta tanto del amoniaco como del amonio, haciendo que se oxiden y dando origen a un producto llamado nitrito o NO2.

Los nitritos también son tóxicos pero los nitratos son menos tóxicos que estos, por lo que es recomendable siempre tener una colonia de bacterias para que logren eliminar y descomponer el amoniaco y el amonio en nitritos, que a su vez producirán nitratos que servirán de abono para las plantas.

De igual manera, al tener plantas en nuestro acuario, no solo absorberán nitratos, sino que también suelen preferir el amonio y el amoniaco antes que los nitratos y los nitritos. De esta manera, empezarán a absorber los nitratos, una vez hayan escaseado los otros elementos tóxicos. Lo cual nos beneficia a nosotros, los dueños de acuario, por lo que te recomendamos siempre tener suficiente vida vegetal dentro de tu pecera, para que puedan asimilar toda la carga biológica y los desechos producidos por los peces.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *