La Mojarra Azul


Uno de los peces mas hermosos de agua dulce, que podemos tener en el acuario se llama la mojarra azul, también conocida como mojarra luminosa o acara azul. Aunque es originario de los ríos de países como Trinidad y Tobago y Venezuela, hoy en día también podemos encontrarlo en Colombia, en la cuenca del Caribe, la Cuenca del Catatumbo y en la Cuenca del rio Orinoco.

El nombre científico de este pez es Aesquidens Pulcher, y se distingue por sus tres espinas, localizadas en la aleta anal y en la creencia de lóbulo en el primer arco branquial.

Esta especie se caracteriza por tener su cuerpo de forma ovalada, con boca protráctil. Además tiene diversos colores en su cuerpo como, oliva, con ocho bandas transversales en parte de su cuerpo, y numerosas líneas color verde azulado sobre sus mejillas. Como generalmente ocurre en el mundo animal, los machos de esta especie son mucho mas coloridas y de mayor tamaño que las hembras.

Si estas pensando tener este tipo de peces en tu acuario, es importante que sepas que se alimentan principalmente de insectos y animalitos vivos, por lo que no es recomendable alimentarlos con comida seca, o escamas especiales para peces. De igual manera, si quieres criar este tipo de peces y lograr su reproducción, debes saber que no se reproducen en condiciones de hacinamiento, por lo que es recomendable tener únicamente un macho y una hembra.

Ten en cuenta que esta especie de pez, aunque es bastante pacifica defiende su territorio, sobretodo si lo ha conquistado con su pareja. Por lo que te recomiendo que los mantengas en un acuario separado, con suficientes plantas duras, piedras y raíces para que puedan desarrollarse de manera óptima y adecuada. Recuerda también, que este pez produce una gran cantidad de excrementos por lo que es recomendable realizar cambios parciales de agua semanalmente para evitar enfermedades e infecciones.


Escribe un comentario