Lámparas UV para acuarios

lamparas UV acuarios

Existen numerosos accesorios para acuarios, pero la lámpara UV para acuarios es una de las más útiles. Y es que nos puede ayudar a mantener la calidad del agua para que los peces tengas las condiciones idóneas para poder desarrollarse. No se trata de un accesorio que se utilice aún de forma masiva, puesto que son bastante nuevas en el mercado. Muchos fabricantes de filtros para acuarios lo han integrado en sus filtros, aunque no está claro si es la mejor opción, porque los profesionales no están de acuerdo con su uso continuado o solo por unas horas. Sin embargo, entre los filtros de estanque, es raro encontrar un filtro sin una lámpara UV incorporada.

En este artículo vamos a contarte cuáles son las mejores lámparas UV para acuarios, cómo funciona y qué debes tener en cuenta.

Las mejores lámparas UV para acuario

Para qué sirve una lámpara UV en el acuario

potencia de lampara uv para acuarios

Las lámparas UV para acuarios son muy útiles para eliminar las algas en suspensión. Pueden prevenir y tratar algunas enfermedades típicas de los acuarios de agua dulce y salada, como las manchas blancas.

Básicamente, la luz ultravioleta «mata» varias bacterias, virus o células de algas. Puede matar cualquier tipo de bacteria, incluso bacterias nitrificantes lo cual es muy útil para el proceso de limpieza del acuario.

Ventajas de tener una lámpara UV en el acuario

Tener una lámpara UV para acuarios puede ser bastante útil. Estas son las diferentes ventajas que tiene:

  • Reduce de forma rápida y eficaz las bacterias y las algas en el agua del acuario.
  • También puede eliminar la turbidez del agua causada por algas y bacterias.
  • El reflector interno garantiza una desinfección particularmente eficaz.
  • Obtendrá excelentes resultados con un menor consumo de energía.
  • Este es un sistema que es dos veces más efectivo que los esterilizadores tradicionales.
  • No afectará la potencia de su filtro de acuario.
  • Si mantiene alevines, reducirá en gran medida el riesgo de infección.
  • Además, no dañará las colonias de bacterias beneficiosas en el filtro.
  • La instalación es muy conveniente y hay un interruptor de apagado automático cuando se reemplaza la lámpara UV-C.

Cómo funcionan

La lámpara ultravioleta produce radiación ultravioleta o radiación UV. Una de las aplicaciones de la luz ultravioleta es la esterilización (lámparas ultravioleta utilizadas en acuarios). A determinadas longitudes de onda, destruirá el ADN de los microorganismos (como bacterias o virus) presentes en el agua del acuario sin dejar ningún tipo de residuo e impidiendo que se reproduzcan.

Las lámparas UV para acuarios suelen estar aisladas, por lo que solo el agua se verá afectada por su radiación. Es importante recordar que no debemos mirar directamente a la luz porque nos puede afectar.

¿Cuántas horas tiene que estar encendida la lámpara UV para acuario?

lampara uv para acuarios

Este es un debate abierto y no existe un estándar único. Los profesionales, aficionados y fabricantes no están de acuerdo sobre cuánto tiempo deben funcionar las lámparas UV para acuarios. Aunque algunas personas piensan que dejarla funcionar de 3 a 4 horas diarias es suficiente, otras piensan que necesita  funcionar todo el día sin ningún problema y no afectará el equilibrio del acuario.

Cuando tenemos un problema de algas en el acuario, es normal que la luz funcione las 24 horas del día ya que puede ayudarnos a eliminar el problema. El número de días que debe funcionar depende del grado de intrusión. Hay gente que piensa que no se puede dejar funcionando las 24 horas del día. Existen numerosos aficionados que piensan que se pueden llegar a crear burbujas en el acuario y que con cualquier mínima infección se puede llegar a producir un colapso de la pecera.

¿Es necesario cambiar la bombilla de una lámpara UV para acuario?

esterilizador de bacterias

Cada bombilla tiene una vida útil específica, expresada en horas de uso. Los fabricantes suelen indicar la vida útil de la bombilla para que podamos comprender su vida útil. Si la vida media de una bombilla es de 1.000 horas, si la conectamos durante 3 horas al día, puede durar unos 333 días.

En el caso de las bombillas UV, pierden eficacia a medida que se utilizan, por lo que se recomienda sustituirlas antes del final de su vida útil, aunque no estén quemadas.

¿Se puede usar una lámpara UV en un acuario plantado?

Sobre este consenso aún tampoco están de acuerdo. Hay algunos aficionados que afirman que la lámpara puede llegar a esterilizar el abono que se utiliza para las plantas. Muchos abonos están constituidos por quelatos y hierro y puede ser esterilizado a causa de la radiación UV. Por otro lado, hay quien opina que para poder evitar la proliferación de algas es mucho mejor disponer de esta lámpara.

¿Se puede usar una lámpara UV en un acuario marino?

accesorios para peceras

Su funcionamiento se detienen depende enteramente de un tipo de agua que haya en el acuario. Puede ser utilizado en acuarios de agua salada y en acuarios de agua dulce. Su eficacia es la misma. Hay quien piensa que es un aparato completamente innecesario puesto que con los protocolos de cuarentena para introducir peces en el acuario es más que suficiente. Sin embargo, una lámpara UV podrás garantizar la destrucción de posibles bacterias que puedan atacar a sus peces.

Dónde comprar una lámpara UV para acuario más barata

  • Amazon: como sabemos, Amazon tiene uno de los mejores portales de compra de accesorios de acuarios a muy buen precio. También cuentan con una gran calidad y la posibilidad de conocer la opinión de otros usuarios que han hecho una compra anterior del mismo producto.
  • Kiwooko: se trata de la tienda de mascotas por excelencia. No solamente tiene tienda virtual, sino que también podrás tener tienda física. Aunque la tienda física los precios pueden ser algo más elevados, puedes conocer la opinión de los profesionales que trabajan cara a cara.
  • Zooplus: en zooplus no disponen de tanta variedad de accesorios para acuarios, por lo que pueden no ser de los mejores lugares para buscar la lámpara UV para acuarios.

Como pueden ver, este es un accesorio que es bastante útil pero aún genera controversia entre los profesionales y aficionados a la acuariofilia. Espero que con esta información puedan conocer más sobre las lámparas UV para acuarios y sus características.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.