Las Aeromonas


Las aeromonas son bacterias que afectan negativamente la salud de los peces de agua dulce.

Existen dos tipos de aeromonas:  las aeromonas salmonicida y las aeromonas hydrophila.

  • Aeromonas Salmonicida: Este tipo de bacterias se caracterizan por causar hemorragias en los músculos de sus peces e hinchazón de la piel del animal. De igual manera, el pez puede empezar a experimentar sangrado en la excreta. Es importante que mantengamos especial cuidado con los peces que padecen esta enfermedad, ya que en caso de no ser tratada podrían morir en un periodo máximo de 2 a 3 días.
  • Aeromonas hydrophila: Este tipo de aeromonas puede, no solo enfermar los peces que viven en el acuario, sino también enfermar a reptiles, anfibios y mamíferos por lo que es importante estar alertas a cualquier síntoma de aparición de esta enfermedad. Existen dos tipos de infecciones: las infecciones internas que suceden dentro del organismo del animal, por ejemplo en los riñones, en donde se produce una retención de liquido  que ocasiona una distención del abdomen; y las externas que se manifiestan por medio de la podredumbre de las aletas que se manifiesta, al principio con el deshilachamiento de las aletas hasta la desintegración total de las mismas.

Para tratar este tipo de bacterias es importante que mejoremos las condiciones del agua donde se encuentran nuestros animales. ¿Cómo mejorarla? Se pueden realizar cambios parciales y bastante frecuentes del agua, tratando de alimentar los animales con alimento vivo y haciendo uso de suplementos vitamínicos. De igual manera, en casos extremos pueden utilizarse antibióticos para tratar a los peces. Es importante resaltar que esta bacteria es resistente a la penicilina por lo que es recomendable utilizar otro tipo de antibióticos compuestos por sulfamidas, oxitetraciclina o el cloranfenicol.


Escribe un comentario