Las estrellas de mar

Las estrellas de mar son equinodermos que no tienen movilidad y sin embargo son seres vivos. Son bastante peculiares y habitan en los océanos. Acostumbrados a hablar de diversas especies de peces, este artículo es bastante especial y curioso. Estos animales son parecidos y están relacionados con los erizos de mar y las esponjas. El nombre científico es Asteroidea y podemos encontrarnos diversas especies que veremos a lo largo del post.

¿Quieres aprender todo sobre la estrella de mar? Sigue leyendo porque este artículo viene cargado de información valiosa 🙂

Características principales

La estrella de mar se diferencia de muchas otras especies como por ejemplo los peces a los que estamos acostumbrados a hablar en muchos aspectos.  Lo primero es que no necesitan de branquias para poder respirar. Ellas tienen un orificio por el que realizan el intercambio de gases para introducir el oxígeno disuelto en el agua en su cuerpo.

A diferencia de otros muchos animales, son bastante longevos, siendo capaces de aguantar hasta 35 años si las condiciones son favorables. Dependiendo de las condiciones y de la especie, son animales que pueden pesar hasta 5 kg. Su piel es espinosa y está formado por un revestimiento bastante resistente de composición de carbonato de calcio. Gracias a este recubrimiento pasan desapercibidas y pueden protegerse ante los depredadores.

La estrella de mar posee 5 extremidades alrededor de un cuerpo central que tiene forma de disco. Son estos animales los que tienen simetría radial de cinco puntos. Algunas especies que aumentan el número de extremidades son capaces de tener hasta 40 brazos.

Aunque no se puedan mover ya que el revestimiento de carbonato cálcico no lo permite, pueden desplazarse de un lugar a otro. Hay especies que, aunque no tengan un movimiento muy pronunciado, sí que son capaces de mover algunas extremidades. Para desplazarse se arrastrar por el suelo ya que no pueden nadar. Los brazos están cubiertos de unos órganos parecidos a unas pinzas y ventosas que emplean para expulsar aire a propulsión y poder desplazarse lentamente a lo largo y ancho de los fondos oceánicos.

En las puntas de los brazos disponen de unos sensores que les ayudan a ubicarse, percibiendo la cantidad de luz que hay y así es como encuentran el alimento que necesita para vivir.

Tipos de estrellas de mar

Las estrellas de mar comprenden miles de especies con diferentes características cada una de ellas. Están distribuidas a lo largo de todo el mundo. Las más conocidas por su abundancia y por su extensión en los medios de comunicación son aquellas estrellas de mar clásicas de 5 brazos. Como hemos mencionado antes, esto no es siempre así. Se han podido encontrar ejemplares de otras especies de equinodermos con hasta 40 brazos.

Vamos a ver ahora algunas de las especies más conocidas.

Brisingida

Se trata de estrellas de mar que se componen de entre 6 y 16 brazos. Este tipo de estrella de mar comprende seis familias y 16 géneros de estrellas marinas, los mismos que de brazos está compuesta.

Forcipulatida

Este tipo está compuesto por 400 especies que se encuentran distribuidas en 6 familias de 70 géneros. Su característica principal es la de poseer pedicelarios forcipulados visibles en la superficie de su cuerpo.

Notomyotida

Este tipo de estrella tiene unas 70 especies que se encuentran contenidas en unos 12 géneros. Estos brazos son más flexibles que los de la mayoría de estrellas de mar. Este movimiento se debe a que tienen unas bandas de músculos a lo largo de su superficie interna que les permiten moverse y ayudar en su desplazamiento junto con las ventosidades anteriormente mencionadas.

Velatida

Esta estrella de mar tiene un cuerpo bastante robusto que dispone de un disco en el centro del cuerpo de gran tamaño y pequeñas depresiones. Hay más de 300 especies de velatidas en 25 géneros y 5 familias.

Valvatida

Son las más conocidas de todo el mundo. Existen 700 especies con un total de 170 géneros y 14 familias. Son las más famosas por contar con 5 brazos.

Hábitat y alimentación

Las estrellas de mar viven en casi todos los hábitats marinos. Son vulnerables a la contaminación ya que introducen directamente el agua dentro de su cuerpo apara filtrar el oxígeno disuelto. Por ello, si el agua está contaminada mueren intoxicadas y ahogadas.

En los mares y océanos, estos animales forman gran parte de la biomasa presente. También desempeñan un papel importante en los fondos del océano y las comunidades que habitan en ellos. Los hábitats donde podemos encontrarlas son océanos, costas más rocosas, lechos de algas marinas, arrecifes de coral, pastos marinos, piscinas de marea y los fondos arenosos de hasta 9.000 metros de oscuridad donde viven algunos peces abisales.

En cuanto a la alimentación, las estrellas de mar se alimentan mayormente de moluscos como algunas ostras, caracoles y almejas. Para alimentarse tienen algunas formas fruto de su evolución y adaptación. Una vez que la estrella de mar ha adherido su cuerpo a la presa que quiere ingerir, extiende su estómago hacia fuera sacándolo por la boca. El estómago va generando enzimas capaces de ir degradando a su presa hasta ingerirlas por completo. Esto ayuda a que la comida pase directamente al estómago y pueda realizar la digestión completa y fácilmente. Los organismos más pequeños son presa fácil de las estrellas de mar.

Al contrario de ellas, los depredadores principales de estos equinodermos son los tiburones como el tiburón blanco o el tiburón toro, las mantarrayas, otras estrellas de mar más grandes y algunas especies de peces.

Modo de vida

Para defenderse de los depredadores emplean algunos mecanismos de defensa como lo son la piel dura y las espinas, otras tienen colores llamativos para aparentar ser venenosas y son capaces de camuflarse entre plantas y corales o perder un brazo para poder seguir con vida.

Estos animales no son para nada sociales, sino que viven solitarias la mayor parte de su vida. En algunos momentos se les puede ver unidas a otras en épocas en las que hay más alimento.

Espero que con esta información puedas conocer más a la estrella de mar.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Otros

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de medioambiente a los lectores de manera sencilla, clara y entretenida para que se aprendan los valores de la naturaleza y la necesidad de preservarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.