Los peces pueden comunicarse

estudios de comunicación de peces

Seguramente alguna vez te hayas cuestionado el hecho de que los peces puedan comunicarse y como pueden hacerlo. Varios grupos de científicos se lo han cuestionado y han realizado investigaciones para demostrar que los peces se pueden comunicar entre ellos mediante diferentes mecanismos.

En este artículo te vamos a enseñar cómo los peces pueden comunicarse.

Sonidos de comunicación

peces comunicándose

Diferentes estudios han demostrado que los peces también tienen la capacidad de comunicarse entre si, lo hacen con sonidos similares a gruñidos y golpes.

Los científicos neozelandeses consideran que todos los peces pueden oír, pero no todos tienen la capacidad de hacer sonidos, sólo pueden hacerlos que tienen una vejiga natatoria, un músculo que puede contraerse.

Desde la Universidad de Auckland el profesor Ghazali aseguró que los peces se comunican frente a la necesidad de ahuyentar a los depredadores, cuando buscan aparearse y cuando necesitan orientarse.

Un claro ejemplo es el pez rubio o golondrino que puede hacer diferentes sonidos, uno que se mantiene callado es el bacalao, sólo emite algún sonido cuando debe aparearse.

«La hipótesis es que usan el sonido como una herramienta de sincronización para que el macho y la hembra expulsen al mismo tiempo sus huevos y lograr así una fertilización exitosa«. Algunas especies que habitan en los arrecifes generan ruidos para evitar ser atacados por los depredadores.

Las carpas doradas que se ven en los acuario cuentan con un excelente oído pero no tienen la capacidad de vocalizar ni pueden hacer ningún sonido.

Comunicación de los peces a través de la orina

Comunicación entre peces

Otro tipo de comunicación que existe en los peces puede ser a través de la orina. Existen a numerosos estudios sobre ello, del que destaca una investigación que aparece la revista Behavioral Ecology and Sociobiology. En esta investigación se cuenta que los peces se pueden comunicar a través de algunas sustancias químicas que hay en la orina.

La comunicación juega un papel fundamental en la vida y desarrollo de los peces. Existen peces más territoriales que tienen un comportamiento agresivo para poder defender su terreno. Para poder establecer pautas en la señalización del terreno se necesita de la comunicación. Los estudios sugieren que la comunicación química entre peces juega un papel fundamental en la convivencia. Aunque hay otra señal es algo más evidentes de que los peces se pueden comunicar entre ellos, como lo es la existencia de grandes bancos de peces, la comunicación química es de vital importancia.

Hay otras señales que también se han estudiado como lo son algunos mecanismos de comunicación visual y acústico. Cuando hablamos de comunicarse entre peces a través de la sustancias químicas de la orina estamos comparando con el comportamiento de los mamíferos. Las investigaciones intentan averiguar si los peces recurren a la orina para marcar el territorio. Hay que tener en cuenta el medio en el que viven. En un medio acuático, la orina no se queda en el lugar, sino que se disuelven el agua. El agua, por otro lado, puede ser un medio favorable para poder comunicarse a través de la química.

Experimento de la orina

los peces pueden comunicarse

Para averiguar si la orina tenía algún papel en la territorialidad, se hicieron algunos experimentos en torno a un tanque de agua separado por un tabique. Se editaron que los animales entrarán en contacto entre ellos de forma física. Sin embargo, diseñaron el tanque de tal forma que ellos se podían ver de tal forma que el agua de un compartimento no pasara al del otro compartimento. Se pusieron en contacto algunos peces de diferente tamaño, ya que esto es un aspecto fundamental si se pretende analizar la comunicación entre rivales.

Se le inyectaron a los peces una sustancia para teñir de color azul su orina y poder medirla y observarla. Una vez se hizo esto, los científicos comenzaron a medir cuánta orina expulsado a los peces en varias situaciones en la que se encontraba. Si varios peces se veían dentro del tanque, elevaban sus aletas y se acercaban al otro de forma agresiva. Además, emitían más orina en comparación con una situación en la que ambos peces no se veían.

También se observó varios cambios en los patrones de comportamiento de los peces que se veían entre sí. Estos cambios sólo se observaron si la orina se trasladaba al otro lado del tanque. Este caso, si un pez veía otro más grande, reducía su agresividad y se mostraba más dócil. De aquí se puede destacar el miedo ante la depredación y la territorialidad. Si la orina no era capaz de atravesar el tabique del tanque de peces, no se observó ningún cambio en el comportamiento entre peces, independientemente de su tamaño.

Esto puede señalar que la orina sirve como un método de comunicación química entre los peces. Es posible que se pueda extraer la conclusión de este estudio que los peces emiten orina adrede para poder comunicar su inclinación por la agresividad. Es una forma de territorialidad de cada especie. Estos estudios también se deben realizar en diferentes especies para ver al comportamiento de cada una de ellas. También dependerá de la época en la que se encuentren, ya sea de migración o de reproducción. En determinadas condiciones del año los peces se comportan de forma más territorial que otras.

Método de comunicación de peces: acústica pasiva

grupo de peces

La acústica pasiva es una forma de comunicarse entre los peces que poseen gran diversidad de órganos generadores de sonido. La mayoría de especies de peces cuenta con un músculo que funciona de forma rápida y que percute rítmicamente sobre la vejiga natatoria. Prácticamente se ha podido demostrar que los peces que pueden emitir sonidos son aquellos que disponen de vejiga natatoria. Si llegamos un globo y lo golpeamos, produciremos un efecto similar.

Además, se ha podido demostrar que los peces pueden meterse cuya mediante la estridulación o fricción de elementos óseos moviendo sus tendones o haciendo pasar aire a través de cavidades corporales. Esta forma de comunicarse se ha debido desarrollar gracias a algunas adaptaciones para su supervivencia del medio acuático. Ante el ataque inminente de un depredador, los peces se deben comunicar entre ellos para darse prisa en huir.

Los bancos de peces están muy bien organizados y dependen de todo el grupo para poder sobrevivir ante el ataque de los depredadores. Ante tal emergencia, la comunicación, ya sea por la orina o la fricción de elementos óseos, se debe dar si se quiere sobrevivir. No olvidemos que los peces sobreviven por poder sincronizarse y huir en manada.

Espero que con esta información puedan conocer más acerca de cómo se comunican los peces y los diferentes mecanismos que tienen.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.