Los Tetra Diamantes

Por si no lo sabias, son muchos los peces de agua dulce que se encuentran al borde de la extinción, no solo por la pesca indiscriminada sino también por la destrucción de sus hábitats naturales. Sin embargo, seguramente, no se te pasaría nunca por la mente que el pez conocido comúnmente como Tetra Diamante, un animal endémico de Venezuela, sea uno de ellos.  Aunque estos peces son muy prolíficos y pueden ser fácilmente criados en peceras, poco a poco está desapareciendo de los ríos venezolanos.

Es importante destacar que los peces ornamentales conocidos con el nombre de tetras, se caracterizan por tener una fila interna de dientes,  por tener un hueso suborbital bajo sus ojos, una parte de su cuerpo sin escamas y no tener una quilla vertical. Los peces tetras, pertenecen al grupo de los tetragonopterini. Y se encuentran diferentes géneros.

Uno de estos géneros, el Moenkhausia, o tetra diamantes, fueron nombrados en honor del zoólogo William J. Moenkhaus, y se caracterizan por tener fuertes dientes y escamas desordenadas en su cuerpo. Además de esto tienen un cuarto de la aleta caudal con escamas, mientras su cuerpo contiene escamas con pequeñas espinas en su superficie.  Generalmente en su estado salvaje, estos animales presentan aletas dorsales y anales con hermosa coloración violeta.

Cabe resaltar, que los peces Tetra diamantes, son originarios de la Cuenca del Lago de Valencia en Venezuela, por lo que si quieres tenerlos en tu acuario en casa, es importante que el estanque tenga más de 80 litros de capacidad, que tenga suficiente plantas en la parte posterior y lateral, y que además le agregues turba al sistema de filtrado. También te recomiendo utilizar sustrato oscuro y disminuir la iluminación para que puedas emular de mejor manera su hábitat natural.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *