Medusa carabela

Picadura de la medusa

El mundo de las medusas está plagado de curiosidades y especies realmente espectaculares. Tras ver y analizar detenidamente a la medusa inmortal, hoy entramos de lleno con otro ejemplar también muy famoso e impresionante. Se trata de la medusa carabela. Se le conoce también por el nombre de agua mala aunque es considerada una falsa medusa. Realmente es un hidrozoo (serpiente acuática) y la picadura es bastante peligrosa.

En este artículo vamos desentrañar todos los secretos de la medusa carabela contando cuáles son sus características, modo de vida y qué debes hacer en caso de que te pique esta especie.

Características principales

polipos

 

Su nombre científico es Physalia physalis. Es una especie de hidrozoo sifonóforo que pertenece a la familia Physaliidae. Una de las características que representa a este tipo de animales es que su cuerpo es colonial y no individual. Esto es, posee un cuerpo que está formado por la unión de numerosos seres vivos que cooperan entre sí y no por un sólo individuo. Es una medusa que se mueve bastante bien por aguas cálidas, por lo que la podremos ver cerca de determinadas costas a menudo. Esto  hace que aumente la peligrosidad de las picaduras a los bañistas.

Los tentáculos suelen medir 1 metro de largo, aunque se han encontrado ejemplares que puede llegar a medir hasta 3 metros de largo. Lo que la hace peligrosa es que posee una sustancia urticante que es capaz de paralizar a un pez de gran tamaño. Esto conlleva a que el ser humano que es picado, sufrirá graves consecuencias. Al pertenecer al orden de los cnidarios, tiene cnidocitos. Estas son sus toxinas capaces de envenenar a todo el que se le ponga por delante. Se trata de un veneno proteico que tiene potencial como para paralizar a sus presas.

Para atacar a las presas, se coloca alrededor de ellas y las atrapa con sus largos tentáculos llenos de veneno. Una parte de su cuerpo está flotando en la superficie marina, mientras la otra parte está sumergida vigilando a posibles presas. Cuando andan en grupos grandes se sienten más protegidas que en comunidades más pequeñas. Van formando comunidades capaces de alcanzar casi los mil ejemplares, por lo que una horda de estas medusas son realmente peligrosas.

Tan solo hay algunas especies que son inmunes a su veneno como lo son el pez payaso y el pez carabela. Estos no sufren daño cuando las agarran entre sus tentáculos.

Hábitat  y distribución

Medusa carabela venenosa

La medusa carabela no es buena nadando en aguas frías, sino en zonas con clima tropical donde las temperaturas del agua son más cálidas. Por otro lado, puede desarrollarse bien en climas más templados, pero es menos probable que haya un mayor número de ejemplares de forma continua.

La zona donde se concentran la mayor parte de los individuos está en el océano Pacífico. También se han divisado poblaciones bastante grandes en algunas áreas concretas del Atlántico y otras, pero mucho menores, en el Índico. A España también han llegado y hemos encontrado numerosos casos en los que se le ha visto en el mar Mediterráneo. Sabemos que esto puede ser un problema para un bañista. Por ello, más tarde, vamos a ver qué debemos hacer ante la picadura.

Alimentación de la medusa carabela

Medusa carabela

Para poder alimentarse, esta medusa paraliza a sus presas con el veneno que desprende de sus tentáculos y se los come por su cavidad gástrica. También comen zooplancton y larvas de krill. Las medusas que ya son adultas pueden ingerir camarones, langostinos, cangrejos, peces y huevos de otras especies. Si el alimento escasea, son capaces de comerse a otras medusas.

Estas medusas no cuentan con un órgano respiratorio ni aparatos. Su respiración es superficial. Lo hacen por difusión pasiva de gases que hay entre el agua y su cuerpo a través de la piel. Es gracias a este intercambio de gases por lo que puede respirar.

Reproducción

Hidrozoo

La medusa carabela tiene ambos sexos separados, es decir, son dioicas. Durante su etapa de reproducción, suelen soltar espermatozoides y óvulos en el agua. Es aquí donde se da la fecundación. También puede suceder que los espermatozoides fertilicen los óvulos en la parte interna del cuerpo de la medusa hembra.

Normalmente, dependiendo de las condiciones ambientales y de sus características, la esperanza de vida de esta medusa es bastante reducida. Suelen llegar a los 6 meses de vida solamente. Aunque están alejados de la costa, hay algunas corrientes marinas que pueden arrastrarlas hasta las mismas y perjudicar a los bañistas.

Estas medusas no son los reyes del mar, sino que también tienen sus depredadores. Entre ellos nos encontramos con la tortuga boba, la carey, babosa de mar, pez luna y el pulpo manta. Algunos salmones y pez espadas también las comen algunas veces.

Qué hace con la picadura de la medusa carabela

La picadura de este hidrozoo es muy dolorosa y hasta ahora no se había encontrado un tratamiento eficaz. En la actualidad se está poniendo a prueba el tratamiento de la picadura con hielo seco a -78 grados. Ante estos casos, lo mejor es la prevención. Hay una app llamada infomedusas que te enseña los mapas con mayor frecuencia de medusas y concentración de las mismas. De esta forma, es mejor no bañarse o estar vigilando mejor las aguas por la que nos bañamos. En caso de divisar una, lo mejor es salirse del agua y no meterse más.

Aunque mucha gente lo hace, no es indicado utilizar vinagre, amoniaco u orina para el tratamiento de la medusa. Si el dolor no remite tras su aplicación con agua de mar y tras extraer los tentáculos, lo mejor es ir al médico cuanto antes. Siempre debe haber puestos de vigilancia en la playa y de tratamientos primarios. Por ello, es mejor acudir para que te hagan una buena revisión.

Como pueden ver, hay animales que son muy peligrosos para el ser humano. Aunque ellos no estén de forma natural en las costas, muchas corrientes marinas las arrastran. Además, con el calentamiento global, las aguas que antes eran frías, ahora son más tolerables para ellas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.