Medusa inmortal

Seguramente habrás oído decir la expresión de “la realidad supera a la ficción”. Pues bien, nada más alejado de la verdad, la naturaleza nos muestra su capacidad especial y todo su poder con especies de animales que no parecen reales. En este caso, hablamos de una especie que, aunque parezca que es fruto de la ficción, es totalmente real. Se trata de la medusa inmortal. Su nombre científico es Turritopsis Nitricula. Posee una característica que a muchas personas les gustaría tener, la inmortalidad.

En este artículo vamos a hablar de las características de la medusa inmortal y conoceremos más sobre sus secretos.

Características principales

Esto es algo que no es común. Un ser vivo inmortal. Y es que esta medusa tiene la capacidad de poder regenerarse por sí misma y vivir eternamente. Cada vez que recibe daño, es capaz de rejuvenecerse por sí misma y sanarse. No sólo impresiona su capacidad de regeneración, sino que, visualmente, es una de las medusas más bonitas que existen.

Posee una umbrela en forma de campana alargada de no más de 5 milímetros de diámetro. Se considera una de las medusas más pequeñas en estado adulto. No necesita de más tamaño, con su capacidad de regeneración, no necesita un gran tamaño para realizar sus acciones. La composición de la umbrela es bastante fina y delgada y no tiene color. Gracias a esto, podemos ver el interior de la medusa con facilidad.

Dispone de un sistema digestivo de color carmesí intenso y una capa más blanquecina que la recubre. Cuando la medusa inmortal llega a su fase adulta, es capaz de tener un centenar de diminutos tentáculos. Sin embargo, las crías no tienen más de un par de decenas de ellos. Con el paso del tiempo y el desarrollo, van creciendo hasta llegar a tener tal cantidad.

Hábitat y área de distribución

No es algo fácil encontrar la ubicación de la medusa inmortal. Se le ha podido encontrar en mares de todo el mundo. Algunos estudios han ido encontrando la correlación entre sus ubicaciones tras divisarlas en varios puntos y se ha comprobado que tienen genética mezclada con otras especies de medusas. Se podría decir que el área de distribución donde se encuentran más abundantes es en los mares del Caribe.

Es aquí donde se pensó que empezó a emigrar a otros mares y océanos con aguas templadas. Estas medusas prefieren el agua templada antes que la fría. Una de las razones por las que se están expandiendo cada vez más es porque no mueren. Si no mueren, son capaces de reproducirse una y otra vez hasta que cada vez hay más.

Lo que sí hay que mencionar es que no mueren por sí solas. Pero si son atacadas pueden ser perfectamente devoradas o asesinadas. En estos casos sí moriría. Dado que es una medusa capaz de defenderse por sí sola y de huir fácilmente de los depredadores, su capacidad de supervivencia es altísima y, por ello, se están extendiendo tanto por todo el mundo.

Ciclo de la medusa inmortal

Vamos a analizar el ciclo de vida de la medusa inmortal. La vida comienza siendo una larva plánula, como cualquier otra medusa de otra especie. Al soltarse al mar, podrá ir alimentándose hasta poder asentarse en una roca que pueda utilizar para abastecerse de alimento.

Hay muchos casos en los que se ha comprobado que la larva se fijan en las conchas de los moluscos que descansan en la piedra debajo del mar. Conforme comienzan a adaptarse y a asentarse llegan a formar auténticas colonias de pólipos de la que surgen otra medusas diminutas que se desprenderán de este lugar para empezar a nadar libremente. Es así como, cada vez, las poblaciones de medusas inmortales crecen y crecen. Dado que son inmortales, solo mueren cuando son cazadas. Su tasa de reproducción es alta, por lo que cada vez hay más por todo el mundo.

Si la medusa crece y en su fase adulta llega un momento en el que una enfermedad les causa un daño suficiente como para que su vida pueda acabar, son capaces de revertir todo el proceso. Es decir, son capaces de poder volver a descomponer todo el sistema celular hasta formar un pólipo de nuevo y de los que volverán a salir medusas que serán una copia exacta de la adulta. Se podría decir que son clones.

Dado que este proceso se puede repetir infinidad de veces, esta especie de medusa es considerada como inmortal.

Respiración

Son muchas las personas que tienen duda sobre cómo respiran estos animales. Al no tener un órgano específico para respirar, la duda invade a muchas personas. Tan solo podemos ver su estómago a través de la piel transparente. Sin embargo, no podemos ver ni branquias, ni pulmones ni nada. Y es que estas medusas pueden respirar a través del proceso de difusión.

Al igual que otros animales como los protozoos y otros organismos como las esponjas de mar respiran a través de difusión celular. Esto es, realizan un intercambio de gases con el oxígeno disuelto que hay en el agua gracias a la actividad de sus propias células. Este proceso se puede llevar perfectamente a cabo sin la necesidad de que la medusa tenga un órgano en concreto.

Aunque por lo general hay oxígeno suficiente en el agua para todas las especies, no podrás encontrar muchas de estas medusas juntas, dado que restan oxígeno disuelto. Si hay bastante medusas inmortales cerca unas de otras, se irán hacia las zonas oxigenadas, porque juntas hacen disminuir el oxígeno y aumentan el dióxido de carbono.

Principales amenazas

Aunque es una medusa inmortal, también tiene algunas amenazas que pueden acabar con ella. La forma de revertir el proceso de pólipo sólo lo emplea si es amenazada por otra especie y gravemente dañada. Si tiene bastantes probabilidades de ser devorada, es capaz de transformar sus células en un estado joven y renovado de tal forma que todas sus células formarían parte del nuevo pólipo. Dicho pólipo daría lugar a infinidad de medusas idénticas a ella.

Espero que esta información te haya gustado y te sirva para saber más de la medusa inmortal.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.