Los mejores peces de agua dulce para tu acuario

los mejores peces para el acuario

Si estás preparando o pensando en montar un acuario en condiciones, tienes que pensar primero en qué tipo de peces le vas a introducir, puesto que de ellos dependen los cuidados que le tengas que dar, el acondicionamiento que tiene que tener la pecera, lo bonito que quedará, si las especies son competencia o se llevan bien, etc.

Existen gran variedad de peces de agua dulce en el mundo que podemos elegir a la hora de construir nuestra pecera. Como he dicho antes, dependiendo del tamaño de los peces, del equipamiento del que dispone la pecera y de algunos factores más, algunos peces se adaptarán mejor que otros a tales situaciones. ¿Quieres saber qué tipo de peces son los mejores para adaptarse a las peceras?

Peces de agua dulce

Existen muchos peces de agua dulce que no pueden vivir en acuarios demasiado pequeños, puesto que necesitan un espacio más grande para poder vivir. A lo mejor no lo necesitan, ya que le aportas el alimento y no tiene que protegerse ni defenderse de ningún depredador, pero es una forma de vida (una necesidad por así decirlo) que tienen este tipo de peces que hacen que tengan que vivir en un acuario grande.

De sobra se sabe que es casi imposible clasificar a los peces de una forma objetiva. Para gustos, colores. Hay gente a la que le gustan los peces más llamativos, otros a los que le gustan los peces más alargados, etc. Existen gran variedad de peces que podemos colocar en nuestros acuarios, sin embargo, os voy a intentar dar una lista de los mejores peces de agua dulce según sus condiciones, cuidados que tenemos que darle, capacidad de adaptación y, se intentará, que por belleza.

Los mejores peces para tu acuario

Como he nombrado antes, existen muchas especies de peces de agua dulce que no se llevan bien entre ellas. Es por eso que tienes que tener en cuenta, que aunque aparezcan en la lista que te voy a dar, no quiere decir que todos entre ellos puedan convivir juntos. Estamos hablando de especies de animales que están acostumbrados a competir por alimento, territorio, etc. Por lo que no podemos garantizar el buen comportamiento de todos los peces entre ellos.

Es importante que antes de formar nuestro acuario con las especies de peces que prefiramos, consultemos antes con vendedor de la tienda de mascotas. Seguramente sepa qué especies puedes o no introducir en un mismo acuario sin que genere ningún tipo de problema.

Killis

killis para el acuario

Comenzamos por los Killis. Estos peces pueden vivir en muchos tipos de aguas distintas, es por eso que tienen gran capacidad de adaptación. No tienen mucha competencia, por lo que no tendrá problemas a la hora de adaptarse a otras especies de peces. La mayoría de predadores ignorará a esta especie. Los hay de una gran cantidad de colores para darle un toque de vida a tu acuario.

Peces espiga

pez espiga

Estos peces son de un tamaño muy pequeño, pero son coloridos. Son ideales para hacer un contraste entre peces grandes y peces pequeños. Estos peces podrán sobrevivir en muchos tipos de aguas siempre y cuando no haya cambios bruscos.

Anostómido

anostómido

Estos peces son bastante grandes. Algunos pueden llegar a medir más de 12 cm y los hay de varios colores. Al ser unos peces muy independientes no van a generar problemas de convivencia con otros. No suelen combatir ni luchar por el alimento. Son ideales para los acuarios más grandes.

Peces Gato

peces gato

Los peces gatos son ideales para las peceras medianas o grandes ya que te la mantendrán limpia. Esto se debe a que la mayoría del tiempo se la pasan rebuscando restos de comida en la arenilla del fondo del acuario. Debido a que hay gran cantidad de peces gatos, encontrarás fácilmente uno de ellos que pueda vivir bien en tu pecera.

Calíctidos

Calíctidos

Estos peces son parecidos a los peces gatos en cuanto a su comportamiento. Se la pasan el día entero rebuscando restos de comida en el fondo del acuario. Sin embargo, al ser de menor tamaño, requieren menos cuidados y son más para acuarios pequeños. Tienen gran capacidad de adaptación, por lo que se podrán adaptar a cualquier tipo de agua y hábitat.

Cíclidos

peces cíclidos para acuarios

Estos peces son algo más problemáticos, pero realmente son exóticos para una pecera. Presentan un inconveniente algo más grande, y es que son omnívoros, y se alimentan de las huevas de otros peces, e incluso de sus crías. Para tener estos peces conviviendo con los otros, se tiene que tener cuidado en una pecera que haya una pareja y cíclidos, puesto que éstos pueden acabar conquistando la pecera. Puedes controlar la población de estos peces con la temperatura del agua, ya que si es muy fría o muy caliente la hembra no podrá ovular.

Carpas

carpa

Como no, una pecera debe de llevar carpas. Estos peces de agua dulce son los más comunes de todo el mundo. Podrás encontrar carpas en casi cualquier acuario. Al ser una especie tan común ha conseguido desarrollar una gran resistencia a todo tipo de ambientes, por lo que son muy versátiles.

Girinoqueílidos

Girinoqueílidos

Otra especie de peces “limpiadores”. Estos peces mantendrán tu pecera bastante limpia, puesto que disponen de un órgano especial que lo utilizan para adherirse a las rocas y algas. Esto en una pecera, hace que el pez se adhiera a las paredes y la mantendrán más o menos limpias.

Gourami besucón

Gourami besucón

Esta especie de pez tiene una característica en particular. Para poder demostrar su jerarquía frente al resto de peces se ponen a “besar”. Sólo hacen esto para demostrar su posición, no son violentos, por lo que no tendrán problemas para convivir con otras especies ni con miembros de su propia especie. Estos peces, si se les cuida muy bien, pueden crecen más de 25 cm, aunque requiere bastante esfuerzo. Lo normal es que lleguen a unos 10 cm.

Mastacembélidos

Mastacembélidos

Estos peces son muy fáciles de mantener. No requieren ninguna especie de cuidado especial y además, tienen gran capacidad de adaptación, por lo que podrán vivir en cualquier tipo de ambiente. Sin embargo, hay un pequeño problema: estos peces son muy territoriales y es posible que ataquen o se muestren agresivos con otros peces. Esto se puede solucionar comprando una roca grande para colocar en la pecera. De esta forma, el mastacembélido ocupará la roca y la hará como su hogar. Si el resto de peces no lo molesta, él no causará ningún tipo de problema.

Toxótidos

Toxótidos

Estos peces vivirán en la parte más alta del acuario e intentarán cazar los insectos que vuelven por encima del agua. Estos peces no causan problemas con el resto de peces. Para cazar los insectos emplear un chorrito de agua a presión.

Peces globos

pez globo

También son bastante famosos debido a que tiene el peor veneno del mundo. Sin embargo, esto no significa que estos peces (parientes suyos) sean venenosos. Estos peces no son agresivos y pueden convivir con otras especies que también sean pacíficas.

Serrasálmidos

Serrasálmidos

Estos peces son pacíficos aunque tienen mala fama, ya que las pirañas forman parte de esta especie. La mayoría de estos peces son herbívoros, pero otros no. Mientras estén bien alimentados no causarán problemas.

Pecílidos

pecilidos

Se trata de una sub-especie de las carpas. Estos peces suelen ser más pequeños. Los machos son los más coloridos por lo que son perfectos para darles el toque de color a nuestro acuario. No requieren cuidados especiales de ningún tipo.

Peces arcoíris

pez arcoiris

Como su nombre indica, son peces multicolores. Estos peces no requiere ningún cuidado y con la cantidad de luz adecuada, estos peces pueden ser todo un espectáculo.

Percas

percas

Estos peces están acostumbrados a vivir en ambientes muy bajos en oxígeno y  aguas estancadas, esto hace de esta especie un pez mucho más resistente a otras especies de colores.  Estos peces son perfectos para novatos, ya que son bonitos, y duros. Si no logras mantener a uno de estos peces vivos estás haciendo algo mal.

Peces Ángel

pez angel

Esto son unos peces bastante sociales y requieren de varios compañeros de su misma especie para poder sobrevivir. De lo contrario sufrirán estrés. Son muy pacíficos y suelen sentirse incomodados a veces. De ser así, modifican su conducta y puede que dejen de comer o moverse.

Cypriniformes

Cypriniformes

Estos peces se adaptan muy bien a diversos ambientes. Una de las diferencias principales que tienen con las carpas es su esqueleto y el tipo de escama que cubre su cuerpo. Son más pequeñas del normal y suele tener algunas “lonchas” de colores únicas.

Peces Hacha

pez hacha

El nombre de estos peces viene dado por una característica forma de hoja de hacha. Estos peces vivirán en la parte superior de tu acuario. Muchos de estos peces requieren ciertos cuidados especiales, y es posible que estos peces sean los  peces de agua dulce más difíciles de mantener.

Con esta lista de peces que se adaptan bien, son coloridos, no requieren cuidados especiales y, por lo general, no generan problemas con los otros peces, espero haberte dado ideas sobre cómo debes de poblar tu pecera.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *