Nano acuario

nano acuario

En el mundo de la acuariofilia existen numerosos tipos de acuarios que se ajustan a todo tipo de demandas y especies. Uno de ellos es el nano acuario. Como su nombre indica, es un acuario de pequeño tamaño que tiene unas características únicas.

En este artículo vamos a contarte todo lo que debes saber sobre los nano acuarios, sus características y cuáles son los mejores en función de su precio y calidad.

Los mejores nano acuarios

Qué es un nano acuario

Los pequeños acuarios, nano acuarios o mini acuarios son la mejor forma de adentrarse en el mundo de la acuariofilia. Su tamaño los convierte en un acuario ideal para principiantes, pero también son una opción perfecta para aficionados experimentados que desean colocar un acuario pequeño en algún lugar, y no pueden por razones de espacio. Una de las grandes ventajas de los nano acuarios es que se pueden colocar en cualquier rincón de la casa, ya sea un dormitorio, una estantería o un escritorio.

Es difícil recomendar un acuario, puesto que no se sabe cómo lo usarás, qué pez quieres, si quieres poner plantas, decorar con plantas naturales o artificiales, etc. Lo que sí se puede afirmar con total certeza es que son muy pequeños, adecuados para cuidar unos peces pequeños y llevar un trozo de naturaleza a nuestro hogar. El cuidado de los peces y su observación son muy tranquilos y fáciles de llevar a cabo.

Qué peces meter en un nano acuario

peces nano acuario

  • Betta Splendens: Con un nano acuario con una capacidad de 30 litros, un betta puede vivir perfectamente. Este pez necesita un acuario con suficientes plantas y escondite porque es donde duerme. Además, prefieren las aguas tranquilas, por lo que es mejor si las corrientes apenas se notan. Se recomienda mantener solo un pez de este tipo porque a menudo están estresados.
  • Dario Dario: Es un pez pequeño originario de la India. Su longitud máxima es de 3 cm, lo que es ideal para nano acuarios. Los machos tienen tonos rojos y azules, mientras que las hembras son grises. Además, no son muy activos, es decir, no les gusta especialmente nadar. Un punto muy positivo que lo convierte en un pez ideal para pequeños acuarios. Dario Dario se puede almacenar a temperatura ambiente y comer pequeños alimentos vivos.
  • Pez Globo Enano: El pez globo enano es otro pez que puede vivir perfectamente en los nano acuarios. Es un pez globo de agua dulce completo. Su tamaño es de unos 3 cm. No requiere ingesta de sal y su dieta se basa en caracoles u otros alimentos vivos y congelados, como las gambas.
  • Killi Payaso: Es un pez de África que puede crecer hasta más o menos 4 cm. Son muy llamativos debido al patrón de rayas blancas y negras. Son peces que se encuentran cerca de la superficie del agua y suelen saltar. Por eso, lo mejor es tener plantas flotantes. Esta especie también necesita espacio para nadar, por lo que un nanoacuario largo es ideal.

Nano acuario para betta

el pez betta tiene que vivir en lugares con agua limpia

Los peces Betta se suelen vender en las tiendas de mascotas y se puede utilizar un nano acuario para ellos. Sin embargo, necesitan suficiente espacio para nadar. Aunque les gustará un acuario enorme, a veces nuestro espacio es limitado, por lo que un acuario más pequeño puede hacer el apaño. La regla general es que cuanto más grande, mejor (especialmente si planeas criar más peces).

A los peces betta les gusta hacer ejercicio y los tanques más grandes les permiten hacerlo. Estar activo no solo es bueno para su salud, sino que una pecera más grande significa una mejor calidad del agua, porque una pecera más pequeña se ensuciará rápidamente y se llenará de otros contaminantes. La bettera debe tener al menos 2 litros.

Hay muchos nano acuarios en el mercado, que se pueden adaptar perfectamente al entorno doméstico. Cuando el espacio no permite acomodar un acuario de más de 100 litros, un pequeño acuario puede recrear un mundo maravilloso para nuestros peces. Por ello, es necesario saber bien elegir el nano acuario en el que vamos a meter a nuestros peces betta. Debe traer un filtro interno que sirva de oxigenador, una luz de bajo consumo y una capacidad de poder mover más de 100 litros a la hora.

Qué plantas usar en un nano acuario

plantas para nano acuario

Aquí hay una pequeña descripción de plantas acuáticas que se adaptan bien a un nano acuario:

  • Christmas moss: Este musgo tiene hojas largas con forma de pequeñas ramas navideñas. Está anclado a superficies como madera y roca. Con suficiente luz, formará una forma de crecimiento compacta, a veces con ramas ligeramente caídas.
  • Riccardia chamedryfolia: Las hojas de este musgo parecido a un coral son muy pequeñas, por lo que es muy adecuado para nano acuarios. Este musgo crece en madera o piedra para formar un cojín redondo. El musgo de coral crece lentamente, pero requiere más luz y nutrientes que otros musgos, así como una gran cantidad de dióxido de carbono para un crecimiento saludable.
  • Hemianthus callitrichoides “Cuba”: Esta es una de las plantas de cobertura del suelo de acuario más pequeñas. Una planta compleja con hojas redondas de color verde claro que crece rápidamente. Si hay suficiente luz y nutrientes en la columna de agua, Cuba producirá burbujas de oxígeno visibles entre sus hojas.
  • Fissidens fontanus: También conocido como musgo de fénix, es una especie de musgo maravilloso. Sus delicadas hojas son muy pequeñas y plumosas. Este musgo forma un cojín redondo que se puede adherir a decoraciones y sustratos.
  • Micranthemum micranthemoides: Es una planta de tallo, y debido a sus pequeñas hojas, es muy adecuada para nano acuarios. Forma grupos densos y se puede utilizar en el medio o en la parte trasera del acuario. Requiere un programa de fertilización completo, que contenga macronutrientes y micronutrientes y dióxido de carbono, para que esta planta pueda crecer de manera rápida y saludable.
  • Eleocharis sp. “Mini”: Excelente planta en forma de césped. La planta se propaga a través de estolones a una velocidad moderada. Los tallos delgados son de color verde claro. La altura de crecimiento es menor que la de otras especies de Eleocharis. Por eso esta planta es apta para acuarios pequeños.
  • Cryptocoryne parva: Esta es una variedad muy pequeña de Cryptocoryne. Las hojas verdes de esta planta son ligeramente lanceoladas. Como casi todos los demás Cryptocoryne, esta planta no es exigente, pero suficiente sustrato ligero y rico en nutrientes hará que crezca mejor. Muy adecuado para el medio y primer plano de nano acuarios.
  • Bucephalandra sp: En los últimos años, diferentes variedades de Bucephalandra han aparecido cada vez más en pasatiempos. Estas epífitas de crecimiento lento no son exigentes y son de pequeño tamaño. Las diferentes formas y colores de las hojas las convierten en plantas perfectas para la recolección. Se pueden usar para agregar un poco de verde a rocas o madera.

¿Se puede colocar un filtro externo en un nano acuario?

Sí, se puede colocar un filtro externo en un nanoacuario. Existen filtros con capacidad para poder filtrar el agua de acuarios de capacidad de unos 30L. Mientras el filtro sea útil para un volumen de agua menor de 100 L es más que suficiente.

Dimensiones de un nano acuario

Dentro de la categoría nano nos encontramos con diferentes dimensiones que van desde los 7 litros hasta los 30 litros en volumen de agua. Hay modelos que tienen dimensiones intermedias y la mayoría de ellos tienen un filtro interno.

Las luces son totalmente opcionales. La mayoría de ellos suelen tener dimensiones que varían entre los 25-35 centímetros de largo, 15-35 centímetros de fondo y 20-40 centímetros de alto.

Mejores marcas de nano acuario

Existen numerosas marcas bastante competentes con respecto a los nanoacuarios, aunque las mejores marcas son las siguientes:

  • Acuario Marina Cool goldfish: son acuarios con pequeña capacidad pero bastante eficientes para tratar a peces de agua fría. Suelen tener poco mantenimiento y larga durabilidad.
  • Acuario nobleza: estaba hacia el bastante conocida en el mundo del acuariofilia. Suelen ser acuario es bastante resistentes y de un material de calidad. Destacan por ser de los más originales y completos y suelen tener modelos con numerosos colores disponibles. La iluminación led se suele encontrar en sus modelos lo que implica un ahorro energético.
  • Acuario Deluxe: esta es otra de las marcas muy conocidas en este mundillo. Suelen tener un diseño original y vienen con filtros incluidos. Las luces tienen diferentes tonos dependiendo de la luz de fuera. Suele ser una de las mejores opciones para comprar dentro del mundo de los nano acuarios.

Dónde comprar un nano acuario barato

Encontrar estas peceras de buena calidad puede llegar a resultar algo más difícil. Sin embargo, vamos a darte un listado de los lugares donde puedes encontrar un nanoacuario barato:

  • Amazon: aquí te puedes encontrar una amplia gama de productos con buena calidad y a buen precio. Todos los modelos vienen con garantía y tienen una gran rapidez de transporte.
  • Kiwoko: es una de las tiendas especializadas en animales de compañía y mascotas. Existen tanto tiendas físicas como online para poder adquirir tu nano acuario.
  • Verdecora: aunque es una tienda especializada en plantas, también venden acuarios y peces. En esta tienda podrás encontrar las mejores plantas para tu nanoacuario con la total certeza de que van a ser las más recomendables. Suelen tener buenos precios y hay tanto tienda física como tienda virtual.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre los nano acuarios, sus características y cuáles son los mejores.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.