Oxigenador de acuarios

Cuando adquirimos nuestra pecera debemos tener en cuenta diversos aspectos antes de comenzar a utilizarla, dado que estos animales requiere de algunas necesidades que tienen que ser cubiertas. Entre estos requisitos nos encontramos con las parideras de peces, dispensador de comida y del tema que vamos a tratar hoy: el oxigenador de acuarios. La buena aireación del acuario es importante para el buen mantenimiento de los peces y de la calidad del agua.

En este artículo vamos a tratar de explicar cómo funciona un oxigenador de acuarios y la función que cumple y cuáles son los mejores oxigenadores de acuarios según tus necesidades. ¿Quieres aprender más sobre ello? Sigue leyendo para conocerlo todo.

Generalidades

Hay que pensar que cuando tenemos una pecera estamos privando a los peces que tengamos de su vida natural. Aunque la mayoría de peces que nos venden han sido criados en cautiverio desde que nacen, otros muchos son importados de su ecosistema natural. Sea cual sea la procedencia de nuestros peces, debemos garantizarle un hábitat lo más parecido a las condiciones naturales.

Para ello es importante mantener el agua con una buena calidad tanto física como química, con un buen pH, temperatura, salinidad (si es necesario) y oxigenación. Para mantener el agua limpia se emplean filtros de agua de distinta índole dependiendo de la necesidad. Algunas especies de peces ensucian más que otros por su forma de vida. Para ellos habrá que instalar un filtro de agua más potente y cambiar el agua cada cierto tiempo.

A parte de la limpieza del agua, también necesita una buena oxigenación. Esto se consigue con un oxigenador de acuario. Este aparato no es más que una bomba de aire bastante sencilla y económica cuya función es la de introducir oxígeno en el acuario para mantener el agua en buen estado. Los peces respiran por sus branquias y consumen el oxígeno disuelto en el agua. Por lo que, si no se oxigena bien, acabarán ahogándose. Cuando cambiamos el agua volvemos a “depurar” ese oxígeno.

Sin embargo, lo que se intenta en todo momento es retrasar al máximo posible el cambio de agua. Primeramente porque es bastante molesto tener que cambiar el agua cada poco tiempo. Y segundo porque debemos ahorrar agua. Con un filtro que limpie y un oxigenador que aporte calidad al agua podremos retrasar ese cambio de agua.

Para qué sirve un oxigenador de acuarios

Estas bombas de aire son artefactos bastante sencillos. Su función es la de crear burbujas desde el fondo del acuario para introducir el oxígeno en el agua. Esto lo hace mediante una piedra difusora que, a su vez, se mezcla con el diseño y el estilo de la pecera. Este oxigenador se instala en el fondo debajo del sustrato. Si queremos camuflarlo, podemos poner algunos elementos decorativos como pueden ser volcanes, géiseres o cofres para que simulen las emisiones de burbujas.

Las burbujas que mejor difunden el oxígeno en el agua son las más pequeñas. Mientras más numerosas y pequeñas sean estas burbujas, mejor oxigenado estará el acuario. Cuando las burbujas llegan hasta la superficie del agua provocan una agitación pequeña que ayuda a que haya un intercambio de gases entre el agua y el aire. De esta forma mejora el flujo y la entrada de gases, recreando lo mejor posible el entorno natural de los peces.

No sólo los peces del acuario necesitan oxígeno para vivir, sino las plantas que tengamos como decoración (véase las mejores plantas de acuario). Cuando metemos plantas para la decoración, éstas consumen el oxígeno disuelto en el agua para realizar la fotosíntesis. También nos encontramos bacterias en el agua que consumen oxígeno. Estas bacterias se encargan de transformar los restos nitrogenados en sustancias menos tóxicas para nuestros peces. Con restos nitrogenados nos referimos a restos de alimentos, heces, hojas muertas, etc.

Se podría decir que, como las plantas producen oxígeno, es suficiente para oxigenar el acuario. Sin embargo, la tasa de consumo es mucho más alta que la de producción dado que por las noches son varias fuentes consumidoras de oxígeno y ninguna sintetizadora. Las plantas solo realizan la fotosíntesis durante el día.

Consideraciones

Es importante tener el oxigenador de acuarios ya que solemos sobrepoblar el acuario con plantas y le damos bastante comida a los peces. Es entonces cuando la demanda de oxígeno supera a la producción. Hay que considerar también las características propias que tiene el agua. Conforme la temperatura del acuario aumenta, la cantidad de oxígeno que hay disuelto disminuye. Por ello, para aquellos acuarios de peces tropicales se hace aún más necesario este tipo de aparatos.

A no ser que tengamos una manera de medir el oxígeno que hay en la pecera, lo más recomendable es instalar el oxigenador que sea acorde con el tamaño del acuario. Si la pecera es más alargada, es mejor colocar dos oxigenadores en vez de uno grande.

Los 5 mejores oxigenadores de acuarios

Vamos a ver cuáles son los mejores oxigenadores de acuarios y qué características tienen.

Aireador con doble salida. Es una perfecta opción para aquellos acuarios con gran cantidad de peces. Tiene muy buena calidad y apenas pesa. Es perfecto para transportarlo. Su consumo de electricidad es muy bajo, por lo que se puede considerar con una alta eficiencia energética.

Oxigenador de acuarios duradero. Este aparato te ayudara a lograr buenos niveles de oxígeno para que los peces estén en buen estado. Contribuye a la reducción del CO2 y al aumento del pH para hacer que tus mascotas estén más saludables. Se puede lavar y dura mucho.

Aireador con ahorro de energía. En este caso nos encontramos con un aireador inteligente. Es capaz de reducir el ruido que hace al utilizarlo y ponerse en modo ahorro. Tiene una bomba aireadora de tamaño pequeño, por lo que no necesitarás de algún elemento decorativo para camuflarlo.

Oxigenador ultrasilencioso. Este modelo es bastante silencioso y pasa desapercibido. Además, ayuda a mantener limpio el agua

 

Oxigenador con diseño moderno. Funciona con batería de litio y carga de manera constante. Esto permite combinar el aparato con un panel solar para hacer uso de una energía renovable. Es una opción extra por si nos quedamos sin suministro y podemos tirar de la energía solar.

Espero que con esta información puedas decidirte a elegir el mejor oxigenador para tu acuario.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.