Parásitos en los tetra

parasitos

Las patologías más importantes que pueden sufrir los peces tetra son los parásitos. Sobre todo el parásito conocido como Pleistophora hyphessobryconis. Se trata de una enfermedad que afecta al órgano digestivo del pez. Este parásito raramente afecta a otras especies que habiten en acuario. Son parásitos específicos que afectan sobre todo a los tetra.

Sin embargo puede darse que esta patología, si bien se relaciona directamente con el tetra, existen otras especies de Carácidos y Ciprínidos que desarrollan enfermedades similares aunque el parásito responsable sea diferente en cada caso.


Patología

Si hablamos de una afección leve apenas notaremos nada anormal en el pez. Hablamos de una infección crónica cuando provocan decoloración, especialmente en las franjas rojas de los neones. Los síntomas son una natación errática, curvaturas en la espina dorsal, delgadez y podredumbre bacteriana en las aletas como consecuencia de la pérdida de defensas.

Como es una patología que comienza desde el aparato digestivo esto provoca una bajada paulatina de recursos energéticos y defensas como consecuencia es la aparición de múltiples patologías bacterianas e infecciones. Se recomienda que los peces que estén infectado sean retirados a otro acuario. Ya que las esporas de estos parásitos pueden sobrevivir durante un tiempo en el acuario donde ha estado el pez infectado.

Tratamiento

La curación del parásito Pleistophora no es del todo efectivo. Puede ser tratado por los compuestos conocidos como furazolidona. Aunque no se tiene muchas referencias de que sea efectivo contra este parásito. Pero sí es efectivo para evitar efectos secundarios.

Lo más efectivo es la cuarentena del tetra infectado. El empleo de lámparas germicidas es recomendable para la fase de natación libre del parásito pero no para las infecciones internas. Mayormente tienen una tasa de mortalidad muy alta. Mucho cuidado cuando puedan morir y que no queden en el acuario porque podrían infectarse el resto de los peces.


Escribe un comentario