Parideras para peces

Parideras para peces

Si tenéis acuario con gran cantidad de peces es muy posible que varios de ellos se reproducen y tienen crías. En estos casos, la mejor opción es separarlos en otro acuario para que el resto de los peces no puedan comérselos o herirlos. Para esta ocasión existen las parideras. En este artículo os vamos a contar qué son las parideras para peces, para qué sirven y si son efectivas o no.

Si necesitas tener una paridera y saber todo sobre ella, aquí podrá aprenderlo. Sólo tienes que seguir leyendo.

Qué es una paridera de peces

utilidad de las parideras de peces

Como hemos mencionado en la introducción, una paridera de peces es un recipiente de plástico con tres o cuatro partes. La primera es una pieza de plástico que sirve para que, cuando uno de nuestros peces necesita tener crías, pueda aislarse del resto para que no les hagan daño a las crías. Para poder desovar bien, los peces necesitan de su nido y protección absoluta.

Son muchas especies de peces en las que el macho se pone muy violento y defensivo con una conducta extremadamente territorial cuando se trata de proteger su nido. Esta conducta tan agresiva puede causar tremendos problemas en el acuario general. Por ello, se hace imperativo el uso de las parideras de peces. Estos recipientes de plástico tienen una tapadera superior que los protege de las temperaturas externas y les impide salir. Así no tendremos miedo de que algún pez se nos escape.

Lo mejor de estos recipientes es que dispone de una pieza que permite separar a varias hembras, porque puede dar el caso de que se vayan a reproducir dos a la vez. También existen otro tipo de recipientes que tienen cantos de plástico y malla que se venden como si fueran criaderos. Más que como criaderos, sirve para mantener a los alevines dentro del acuario mientras crecen lo suficiente para no ser comido por los otros peces.

Cuando llega la época de apareamiento y reproducción de los peces de acuario es una tarea bastante difícil. Son muchos peces habitando en el mismo lugar y, por ello, lo mejor es aislarlos para protegerlos y volver a introducirlos en el acuario cuando se puedan defender por sí solos.

Utilidad

paridera pequeña

Como hemos mencionado varias veces, la utilidad principal de este tipo de recipientes es la de impedir que nuestras crías y alevines sean atacados por los peces mayores. Las parideras se emplean con las hembras grávidas ovovivíparas.

Las crías son muy vulnerables cuando son recién nacidas porque la hembra no le otorga ningún cuidado. Es entonces cuando pueden ser depredadas incluso por sus propios progenitores. También tiene otra utilidad como es la de separar algunos peces que estén enfermos o estén provocando muchos conflictos hasta ver qué solución le ponemos.

Es ideal para quitarnos de todos estos problemas en el acuario principal. La paridera se coloca en la parte frontal del acuario para tener controlado en todo momento qué es lo que hay en ella y que los otros peces sigan divisando a las crías. La zona donde se coloca las parideras no debe tener mucha luz ni una corriente de aire muy grande. Es aconsejable sujetar la paridera con las ventosas que trae o pegar el cristal frontal con el del acuario.

Las parideras son bastante asequibles en precio y hay varios modelos. La verdad es que merece la pena tenerlas.

¿Sirven realmente las parideras?

alevines en paridera

La parideras son ideales para ayudar  a los alevines a crecer sin miedo a ser comidos. Sin embargo, si introducimos varias o más hembras dentro pueden comerse a las crías de las otras. Hay que tener en cuenta que estas parideras son de menor tamaño que el acuario principal, por lo que los peces pueden comenzar a sufrir algo de estrés si están durante mucho tiempo. Si encima agregamos varias o más hembras comenzaremos a aumentar la tensión del ambiente y, por lo tanto, el estrés de estos peces.

Para evitar este tipo de situaciones no podemos dejar mucho tiempo a las hembras en el interior. Estas parideras vienen genial para obtener crías y alevines de los peces Guppys. Tienes que pensar también en el tamaño de la hembra para asignar el tamaño de la paridera. Intenta proporcionarlos bien cada uno para que el estrés que sufran sea el mínimo.

Una vez introducidas las crías, los alevines no pueden estar mucho tiempo aislados. Esto se debe a que, aunque la paridera sea de gran tamaño, no es comparable al del acuario. Al estar viviendo en un lugar con un tamaño tan pequeño no suelen crecer mucho y se interrumpe su desarrollo a la etapa adulto.

Como mucho se recomienda mantenerlos dos meses y mientras mantengas el agua en buenas condiciones.

Inconvenientes principales

formacion de algas en la paridera

Al igual que estos recipientes nos pueden ayudar a tener una mejor reproducción de nuestros peces, también presentan algunos inconvenientes principales. El primero es el estrés que ocasiona en las hembras. De estar nadando en un acuario más grandes se le introduce en uno más pequeño y con otra morfología. Esto genera malas vibraciones para los peces.

Es aconsejable retirar a la hembra cuando termine el parto para evitar que se los coma. Otro inconveniente a parte del estrés es la mala circulación que tiene el agua. En estos casos, lo mejor es no tener mucho tiempo a los peces en el interior para evitar estancamiento de aguas y mala oxigenación. Sin embargo, algunas especies de peces como los Betta se adaptan bien a las condiciones de anoxia, por lo que las parideras son ideales para ellos.

Limpieza de la paridera

recipiente para cuidar peces

Cuando comenzamos a utilizar las parideras para peces, lo más normal es que, cuando la luz esté incidiendo sobre ella, empiecen a aparecer algas verdes y marrones. Con una esponja podemos eliminarlas. No emplees un estropajo de metal o rayarás la superficie de la paridera.

El hecho de que no sea un acuario propiamente dicho no te deja exento de obligaciones como la de renovar el agua. Se puede volcar un poco la paridera para que el agua con los restos de comida y excrementos salgan por las rejillas. De esta forma no habrá que sacar a la hembra y podemos renovar el agua perfectamente.

Espero que con estos consejos puedas usar las parideras para peces correctamente.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.