Peces Boquichico

Los peces boquichico también conocidos con su nombre científico como Prochilodus nigricans , son peces que habitan la mayor parte de la Amazonía peruana, incluso es la especie más abundante de este sector, por lo que también es la especie de peces más consumida por los pobladores de la selva amazónica del Perú. Es importante destacar que estos animalitos, se encuentre principalmente en las lagunas, donde encuentran grandes cantidades de alimento.

Estos peces, son reófilos, y su principal adaptación al ecosistema del río amazonas, ha hecho que se convierta en un pez iliófago, es decir que se alimenta de barro. Sin embargo también puede considerarse como un pez omnívoro que aprovecha todos los compuestos vegetales que encuentra en el fondo, además de alimentarse de los organismos que viven en el barro, como crustáceos pequeños, moluscos, entre otras especies.

Si estamos pensando tener estos animalitos en nuestro acuario, debemos tener en cuenta que pueden llegar a medir hasta 45 centímetros de longitud, por lo que el tamaño de la pecera será muy importante para mantenerlos en perfectas condiciones. De igual manera, si queremos cultivarlos, debemos saber que la mejor forma de hacerlo es en policultivos, junto a otras especies amazónicas, como por ejemplo los pacos o las gamitanas.

De igual manera, la temperatura de cultivo deberá oscilar entre los 25 y 32 grados centígrados, siendo este un aspecto muy importante para mantenerlo en buenas condiciones ya que no podemos olvidarnos de su procedencia del Amazonas.  Otro dato que deberás tener en cuenta, es que estos animales se reproducen anualmente, entre noviembre y enero,  y se pueden llegar a producir hasta cien mil huevos durante le primer año.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *