Peces tropicales

En general, el cuidado de los peces en acuarios es relativamente sencillo. Dependiendo de cada especie, su hábitat natural y su morfología, los cuidados que necesitan van cambiando. Algunos soportan más mal las temperaturas altas, otro soportan mejor la alta salinidad, etc. Hoy vamos a hablar de todo lo que necesitas saber para cuidar correctamente a los peces tropicales.

¿Quieres saber cómo cuidarlos?

Lo que debes saber antes de tener peces tropicales en acuario

Como el resto de especies de peces, los peces tropicales de agua dulce requieren ciertos cuidados básicos para sobrevivir y tener una cierta calidad de vida. No son cuidados de extrema atención o dedicación de tiempo, pero sí que hay que tenerlos en cuenta.

Entre esos cuidados o requisitos que necesitan los peces tropicales son: una buena temperatura del agua, una limpieza adecuada del acuario y una alimentación correcta. Cumpliendo estas tres necesidades básicas de un pez tropical, podrá estar sano y luciendo sus características al máximo.

Entre los peces tropicales se encuentran las especies más bellas y vistosas para los acuarios. La mayoría de ellos tienen formas exóticas y colores intensos que los hacen especiales y muy deseados por las personas.

El acuario a elegir para tus peces tropicales es importante. Hay personas que les gusta tener un acuario enorme y otros que utilizan pequeñas peceras. Es importante conocer la especie que vas a introducir en el acuario y cuántos ejemplares vas a tener al mismo tiempo. Cada especie requiere de un volumen de agua determinado para poder realizar sus acciones cotidianas. Además, la morfología del acuario deberá ser de una u otra forma dependiendo de qué especies estén en su interior.

Para poner un ejemplo que ayude a comprender esto, existen especies de peces que necesitan de decorado en el acuario que le sirva como escondite o para desovar. Otros requieren de grava o arena, algunos necesitan de plantas más abundantes, etc. Por ello, no solo las condiciones de temperatura y salinidad son las únicas que debemos cumplir.

Qué especies colocar a la vez y tipo de acuario

El acuario que albergue especies de peces tropicales tiene que situarse con luz indirecta y, mientras más grande sea, más fácil es de mantener.

A la hora de elegir las especies que se va a introducir en el acuario, hay que tener en cuenta que hay peces depredadores, otros más territoriales y otros más calmados. A la hora de mezclarlos se debe tener un equilibrio con peces que congenien bien y tengan necesidades distintas para que no se maten los unos con los otros.

Los peces tropicales crecen bastante cuando son adultos, por lo que el tamaño elegido del acuario debe ser suficientemente grande como para albergar a todos los peces en su estado de adulto.

También es importante que el acuario tenga espacio para que algunas de las especies puedan poner huevos y siga respetando el espacio vital que cada especie necesita para moverse y nadar con libertad.

Condiciones necesarias

Los peces tropicales están acostumbrados a temperaturas de agua más cálidas. Por ello, se debe comprar un calentador del agua para mantener las temperaturas sobre los 25 grados. El agua debe estar limpia en todo momento, por lo que se debe instalar un filtro acorde con el tamaño de la pecera. El filtro tiene que ser de alta calidad, puesto que de ello depende la vida de los peces. Un agua que no esté bien limpia podrá generar enfermedades en los peces y llevarlos a la muerte.

Los ecosistemas tropicales están compuestos de plantas, grava y algunos objetos que les sirvan de escondite. Para recrear al máximo su ecosistema natural, se tendrá que decorar la pecera de manera que los peces puedan moverse y esconderse.

Antes de colocar las piezas en el acuario se debe lavar con agua bajo el grifo para eliminar posibles impurezas que contaminen el acuario y facilite la propagación de enfermedades.

En cuanto a la dieta, esto ya es algo más complejo, puesto que depende enteramente del tipo de alimentación que tenga cada especie. Aunque los peces sean tropicales, cada uno tiene una dieta en especial. Algunos de ellos son carnívoros, otros herbívoros, otros son más versátiles  y comen de todo…Para la alimentación es importante que se informe sobre cada especie que se va a introducir en el acuario previamente.

Otro parámetro a tener en cuenta a la hora de condicionar el acuario es el pH. Cada especie de pez tiene su pH en el cual puede vivir de manera saludable. Generalmente, los peces pueden vivir  en una agua de entre 5.5 y 8.

Aclimatación del acuario para los peces tropicales

Para preparar el acuario y acomodarlo completamente para incorporar ya las especies tropicales, se debe tener ya preparado todo. La decoración colocada, el calentador de agua y el filtro.

Una vez se tienen todos los materiales, se llena la pecera hasta arriba de agua destilada. Es importante que no se utilice agua del grifo, puesto que tiene cloro. El filtro y el calentador no pueden encenderse hasta que la pecera no esté llena por completo.

Una vez esté el acuario lleno, se conecta el calentador y el filtro para que se alcance la temperatura óptima de los peces tropicales, que rondan entre los 21 y 29°C. La primera reacción es en la que se nota que el agua se vuelve turbia, pero esto es completamente normal, ya que tardará varios días en aclimatarse. Las luces de la pecera deben permanecer encendidas entre 10 y 12 horas al día.

Hay que dejar el acuario sin peces funcionando varios días para que el agua alcance las cualidades necesarias para mantener saludablemente a los peces tropicales. Una vez han pasado esos días, se introducen uno a uno los peces que se quiera introducir en él.

Durante los primeros días, el control del pH y la temperatura debe ser exhaustivo, pues de ello depende la aclimatación de los peces y su posterior supervivencia y adaptación a su nuevo entorno.

Con estas indicaciones podrás disfrutar correctamente de tus peces tropicales y gozar de sus características que los hacen tan especiales y deseados en todo el mundo. Si quieres conocer más sobre el regulado de la temperatura y algunas especies tropicales que congenian bien en los acuarios, visita Temperatura ideal para los peces tropicales de agua dulce


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.