Perlón para acuario

Un acuario con el agua un poco sucia

El perlón para acuario es un material que puedes usar como filtro, con muchas ventajas, y que puede serte de gran ayuda para mantener el agua de tu acuario limpia tanto si eres un experto como si acabas de adoptar a tus primeros pececillos.

En este artículo hablaremos de lo que es este fascinante material, qué ventajas tiene, cómo se usa, cada cuanto hay que cambiarlo… y mucho más. ¡Combina este artículo con este otro de filtros externos para acuario para introducirte en el apasionante mundo del filtrado de los acuarios!

Qué es el perlón

El perlón es una fibra sintética, muy parecida al algodón, que se acostumbra a utilizar por su extraordinario poder filtrante. Aunque se puede usar para todo tipo de filtros, su uso es tremendamente popular como filtro de acuario.

El tejido del perlón, como decíamos, es sintético, con lo que debe someterse a un tratamiento para que adquiera la textura y las propiedades que lo hacen tan parecido al algodón. Está hecho a partir de tres filamentos de nailon diferentes (filamento textil, industrial y fibra corta). Normalmente se vende en paquetes (muy parecidos a los paquetes de algodón típicos de los botiquines de primeros auxilios), aunque en algunos lugares también puedes encontrarlo a granel.

Ventajas del perlón en un acuario

Primer plano de un pez

El perlón para acuario tiene un montón de ventajas para mantener tu acuario limpio y a tus peces felices. Por ejemplo:

  • Es un material muy elástico, con lo que se adapta totalmente a tus necesidades (aunque cuidado con estirarlo demasiado o perderá sus propiedades filtradoras)
  • Se encarga de filtrar aquellas partículas más pequeñas que pueden escapar a otros sistemas de filtrado.
  • Puesto dura bastante y no necesita un mantenimiento constante.
  • No se degrada ni suelta fibras (como sí sucede con otros tejidos orgánicos).
  • Se limpia de manera muy sencilla.
  • Es baratísimo.

Cómo poner perlón en filtro

Fondo de acuario con estatua

El perlón no acostumbra a ponerse a palo seco en el filtro y ya está, sino que acostumbra a ir acompañado de otro material, la esponja de foamex, que se encarga de filtrar las partículas más gruesas.

Lo más importante es que, a la hora de montar el filtrado, pongas primero la esponja de foamex. Este material es el primero que debe atravesar el agua sucia que viene del acuario, ya que, si se montara al revés, todas las partículas intentarían pasar por el perlón a la vez, lo que lo “atascaría” y provocaría que el agua no se filtrara, lo que, encima, podría alterar el ecosistema en el que viven tus peces.

En resumen: pon SIEMPRE la esponja foamex antes del perlón.

¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar el filtro de perlón?

Dependiendo de tus gustos y peces tendrás que cambiar el perlón de manera más o menos frecuente

No parece haber mucho consenso a la hora de decidir cuándo hay que cambiar un filtro de perlón. Algunos expertos afirman que hay que cambiarlo cada dos semanas, otros, que con lavarlo es suficiente… aunque parece que lo más normal es lavarlo (a continuación te contaremos cómo) hasta que se deteriore y deje de filtrar bien, entonces sí habrá llegado la hora de poner un trocito de perlón nuevo en tu acuario.

Muchas veces este cambio dependerá de tu acuario, de cada cuanto limpies la otra esponja y del cuidado que tengas con el perlón: el cambio podría ser de unas semanas, a meses a incluso un año.

¿Se puede lavar el perlón de un acuario?

El perlón permite mantener el agua muy limpia

Se puede, y de hecho es muy recomendable porque así no es necesario estarlo cambiando cada dos por tres. Lo único que debes de tener en cuenta es que no puedes lavar el perlón (ni, por cierto, la esponja de foamex) con agua del grifo, ya que esto desequilibraría el equilibro biológico del agua de la pecera. Es mejor que utilices el agua misma del acuario para enjuagarlos y quitarles toda la porquería que hayan ido acumulando.

¿Es mejor perlón o esponja?

La esponja es un buen aliado del perlón

Pues ni lo uno ni lo otro: el perlón y la esponja deben ir juntos, ya que si solo poner uno por separado su función no será la correcta. Así, si ponemos solo perlón, la suciedad del agua taponará el filtro enseguida y este no podrá absorberlo todo, lo que, claro, influirá en la calidad y la transparencia del agua de tu acuario.

Por el contrario, si ponemos solo una esponja solo se filtrarán las partículas más gruesas, con lo que las más finitas seguirán ensuciando el agua. Es un poco como si hiciera el trabajo a medias, por eso es importante utilizar como mínimo esponja y perlón (también hay quien utiliza filtros biológicos como la cerámica o los canutillos, que permite alojar bacterias y transformarlas en elementos beneficiosos para tu acuario. Pero esto es otro tema del que ya hablaremos en otra ocasión).

La esponja, por cierto, tiene que ser de foamex. No es un material muy caro y puede lavarse, como el perlón para acuario, con lo que te durará bastante. Este material tiene la consistencia y la porosidad perfectos para hacer esa función de filtrado en el acuario.

¿Y perlón o algodón?

El algodón es orgánico y se deshace

Aunque a primera vista sean tan parecidos, son materiales muy distintos, ya que el perlón, al ser sintético, aguanta mucho mejor, dura más tiempo y no se deshace, a diferencia del algodón, que puede dejarte el agua hecha unos zorros.

Si por lo que sea no encuentras perlón, tienes dos soluciones posibles: en primer lugar, usar algodón y comprobar el filtro cada día para evitar que se atasque y se deteriore. En segundo lugar, utilizar un poco de relleno sintético de cojín, llamado guata. Este material es muy parecido al perlón. Al ser sintético no se deshace, y, aunque no funcione tan bien, puede sacarte de un apuro.

No obstante, insistimos: mejor no buscar substitutivos para el perlón, un material que ya de por sí es muy barato y cumple su función a la perfección.

Conclusiones: usar perlón en un acuario, ¿sí o no?

En las peceras tan pequeñas no se necesita perlón

El perlón es fácil de usar, no necesita un mantenimiento exagerado (aunque eso depende de cada uno y de su acuario, claro), es barato y fácil de limpiar. Solo tienes que combinarlo con una esponja para que su filtrado sea correcto, y asegurarte de que no es algodón orgánico para que no se emboce ni se degrade.

En definitiva, este material puede ser un gran aliado para mantener tu acuario limpio de las partículas más pequeñas.

Dónde comprar perlón más barato

Hay dos grandes lugares donde puedes comprar el perlón más barato y de más calidad para tu acuario.

  • En primer lugar, en Amazon encontrarás un montón de marcas y de precios diferentes de perlón para acuarios. Dependiendo de la cantidad que quieras (aunque no tienes que comprar mucho para que cunda, ya que, como decíamos, se puede limpiar y dura bastante), el precio ronda los 3 € por 100 g. Además, si tienes Prime, te llegará a casa en poquísimo tiempo.
  • En segundo lugar, puedes ir a tiendas especializadas para animales como Kiwoko. Lo bueno de estas es que, si tienen versión física, puedes ir en persona y ver el producto y comprarlo allí mismo. Lo malo es que, para no tener que pagar envío, en la mayoría tienes que hacer un pedido mínimo. El precio es muy parecido al de Amazon, unos 2,5 € por 100 g de este producto.

El perlón para acuario es un filtro que ayuda a mantener el agua limpísima y cristalina gracias a su superpoder filtrador, aunque no todo el mundo tiene las mismas experiencias. Dinos, ¿cómo ha sido la tuya? ¿Qué opinas de este material? ¿Cómo filtras tú tu acuario?

Fuentes: Acuarema, Pecesdeacuarios


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.