Pez aguja (Picudo gacho)

Hoy vamos a hablar de una especie de pez singular cuyas especies pueden vivir tanto en el ámbito marino como en aguas dulces. Se trata del pez aguja. También es conocido por el nombre de pez pipa. Pertenece a la familia belonidae y su nombre científico es Picudo gacho. En esta familia todos los peces se caracterizan principalmente por tener un cuerpo alargado y unas mandíbulas extendidas con un pico largo lleno de dientes completamente afilados.

En este artículo podrás conocer a fondo todo sobre el pez aguja. ¿Quieres saber más sobre ello? Sólo tienes que seguir leyendo.

Características principales

Estos peces tienen el cuerpo bastante alargado y cuentan con fosas nasales ubicadas en el pozo interior de sus ojos. Posee unas aletas pectorales bastante cortas comparada con otros peces y las aletas tanto dorsal como la anal están en la parte de atrás en posición abdominal.

Posee una línea recta que recorre todo su cuerpo en posición ventral. Esta línea comienza desde la aleta pectoral y posee algunas escamas pequeñas. Al más mínimo impacto o velocidad dentro del agua se pueden desprender. Son animales que viven cerca de la superficie del agua. A causa de ello, cuentan con una cloración parecida al hábitat donde viven. Es decir, los peces tienen un color más verde y azul por la parte de arriba y más blanca por la parte de abajo. La línea recta que hemos comentado tiene una cierta tonalidad azul.

La punta de la mandíbula inferior es, en la mayoría de los casos, una parte carnosa de color anaranjado o rojo. Gracias al pico que poseen son capaces de capturar a otras presas de una forma rápida.

En casi todo el mundo, la pesca del pez aguja tiene gran interés comercial. Se capturan mediante la técnica de arrastre, en los que los ejemplares se quedan atrapados en las redes. Es considerado un delicioso manjar por sus contenido nutricionales excelentes. También hay personas que lo evitan por si alto contenido en huesos pequeños y de color verde.

Área de distribución y hábitat del pez aguja

Estos peces tienen su área de distribución característica que se expande por el Atlántico occidental y parte del mar Mediterráneo. Por lo general, se alejan de la costa hasta distancias no demasiado largas y se vuelven a aproximar cuando aumentan las temperaturas en la época de verano y primavera.

Durante todo el invierno migran a aguas más profundas alejadas de la costa. En estas zonas encallan fácilmente los barcos si no toman medidas para evitarlos. Sin embargo, durante el verano, su captura es mucho más fácil ya que se desplazan más a la costa.

Preferentemente, su hábitat natural se encuentra en las aguas profundas. Es lo que podemos considerar como su verdadero lugar de desarrollo. Estos peces, cuando van nadando formando bancos de peces agujas, van produciendo una ondulación del agua muy fácil de reconocer por los pescadores hábiles. Y es que la morfología curiosa de este pez no pasa desapercibida a la hora de generar corrientes por el paso de los bancos de peces.

Si los peces saltan a fuera de la superficie del agua es todavía más fácil de distinguir el banco de peces agujas. Es relativamente fácil encontrarlos tanto en zonas marítimas como en los estuarios.

Alimentación  y reproducción del pez pipa

El pez pipa es un pez carnívoro cuyo alimento principal y más pequeño son las crías de boquerones y sardinas. Estos peces tienen técnicas de caza optimizadas con las que son capaces de depredarlos como si fueran felinos.

A parte de las crías de boquerones también suelen comer otros animales como crustáceos, moluscos y otros peces pequeños. Sin embargo, los primeros son su plato favorito, sin duda. Pescar el pez aguja es bastante fácil si se le colocan cebos de lo que sería su alimentación natural.

En cuanto a su reproducción, el pez aguja expulsa los huevos en aguas poco profundas donde haya gran existencia de algas en las que puedan adherirse. Los huevos son de tan sólo 3 milímetros de diámetro y se colocan en las algas gracias a una sustancia que le permite adherirse y no perderse. Es así como sobreviven adheridos hasta el momento de su eclosión.

Las crías de pez aguja no tienen pico óseo al igual que los adultos. Conforme van creciendo se van desarrollando. La madurez la alcanzan cuando son capaces de cazar por sí solos haciendo uso de su pico óseo repleto de dientes afilados.

Pesca del pez aguja

Como hemos mencionado antes, son muchas las personas que les encanta comer el pez aguja por su delicioso sabor. Por ello, existen pescadores que se dedican plenamente a la pesca de estos ejemplares. Evidentemente, pescadores individuales no pueden emplear la misma técnica de pesca que un barco. Utilizan redes de arrastre vertical que echan al mar para rodear a los bancos de peces aguja.

Estos bancos se asustan cuando se sienten rodeados. Al huir se quedan atrapados en las redes y es así como son capturados. Las redes que más se utilizan son las de cerco. Se aprovecha este tipo de redes para viajar en barcos densos y tener pescas con buenos resultados.

La pesca también se puede realizar empleando una fítora con varios dientes. Esta pesca se utiliza por las noches y en ella se intenta atraer los peces con una especie de luz. Es así como se consigue reunir gran cantidad de peces para capturar mayor cantidad de los mismos.

Para cocinar este pez hay que conocer primero algunas cosas. Su preparación es bastante sencilla dado que tiene pocas espinas. El precio oscila entre los 10 y 15 euros el kilo, por lo que es algo que se pueden permitir solamente en algunas ocasiones o gente más adinerada.

Para limpiarlo y filetearlo debemos adaptarnos a la fisionomía del pez. Es lo único que puede ser más complicado. Se pueden preparar exquisitos platos de aguja a la plancha o fritos. Hay que tener en cuenta que son peces un poco más grandes que las sardinas, pero que su carne es bastante similar.

Espero que con esta información puedas conocer más sobre este pez.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.