Pez araña

Hoy vamos a hablar del pez araña. Este es el nombre vulgar que tiene y pertenece a la familia trachinidae. Su nombre científico es Trachinus draco y al igual que el pez león, pez piedra y pez escorpión es venenoso. Es muy conocido por provocar accidentes a personas en playas que son menos profundas.

En este post hablaremos de las características y modo de vida del pez araña. También comentaremos cómo debemos tratar una picadura de este pez venenoso. ¿Quieres conocer a este pez a fondo?

Características principales

Este pez se caracteriza principalmente por su comportamiento con sus presas. Lo que hace para sorprenderlas es esconderse debajo de la arena y pasar desapercibido. Esto hace que sea muy difícil distinguirlo a simple vista.

Por lo general, es un pez bastante sedentario y vive en las aguas recónditas de hasta unos 50 metros de profundidad. Se pueden encontrar ejemplares con tamaños que van desde los 15 a los 45 centímetros de longitud. Dependiendo de la variedad y la edad, el tamaño puede ir variando.

En cuanto a su aspecto, posee un cuerpo bastante alargado y con la forma comprimida. Su boca es de gran tamaño al igual que la cabeza. La tiene inclinada un poco hacia arriba para poder vigilar a sus presas mientras está escondido en la arena. Como ocurre en todas las especies del mundo, se desarrollan morfologías para adaptarse mejor a su entorno. Este giro de la cabeza le permite ver debajo de la arena.

Su primera aleta dorsal es bastante corta y es donde se encuentran sus 7 espinas venenosas. Por si esto fuera poco, posee otras 32 espinas en la segunda aleta dorsal ricas en veneno que inyecta tras introducir las espinas en la piel. Gracias a estas espinas se puede proteger de sus depredadores naturales. Son más propensos a ser atacados mientras nadan, ya que de la otra forma se las pasan escondidos en la arena.

Color, alimentación y hábitat

Su color es verde con manchas oscuras en la cabeza y algunas líneas amarillas y azules a los lados. Este pez presenta una coloración críptica. Se trata de una coloración que poseen todos los animales que cuentan con la capacidad de camuflarse. El juego de tonalidades de verde, manchas oscuras, amarillas y azules les hace pasar desapercibidos en mitad del mar. Esto le brinda una enorme ventaja ante sus enemigos.

Pasemos ahora a hablar de su alimentación. La dieta principal del pez araña son los peces más pequeños que se encuentran en el fondo marino. También come algunos crustáceos. Para cazar a sus presas se entierra en la arena dejando sólo al descubierto sus ojos. Es capaz de visualizar a sus presas con mucha precisión gracias a su cabeza inclinada hacia arriba. Tiene gran paciencia para esperar el momento adecuado en el que ataca a otro animal.

Su área de distribución se expande desde las aguas el Mediterráneo al Atlántico. El hábitat se encuentra en aquellas zonas donde abundan los fondos de arena y barro. No se les encuentra en otro tipo de fondos, puesto que no podría ocultarse para cazar. Es más común hallarlo cerca de los fondos marinos a unos 50 metros de profundidad. Sin embargo, en las épocas de verano se les puede ver frecuentemente en playas poco profundas y cerca de las costas. Esto provoca algunos problemas con los bañistas.

Debido a que la arena de la playa simula los fondos en los que habitúa cazar, se entierran bajo la arena para esperar a las presas. Cuando una persona está nadando o andando cerca de la costa en playas poco profundas, sufren el ataque de estos peces. La picadura es bastante venenosa como veremos más adelante.

Reproducción y peligros del pez araña

Debido a que es muy territorial, en las épocas de apareamiento se vuelve mucho más agresivo. Se han reportado numerosos ataques a bañistas y buzos sin provocación previa. Esto se debe a que piensan que van a invadir el territorio donde desova o tiene lugar el apareamiento.

Los meses en los que desova son los de junio a agosto. Por ello, coincide con la época en la que hay más bañistas y buzos.

Aunque este pez es de mar abierto y es más propio de aguas calientes, les está afectando el cambio climático. El calentamiento global está aumentando la temperatura media de las aguas marinas. A causa de ello, esta especie se está viendo desplazada a las costas. Son cada vez más reportes los que se tienen de ataques y picaduras venenosas del pez araña en bañistas.

Por lo general, la mordedura se produce cuando los bañistas lo pisan sin verlo. Hay que pensar que el pez araña puede estar debajo enterrado y sin darse cuenta, lo pisamos. La mayor parte de las lesiones se producen en bañistas incautos o pescadores que se atreven a manipular el pez araña fuera del agua. Estos pescadores no saben que aunque el pez araña esté muerto, sigue siendo tóxico durante un tiempo.

¿Qué hace el veneno?

El veneno de este pez tiene origen glucoproteico y vasoconductor. Al no existir antídoto actualmente, es muy aconsejable que se reciba atención médica inmediata. De lo contrario se podría complicar la acción de los síntomas y llevar a posibles consecuencias graves. Entre ellas está la gangrena, producto de la falta de circulación.

Entre los daños que puede provocar nos encontramos con dolor en la zona de la mordedura, fiebre, vómitos, insuficiencia respiratoria, convulsiones en algunos casos y reacciones cutáneas como inflamación y enrojecimiento.

Cuando hemos sido mordidos por un pez araña, lo principal que tenemos que hacer es:

  • Limpiar y desinfectar la herida.
  • Retirar manualmente las espinas que estén a la vista.
  • Aplicar calor en la zona afectada, por medio de sumergirla en agua caliente a temperatura menor a 45°C durante 30 minutos, para reducir el dolor.
  • Evitar colocar frio en la herida, aunque algunos defienden este método para ubicar la localización del veneno por vasoconstricción.
  • Evitar la aplicación de torniquetes y la práctica de succión para evitar la propagación del veneno.
  • Acudir a un centro de emergencias para recibir atención médica.

Espero que con estos consejos puedas evitar que te pique un pez araña y tratarlo lo antes posible.


Categorías

Peces

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de medioambiente a los lectores de manera sencilla, clara y entretenida para que se aprendan los valores de la naturaleza y la necesidad de preservarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.